Multicanalidad en las compras de Electrónica

El perfil de los mayores e-shoppers de telefonía, informática e imagen y sonido, corresponde a hombres trabajando actualmente, con una edad media cercana a los cuarenta años y muy activos en Internet. Sólo en el caso de los compradores de Otros Electrodomésticos, desaparece la predominancia masculina.

RANDOM strategy –consultora líder en el sector de la investigación de mercados - ha lanzado durante el mes de febrero de este año, la ola del estudio “Observatorio e-shopper“, estudiando diferentes sectores de consumo (Electrónica, Juguetes, Vino, y Juegos online).

A continuación, se detallan algunos resultados sobre el proceso de compra de electrónica (tanto online, como offline), distinguiendo entre cuatro categorías de producto: Telefonía, Informática, Imagen y Sonido, y Otros electrodomésticos.

 

En el caso de Telefonía, casi la mitad (46%) compró el dispositivo en una tienda física, uno de cada tres (35%) lo hizo a través de Internet y, finalmente, un 11% lo compró telefónicamente, ya fuera por iniciativa de la operadora (más frecuente) o del comprador.

Amazon, de venta exclusiva online, es la empresa más visitada por los internautas para conocer la oferta de terminales telefónicos (28%). Seguida de cerca está Media Markt (26%) cuya venta es, tanto online, como tradicional.  Después de estas dos marcas de distribución, aparece el bloque de las operadoras telefónicas líderes en nuestro país. Con porcentajes de visitas equivalentes a uno de cada cinco (en torno al 20%) se encuentran Vodafone, Orange y Movistar.

 

Con respecto a las ventas, si contemplamos conjuntamente dos de las marcas de France Telecom que operan en España, Orange y Jazztel, con un 18%, lideran el mercado de la distribución telefónica. Incluso Orange, independientemente de su filial, ostenta el primer puesto entre las operadoras (14%).

 

Si hablamos de Informática, un 28% de los compradores de Informática ha comprado informática durante los últimos seis meses solo Offline. Algo más, pero también casi un tercio (31%), las ha realizado exclusivamente Online. Y la proporción más alta, 41%, por ambos canales.

Con respecto a los visitantes Online, que finalmente compraron en este medio, el líder absoluto es Amazon. La 2ª posición, con respecto a las visitas, la ocupa Media Markt (casi dos de cada tres; 61%), seguido de El Corte Inglés (50%).

 

Algo más de un tercio de los compradores de Imagen y Sonido de la muestra ha comprado algún producto de esta gama durante los últimos seis meses solo Offline (36%). Otro tercio (33%) las ha realizado exclusivamente Online, y un 31% por ambos métodos.

Amazon es líder, tanto en visitas, como en compras y eficacia de la visita (72%). La 2ª posición, como empresa más visitada para buscar artículos de imagen y sonido es Media Markt (46%), seguida de El Corte Inglés (36%), eBay (33%) y Carrefour (29%).

 

En el apartado de Otros electrodomésticos, las compras se realizan con más frecuencia en el mercado tradicional (61%). Solo un 20% de los compradores de otros electrodomésticos realizó compras exclusivamente en el mercado Online.

Amazon es la tienda más visitada (53% de los compradores de otros electrodomésticos) y en las que más compradores se detectan en el mercado Online (21%).

 

Ficha técnica

Encuesta efectuada mediante entrevistas auto administradas online sobre un panel de internautas mayores de 18 años.

Se han realizado 1.200 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/área geográfica, distribuidas de manera proporcional al total del área, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última. Para el análisis de los datos de la población  general se han ponderado los resultados por género, edad, zona de residencia y operadora de móvil.

Partiendo de criterios de muestreo aleatorio simple para un universo infinito, al 95,5% de confianza y en el caso de mayor incertidumbre posible (p=q=50%) el error para los datos globales de la muestra aleatoria es de ±3,13%.

Fechas de realización del trabajo de campo: del 13 de febrero al 6 de marzo de 2017.

 

Si está interesado en conocer el informe completo o en ampliar la información, visite http://www.random-strategy.com/es/inspirate/notasdeprensa/prensa-a.html