Madrid y Barcelona tienen una oportunidad en el turismo para su mercado de alimentación y bebidas

 

 
 
 
 

Las grandes ciudades constituyen el mejor campo de pruebas para acceder a mercados internacionales en el sector de la alimentación y bebidas. Así lo afirman los autores del Valdemecum on Food & Beverage Markets 2017 del IESE con la colaboración de Deloitte y expertos locales. Teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y la previsión es que alcance el 70% en 2050, el estudio de grandes ciudades arroja datos a tener en cuenta para entender el comportamiento de nuevos mercados.

La quinta edición de este informe, liderado por el profesor del IESE Jaume Llopis, junto a Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de Consumo y Distribución de Deloitte, y Julia Gifrá, analiza el clima socioeconómico de 25 grandes ciudades. Entre las tendencias globales, se encuentra un incremento de la clase media, que exige información sobre la procedencia y composición de los alimentos, además de la demanda de opciones de comida rápida saludables, sostenibles y de calidad, y la irrupción de los millenials en el mercado.

El estudio, que pretende ayudar a identificar mercados con potencia para las empresas de alimentación y bebidas, ofrece información detallada sobre precios, nivel de vida y actores clave en las ciudades, así como un resumen de las tendencias y oportunidades de negocio más importantes, región a región. En concreto, en España, los expertos subrayan las oportunidades que presenta el turismo en Madrid y Barcelona para el sector de alimentación y bebidas, por ejemplo la elaboración de platos locales, muy populares entre los extranjeros, con productos ecológicos.

Clase media creciente: soluciones alimentarias saludables y e-commerce

Las ocho ciudades europeas analizadas-Barcelona, Berlín, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán, Moscú y París- muestran un interés creciente por los productos ecológicos, sostenibles y de conveniencia. Además, los urbanitas europeos demuestran estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologías como herramienta para la compra de alimentos. En concreto, Berlín, Milán, París y Londres muestran una demanda creciente de soluciones de pedidos online.

De manera muy parecida se comporta la mayoría de las ciudades en las Américas: tanto en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Ciudad de México, como en Bogotá y Lima, los alimentos saludables son más populares que nunca. Por su parte, en São Paulo destaca una demanda emergente en soluciones de comercio electrónico y alimentación para la población inmigrante, aunque hay que tener en cuenta los retos a la hora de hacer negocios en Brasil debido a la volatilidad del real, la burocracia y las carencias en infraestructuras.

Millennials: abriendo nichos de mercado

La creciente presencia de millennials en el mercado (los nacidos entre 1980 y 2000) está teniendo también un efecto significativo en las tendencias de consumo de alimentos. En Asia, por ejemplo, los mercados de Pekín y Shanghái se están adaptando a los hábitos de compra de esta generación, de mayor poder adquisitivo y con un creciente interés en alimentos importados. Como consecuencia, se están abriendo nichos de mercado en comida exótica y de alta calidad.

De manera similar, en Riad (Oriente Medio), las tendencias de consumo están estrechamente relacionadas a las de los millennials, con una creciente demanda de alimentos saludables, internacionales y gourmet.

Sin embargo, la población millennial no es la única que abre el camino para nuevos mercados dentro de la industria. En Hong Kong, Seúl y Tokio destaca también la oportunidad de atender las necesidades nutricionales de la población de más edad, cada vez más numerosa.

Oportunidades en el mercado de bajo coste

En ciudades como Bogotá, Ciudad de México o Lima, todavía existe una gran desigualdad, donde conviven un creciente mercado del lujo con un mercado de bajo coste de gran tamaño. Este último es muy sensible al precio, con una gran demanda de marcas económicas y tiendas de descuento.

En el caso de Lagos (Nigeria), es necesario tener en cuenta las necesidades de gran cantidad de población de renta baja, que se ciñe a las marcas de confianza y tiende a comprar productos en envases pequeños, debido a las limitaciones de efectivo, o packs de tamaño familiar. Las empresas más audaces ofrecen gangas a estos segmentos de consumidores para consolidar su posición ante la previsible mejora económica de este mercado.

Link al resumen del estudio en el portal IESE Insight

El Vademecum on Food and Beverage Markets se presentará y entregará en exclusiva a los asistentes del 21 Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE, que se celebrará en el campus de Barcelona el 8 de junio.

21 Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE

Día: Jueves, 8 de junio

Hora: De 9 a 19h

Lugar: IESE Barcelona. Auditorio Campus Sur. Av. Pearson, 21.

Programa: http://www.iese.edu/es/executive-education/encuentros-industriales/21-alimentacion-bebidas/programa/

Imprescindible acreditación.

Contacto: Mayra Buxeres, mbuxeres@iese.edu, 93 253 43 88

Metodología

Los autores cubren 25 ciudades globales con datos de interés para el sector de alimentación y bebidas: Barcelona, Berlín, Bogotá, Bombay, Ciudad de México, Fráncfort, Hong Kong, Lagos, Lima, Londres, Los Angeles, Madrid, Miami, Milán, Moscú, Nueva Delhi, Nueva York, París, Pekín, Riad, Sao Paulo, Seúl, Shanghái, Singapur y Tokio.

Cada uno de los análisis contiene cifras sociodemográficas y macroeconómicas extraídas de Euromonitor International, el Banco Mundial y webs institucionales y oficiales con información sobre estas ciudades. Además, los autores entrevistaron a expertos locales.

Sobre IESE Business School

El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ofrece formación para directivos en Europa, Asia, América y África. La escuela, fundada en 1958, está comprometida con la formación de líderes que puedan imprimir una huella profunda, positiva y duradera en las personas, en las empresas y en la sociedad gracias a su profesionalidad, integridad y espíritu de servicio. Durante sus más de 50 años de historia ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional, por su labor docente e investigadora.