1,96 es el número mágico del turismo

El turismo se reafirmó en 2017 como el motor de la economía española. La producción (directa e indirecta) de este sector alcanzó los 255.616 millones de euros, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior, según los datos divulgados hoy por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija en una rueda de prensa celebrada en el marco de FITUR. “En términos absolutos la producción del turismo se ha incrementado en 14.152 millones de euros en 2017”, ha destacado el profesor Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de la Universidad Nebrija.

Abel Matutes, Presidente de la Mesa del Turismo, y Juan Cayón, Rector de la Universidad Nebrija, han presidido este encuentro con los medios de comunicación a los que han presentado las principales conclusiones de tres estudios sobre el turismo y su impacto en la economía española: “Coyuntura del Turismo Español”, “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España” e “Impacto del turismo en otros sectores de la economía española”.

El Presidente Abel Matutes señaló que uno de los objetivos fundamentales de la Mesa es comunicar a la sociedad española y a la opinión pública los datos que ponen de relieve que el sector turístico es fundamental en la economía española en términos de producción, empleo, balanza de pagos y balanza fiscal y como motor de otros sectores productivos.

El Rector Juan Cayón expresó que el acuerdo de investigación entre la Nebrija y la Mesa del Turismo es una muestra de la colaboración entre la Universidad y el sector turístico, que se traduce en un mejor conocimiento de la realidad, imprescindible para diseñar la estrategia del turismo español.

Estos tres estudios íntegros se pueden descargar en la web de la Mesa del Turismo (www.mesadelturismo.org)

 

El efecto multiplicador del turismo

Por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles, billetes de avión, etc.) se generan 1,96 € más en otros sectores de la economía. El efecto multiplicador del turismo deja patente la relevancia crítica del turismo para la economía española. “La recuperación económica en España le debe mucho al turismo y, por desgracia, este mérito no es suficientemente conocido ni reconocido por la sociedad”, ha reivindicado Abel Matutes.

En la misma línea, el profesor Figuerola ha insistido en modificar el enfoque habitual de las valoraciones turísticas ceñidas al número de turistas que nos visitan. “El turismo es una actividad transversal, que hay que analizar en todas sus implicaciones para tener una visión lo más completa y real posible, lo que significa considerar su colosal impacto inducido e indirecto”, ha comentado.

 

Tres estudios para conocer la dimensión económica del turismo

Los tres estudios que esta mañana ha presentado la Mesa del Turismo son:

www.mesadelturismo.org

 

La Mesa del Turismo es una Asociación Empresarial en la que están representados diversos sectores turísticos y que tiene entre sus objetivos transmitir a la opinión pública y a la sociedad española la valoración real del turismo, apoyada en la investigación y el análisis científicos. Para ello ha concertado un Convenio con la Universidad Antonio de Nebrija, en la que existe un Grupo de Investigación Turística liderado por el Prof. Manuel Figuerola.