Miebach presenta los resultados de su estudio global sobre gestión de la cadena de suministro en el sector del gran consumo

A pesar de tratarse de un tema con gran presencia mediática, en algunas ocasiones los proyectos de implantación de nuevas tecnologías en la industria del sector del Gran Consumo − inteligencia artificial, robótica, blockchain, etc.− presentan ciertas dificultades a corto plazo. En cambio, los conceptos tradicionales como S&Op, visibilidad, etc., siguen siendo relevantes porque cuentan con un mayor grado de éxito en sus implementaciones. Es cierto que el Big Data ha demostrado tener un valor añadido, pero la mayoría de las empresas sigue explotando sólo una fracción del potencial de las herramientas de soporte basadas en datos. 

Estos son algunos de los resultados del estudio global de gran consumo realizado por Miebach Consulting y GS1 Alemania en el primer trimestre de 2019, en el que han participado más de 360 profesionales vinculados a la supply chain de todo el mundo.

Soluciones para el 2020 en un contexto empresarial en constante cambio

Entre la inmensa cantidad de innovaciones aplicables a la logística y a la cadena de suministro que surgen a diario, el estudio de Miebach tiene el objetivo de detectar aquellas que realmente se están desarrollando y aplicando actualmente. Los resultados indican que las empresas de Gran Consumo pioneras en la incorporación de estas innovaciones a sus cadenas de suministro, están presionando al resto de compañías y, en cierto modo, forzándolas a que hagan lo mismo para no quedarse atrás respecto a la competencia.

¿Qué KPIs serán los principales factores desencadenantes del cambio a corto plazo?

Los dos factores identificados por un mayor número de participantes como más influyentes a la hora de propiciar un cambio en sus cadenas de suministro son aspectos tradicionales: el servicio al consumidor (73%) y la necesidad de ser eficientes en cuanto a costes (67%). No obstante, los siguientes KPIs más votados y considerados muy influyentes −transparencia (65%), cambios en el comportamiento del consumidor (64%) y digitalización de los procesos de negocio (60%)−  son aspectos más novedosos y vinculados a las nuevas tecnologías (Ver gráfico 1).

Nivel desigual de automatización

Los resultados del estudio de Miebach también muestran que todavía hay un largo recorrido hasta alcanzar la plena automatización, aunque hay áreas que cuentan con un nivel considerable, como muestra el gráfico 2.

Según Pank Bedaux, líder global del sector Gran Consumo de Miebach Consulting: “las empresas del sector de Gran Consumo se esfuerzan para aumentar drásticamente sus KPIs y asegurar su competitividad en la era del cambio digital. Queda claro que ni la automatización tradicional de la cadena de suministro ni las soluciones innovadoras por sí solas son suficientes. La combinación de ambos enfoques es necesaria".