MujeresyCía 10 años: STEM y Retail, tendencias y desafíos

MujeresyCía sigue celebrando sus diez años con foros cuyo eje transversal es la innovación. Presente y futuro de #STEM y #RETAIL puso en escena las tendencias con diez referentes del sector. Un debate en el que se abordaron cuestiones relativas a la innovación y a los desafíos urgentes, con el patrocinio de Caixabank, Douglas, Salesforce y Procter and Gamble. Utopicus fue el lugar escogido para el encuentro.

Mercedes Wullich abrió el acto afirmando “Queremos poner en valor el talento de las mujeres que son cracks en sus sectores y organizaciones. No queremos que hablen ya de cómo hicieron para llegar hasta aquí, si aquello en lo que son expertas y referentes”.

Innovación STEM

Isabel Pardo, presidenta de Adif, inauguraba el panel STEM afirmando que “quienes ocupamos un cargo de relevancia tenemos la responsabilidad de promover la innovación entre las empresas, instituciones públicas y el sector privado. El objetivo debe ser incorporar la tecnología al servicio del bienestar de las personas y elevar la rentabilidad económica y social de las inversiones”.

Tecnología, globalización, sistema educativo, discriminación por sexos.... fueron los puntos en los que se centró Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y partners en Salesforce. “Las necesidades cambian a un ritmo vertiginoso, y las condiciones actuales generan grandes desafíos a la hora de encontrar y desarrollar talento. Cada compañía tiene sus propios retos y tiene el desafío de encontrar y/o formar los empleados más cualificados dentro de esta nueva revolución”, sostuvo.

Un claro ejemplo de la promoción de las carreras STEM fue el presentado por Ricardo Labarga, CEO de DELL. “Las iniciativas STEM forman parte de nuestra RSC a nivel mundial. En Europa hemos lanzado el programa ‘Digital Futures’. Nos ponemos en contacto con directores de colegios explicándoles en qué consiste el programa. El objetivo es que nuestros voluntarios, empleados de Dell Emc puedan acudir por parejas, chica y chico, al colegio para concienciar sobre el papel de la tecnología en la sociedad actual.

Gabriela Orille fue la encargada de subrayar que “toda innovación ha de tener un propósito. Vivimos en un mundo de impacto constante y esta innovación nos permitirá adaptarnos y adelantarnos a las necesidades de los clientes. El propósito del siglo XXI es que nuestros clientes sean nuestros fans. No toda innovación ha de ser tecnológica, existe una innovación de negocio, transversal al resto de las áreas”.

"En el futuro vamos a ser novatos constantes”, afirmó Marta García Aller, periodista, divulgadora y autora del libro ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’. “Esto requiere tanto a las empresas como a las personas una capacidad de adaptación constante. Y para eso no basta con entender los algoritmos, hay sobre todo que entender a los humanos. La tecnología va a ser fundamental en su combinación con las humanidades".

Desafíos Retail

“Se habla mucho de la experiencia de cliente, pero primero hay que crearla y eso no es fácil”, adelantó Ana Rojo, consejera delegada de Douglas España, como uno de los desafíos del sector. “Una cosa es decirlo y otra hacerlo. Si se hace bien, el cliente se levanta por la mañana, se viste y viene a visitarte. Y si no, no viene. No se trata de lo que tú piensas que el cliente quiere, sino de crear lo que él quiere. Ese es el desafío”.

Marisa Manzano, directora de Retail y Moda de Facebook en España, puso el acento en los nuevos hábitos de consumo impulsados por el móvil, “un dispositivo que consultamos de media 80 veces al día. Eso son 80 oportunidades diarias para las marcas. Esta conectividad ha alterado de manera fundamental el proceso de compra y desde Facebook estamos encantados de acompañar a las empresas en este cambio."

Y es que la comunicación en la industria del retail tiene que adaptarse a los cambios y la transformación que se ha instalado en este sector, introducía Mariana Pedemonte, directora de Estrategia de El Corte Inglés. “La experiencia de compra se ha vuelto una de las variables más significativas para atraer y retener consumidores. Aquí juega un papel muy importante la innovación y el servicio al cliente en todos los canales, físicos y online”.

En cuanto a los canales físicos, continuó Mosiri Cabezas, directora de Estrategia Digital de Ikea, afirmó que “no puedo asegurar que las tiendas físicas vayan a desaparecer, pero de lo que estoy segura es que van a cambiar. Se van a transformar para responder a las necesidades de los clientes, que buscan procesos mucho más fluidos, sin fronteras entre lo físico y lo digital. La tecnología mejora la experiencia del cliente en todas las fases: inspiración, decisión y compra. El reto es estar lograr que la mayoría de los clientes sean más felices comprando nuestros productos”.

Para finalizar, Vanessa Prats, directora Comercial para P&G España y Portugal, aseguró que “en un mundo cambiante lleno de nuevos y exigentes retos, la industria del Retail debe apostar por la innovación. Para ello, necesitamos cambiar tres cosas: adoptar una nueva manera de colaborar ‘en abierto’, atraer un talento más diverso, y asumir que el fracaso es parte del aprendizaje”.

El encuentro concluyó con un cóctel y un intenso networking intercambiando experiencias.