Makro, formación e inspiración para el hostelero en San Sebastián Gastronomika

Casi 400 profesionales de la cocina pasaron por los 19 talleres de Aula MAKRO. La compañía ha vuelto a repetir un año más como proveedor oficial del congreso. Chefs de prestigio y el Basque Culinary Center ofrecieron talleres formativos a los asistentes.

Un año más, MAKRO ha sido el proveedor oficial del Congreso, suministrando todos los productos de alimentación que requerían los ponentes para sus demostraciones. El centro de MAKRO Oiartzun ha sido el centro de referencia en el suministro de dichos productos. La compañía apuesta por San Sebastián Gastronomika porque como principal socio de la hostelería en nuestro país, necesita colaborar con las acciones que aportan innovación a nuestra gastronomía. Además, también fue proveedor oficial de la cena inaugural celebrado el domingo 2 de octubre en el Museo San Telmo.

El stand de MAKRO en San Sebastián Gastronomika ha sido una apuesta por el producto y especialmente por el producto fresco que es su principal punto fuerte. En esta edición, el stand de MAKRO ha mostrado una pescadería espectacular, frutas y verduras de temporada, una canal entera de carne de la raza Betizu entre otras y la presentación de una de nuestras marcas exclusivas de vinos “La Sastrería” que se diferencia por su frescura y diseño.

En colaboración con FACYRE Young y el Basque Culinary Center (BCC) MAKRO ha ofrecido 19 talleres en su Aula MAKRO, en San Sebastián Gastronomika.

El lunes 3 Ricardo Vélez enseñó a los asistentes a cocinar con chocolate en su taller “Chococook”. Fernando Canales cocinó uno de los productos protagonistas del catálogo regional de Euskadi recién publicado por MAKRO, la vaca Betizu. Mario Sandoval ofreció el taller el origen de la cocina e Iván Muñón por su parte habló de su restaurante Chirón y la Cocina de Sotobosque, mezcla de la cocina castellana y judeo-mediterránea. La tarde del lunes comenzó con un taller de Kote García (Basque Culinary Center) sobre innovación y nueva maquinaria en la cocina. Continuó con la presentación del catálogo monográfico de carnes y demostración de Pedro Mario, especialista en la materia. Chema Soler ofreció una clase magistral “En busca del Umami” y por último Firo Vázquez, chef especialista en AOVES presentó la aplicación GastrOleum, una guía para cocineros sobre cómo armonizar los diferentes AOVES en cocina.

La jornada del martes 4 comenzó con un taller sobre algas, las verduras del mar, ofrecido por la empresa Portomuiños. Pepa Muñoz habló del producto estrella de su cocina, el tomate, en concreto sobre la conserva del tomate en su momento óptimo. Iker González y Jon Basterrechea (Basque Culinary Center) hablaron también de innovación pero en este caso centrados en los vinagres y cítricos. Rodrigo de la Calle, el chef de la Gastrobotánica contó como sacar el mayor partido a las verduras de temporada y aprovechó su presencia en el stand de MAKRO para firmar calendarios verdes a los asistentes (Calendario realizado por MAKRO en colaboración con Rodrigo de la Calle que incluye en cada mes las frutas, verduras, hongos y algas de temporada). Jesús Almagro, con sus Aplicaciones del polen en la cocina y Roberto Capone, con la ponencia Las nuevas cocciones de la pasta iniciaron la tarde del martes, que finalizaron con dos empresas que ofrecen productos para hostelería distribuidos por MAKRO, Unilever (con su división Unilever Food Solutions) y Koppert Cress, y su mundo de microvegetales.

El miércoles 5 el día comenzó con una cata de los vinos La Sastrería, una línea de vinos exclusivos de MAKRO elaborados con uva Garnacha. La cata contó con dos maestros de ceremonia de excepción, Custodio López Zamarra y Andrea Alonso, miembros del Comité de Cata de MAKRO. Enrique Fleischman (Basque Culinary Center) con Creatividad Low Cost y Diego Gallegos, con un taller dedicado a la anguila, cerraron los talleres 2016 de Aula MAKRO, en los que cerca de 400 profesionales de la cocina se inspiraron y aprendieron de algunos de los mejores chefs del momento.