El 30% de los españoles aumentará estas navidades su presupuesto para comidas según ElTenedor

Llegan las navidades y los españoles nos preparamos para dar la bienvenida a una de las épocas más bonitas del año y que más disfrutamos en compañía. De hecho, durante el mes de noviembre, según ElTenedor, la app de reservas online de restaurantes líder en Europa, las reservas de grupo se han duplicado con respecto al resto del año y han crecido un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Más de la mitad de las reservas para grupos de este mes fueron hechas en cenas en restaurantes especializados en cocina mediterránea e italiana, que suelen gustar a todo el mundo, y de con un precio medio de entre 25 y 30 euros.

Y es que, según el último estudio de ElTenedor sobre Planes gastronómicos para estas navidades, el 56% de los españoles celebrará alguna comida o cena con su familia este año, el 43% lo hará con sus amigos, y el 35% con sus compañeros de trabajo. Cuando les preguntamos cómo van a reservar, lo tienen claro, el 64% reservará online.

Que viva la tradición

Hay cosas que nunca cambian y, al parecer, los españoles entendemos muy bien lo que esto significa cuando hablamos de nuestras tradiciones. No es casualidad que cuando se habla del menú por el que se decantan los comensales en estas fechas, reinen los platillos tradicionales (69%), al igual que en el año 2017. Ocurre lo mismo cuando hablamos de las preferencias en cuanto a restaurantes, pues la mitad de los españoles asegura que no quiere sorpresas de última hora y reservará en un sitio conocido, al que acude habitualmente para comer o cenar durante el resto del año.

 

El presupuesto también se mantiene

Este año el presupuesto que la mayoría tiene pensado destinar a las comidas y cenas de grupo con amigos o compañeros de trabajo se encuentra entre 25-35€, igual que en 2017, aunque la cantidad de personas que están dispuestas a estirar el presupuesto y gastarse hasta 45€ crece 10 puntos porcentuales en comparación al año pasado. Así, el 30% de los españoles aumentará su presupuesto para las comidas de Navidad. Sin embargo, si hablamos de las celebraciones de los días festivos, invertirán algo más y llegarán hasta los 50€. Hay también que señalar que, aunque las cenas con compañeros de trabajo se mantienen, este año el 56% de los españoles asegura que ellos correrán con los gastos de la comida o cena de empresa, cosa que contrasta con los resultados del 2017 cuando para el 60% de los encuestados sería la empresa la que pagaría.

 

¿Salimos a comer o nos quedamos en casa?

Los españoles prefieren salir a comer el día de Navidad, mientras que se decantan por salir a cenar en Nochevieja. Con esto se confirma, una vez más, que la cena de Nochebuena sigue siendo el evento más familiar, que preferiblemente se celebra al calor del hogar. En general, durante las navidades, los españoles prefieren salir por la noche, pues 58% de los restaurantes aseguran que el servicio más demandado durante estas fechas son las cenas.

Lo que no se puede negar es que, en ambos casos, ya sea para reservar una comida o cena en cualquiera de los días señalados de las navidades, los españoles son muy precavidos: el 67% reservará con al menos dos semanas de anticipación.

 

Los restaurantes se preparan para estas fechas

Las celebraciones en grupo van en aumento incluso antes de las fechas propias del mes de diciembre. Así lo afirma el 47% de los restaurantes incluidos en la encuesta. Mientras, el 87% espera un aumento de las reservas grupales durante las fiestas. En concreto, el 69% confía en un incremento de al menos un 20% en este tipo de reservas.

Eso sí, ya sea para las celebraciones prenavideñas o para las festividades oficiales, los restaurantes se preparan para brindar un buen servicio a la oleada de comensales. No es casualidad que al menos el 63% de los restaurantes prepare un menú especial para grupos, por un precio que oscila entre los 25€ y 30€ en el 41% de los casos. 

 

Las opiniones nos importan

A la hora de escoger en qué restaurante hacer una reserva, el 62% considera muy útiles las opiniones de terceros, mientras que 26% cree que son útiles. Asimismo, son varios los criterios que tienen en cuenta los españoles a la hora de seleccionar el restaurante ideal para celebrar estas fechas especiales, sobre todo el precio (49%), las opiniones (43%), las recomendaciones de amigos (30%) o el tipo ambiente y servicio (50%).

 

Sobre ElTenedor

ElTenedor, una marca de TripAdvisor®, es la plataforma de reservas líder del sector en Europa con una red de 50.000 restaurantes y 19 millones de visitas al mes. La plataforma opera con la marca “lafourchette” en Francia y Suiza, como “ElTenedor” en España, como “TheFork” en Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Suecia y Dinamarca. Asimismo, opera en inglés como “TheFork.com”, como IENSen Holanda y Dimmi en Australia.

ElTenedor conecta restaurantes y comensales, permitiendo a estos últimos buscar y hacer reservas online, y a los propietarios de los restaurantes aumentar el número de reservas y la fidelidad entre sus clientes. A través del sitio web y la aplicación para dispositivos móviles de ElTenedor, así como a través de las páginas de restaurantes y ciudades de TripAdvisor, los usuarios pueden comprobar la disponibilidad en tiempo real, seleccionar un restaurante conforme a varios criterios (incluidos el área geográfica, el tipo de cocina, las opiniones y las promociones) y realizar una reserva. Para los restaurantes, la solución ofrece herramientas como ElTenedor Manager que permiten gestionar las reservas, agilizar su funcionamiento, mejorar los niveles de servicio y sacar el máximo partido a su capacidad para acoger comensales, siguiendo los principios del Yield Management, que adapta el precio a la demanda de cada momento, una práctica que se utiliza con éxito en la industria de viajes y hoteles

 

Sobre TripAdvisor

TripAdvisor®, el sitio web de viajes más grande del mundo*, ayuda a los viajeros a aprovechar el máximo potencial de cada viaje. Con más de 702 millones de opiniones y comentarios sobre más de 8 millones de alojamientos, compañías aéreas, experiencias y restaurantes, que forman la selección de perfiles sobre viajes más grande del mundo. TripAdvisor proporciona a los viajeros la sabiduría de las masas para ayudarles a decidir dónde alojarse, cómo volar, qué actividades hacer y dónde comer. Además, TripAdvisor compara los precios de más de 200 sitios web de reserva para que los viajeros puedan encontrar el precio más bajo de su hotel ideal. Los sitios con la marca TripAdvisor están disponibles en 49 mercados diferentes y albergan la comunidad de viajeros más grande del mundo con 490 millones de visitantes únicos al mes**, que buscan cómo sacar el máximo partido a sus viajes. TripAdvisor: Infórmate mejor. Reserva mejor. Viaja mejor.