Luis Planas resalta la necesaria apuesta por la calidad para afianzar mercados y ganar nuevos consumidores de aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, señalaba que España es una potencia oleícola y animaba al sector a continuar la apuesta por la calidad para afianzar los actuales mercados y ganar nuevos consumidores.

Planas participaba ayer en la inauguración de la XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, “Expoliva 2019”, que tiene lugar en Jaén del 15 al 18 de mayo.

Destacó que España es el primer exportador mundial, con unas estimaciones para este año que podrían alcanzar la cifra récord de 1,2 millones de toneladas, en una campaña en la que la producción rondará los 1,79 millones de toneladas de aceite, el 42 % más que la anterior, lo que supondrá el 56% de la producción mundial.

APUESTA POR LA CALIDAD

“Somos líderes en comercialización, seamos también el referente en calidad”, resaltaba Planas, quien animó al sector a continuar por esa senda para que “nuestros aceites sean los preferidos en los mercados internacionales”.

El ministro considera fundamental que los aceites españoles apuesten por la calidad. Muestra de ello son las 29 denominaciones de origen protegidas existentes y una superficie de producción ecológica de casi 200.000 hectáreas, la mayor del mundo.

Asimismo, subrayaba que la estrategia del sector debe centrarse en la promoción comercial, en la organización y en la calidad del producto.

Planas ofreció la colaboración y el compromiso del Ministerio para trabajar en la mayor internacionalización del sector y en el diseño de estrategias para ganar y consolidar cuota de mercado. Para ello, el ministro recalcó la importancia de dar a conocer en los países no tradicionales los beneficios del aceite de oliva y fomentar así su consumo.

Entre estos países, el ministro citaba a China como uno de los que presenta mayor potencial de crecimiento, así como Japón, India, Indonesia y Taiwán. Para ello, los acuerdos comerciales suponen una gran oportunidad para incrementar las exportaciones. Además, la colaboración entre administraciones y el sector permitirá aprovechar mejor las oportunidades e impulsar la internacionalización, a través de la promoción comercial, la formación, la inversión y la cooperación empresarial.

COHESIÓN TERRITORIAL

El ministro recordó que España es líder en superficie de olivar del mundo, con 2,7 millones de hectáreas. El cultivo olivarero, presente en 13 comunidades autónomas, no solo tiene un gran valor económico y social para las zonas productoras, sino que forma parte de la historia, la gastronomía, el paisaje y la cultura de España.

Desde el punto de vista social, el olivar genera alrededor de 32 millones de jornales, lo que permite generar cohesión territorial y contribuir a frenar la despoblación. En especial, el ministro hizo hincapié en la necesidad de que aumente la presencia de jóvenes y mujeres al frente de explotaciones olivareras profesionalizadas y en los puestos de decisión, para mantener el equilibrio territorial de cara al futuro.

Planas también participó en el XIX Simposio Científico-Técnico, un encuentro de alto nivel sobre investigación, desarrollo e innovación aplicados al olivar que tiene lugar en el marco Expoliva 2019.

El ministro incidía en la importancia que tiene la investigación para producir más y mejor, de una manera sostenible, y conseguir así incrementar y mejorar la presencia del aceite de oliva en los mercados internacionales. En este sentido, Planas destacó el valor de las aportaciones científicas para producir con un uso más eficiente de los recursos naturales, menores costes, sistemas inteligentes y aplicando criterios de economía circular, al tiempo que se mantienen los estándares de calidad reconocida y los atributos saludables del aceite de oliva.