Juan José Llorente, Country Manager de Adyen España y VP Ventas Sur de Europa

Tres claves que todo e-commerce debe saber sobre PSD2

Si 2018 fue el año del Reglamento General de Protección de Datos, el temido GDPR, está claro que 2019 es el año de PSD2, la Directiva de Servicios de Pago europea, especialmente para el retail. Parece que todavía hay tiempo para implementarlo, pero la realidad es que el tiempo vuela, y el 14 de septiembre está a la vuelta de la esquina. ¿Y qué deben hacer los comercios para que sus transacciones online no se vean afectadas por esta nueva norma?

Prepararse, adaptar sus procesos internos e invertir en una tecnología que les permita asegurarse de que cumplen la nueva legislación al tiempo que mejoran la experiencia de pago de sus clientes.

Recordemos el mal sabor de boca que se les quedó a muchos consumidores cuando el año pasado PSD2 prohibió a los comercios cobrar recargos a los clientes que pagaban con tarjeta. Muchos asumieron este coste adicional, pero muchos otros decidieron repercutirlo a sus clientes, lo que con total seguridad, impactó negativamente en sus tasas de conversión y cuenta de resultados. 

Aquí como en la vida, según lo mires, PSD2 es un obstáculo o una oportunidad. Yo si fuera comercio, lo vería como una oportunidad, ya que sería el momento perfecto para impulsar la innovación, depurar procesos y, sobre todo, para evolucionar y acercarme aún más a mi cliente.  

Estas son las tres claves que todo e-commerce manager debe saber sobre la nueva directiva: 

1. Proporciona nuevas formas de luchar contra el fraude

 

La imposición de la SCA (Strong Customer Authentication - Autenticación Fuerte del Cliente) es un elemento clave de la legislación que se aplicará a partir de septiembre. Consiste en utilizar al menos dos elementos de autenticación para verificar los pagos electrónicos cuando lo solicite el emisor de la tarjeta. El propósito de este reglamento es hacer frente a las transacciones fraudulentas realizadas con tarjetas de crédito, por lo que esto beneficia tanto a los consumidores como a los comerciantes:

2. Mejora la experiencia de los clientes y conocer sus patrones de compra.
 
Durante el lanzamiento de PSD2, se introdujo un servicio de pago alternativo impulsado por Open Banking, las API creadas bajo la banca abierta han permitido a los comerciantes simplificar las cosas para los clientes y crear nuevas formas de pago. 
 
Además de ayudar a eliminar la complejidad en el proceso de transacción, la banca abierta también entrega al cliente el control de las transacciones, lo que le permite tomar decisiones informadas mientras disfruta de una navegación sencilla y fácil y un customer journey seguro. PSD2 ha sido un cambio revolucionario para los clientes que quieren controlar sus finanzas gracias a la posibilidad de usar los datos para cambios significativos en su patrón de gasto. 

Comprender los datos de los pagos también ayudará a los comerciantes a mejorar las experiencias de los clientes e impulsar iniciativas de fidelización. Por ejemplo, con Adyen, los comerciantes pueden usar esta información para conocer su base de clientes mediante métricas como la frecuencia de las visitas, su ubicación y su gasto medio. Esto se puede utilizar para ayudar a los equipos de primera línea a identificar a los clientes frecuentes y garantizar un nivel adecuado de servicio e interacción con estos clientes leales.
 
3. Va más allá de la Unión Europea

Si bien PSD2 es una Directiva de la Unión Europea, también afecta a empresas internacionales. Así, cualquier comerciante de fuera de la UE que esté vendiendo a clientes en el Espacio Económico Europeo tendrá que cumplir con la nueva Directiva PSD2. Estas empresas deberán adaptar sus sistemas de forma que cumplan con la normativa para poder seguir completando las transacciones de los clientes europeos. En muchos casos, las complicaciones logísticas y financieras que conlleva este tipo de regulaciones no compensan a la hora de ofrecer sus servicios en los mercados europeos, por ello, la solución 3DS2 de Adyen permite a los comerciantes internacionales aceptar fácilmente transacciones con origen en Europa y determinar automáticamente los requisitos de cumplimiento para cada transacción, ayudándoles a administrar los requisitos reglamentarios para cada uno de sus clientes. 
 
Conclusión
 
PSD2 es la oportunidad para que las empresas reevalúen sus procesos y creen una mejor experiencia para el cliente. Invertir en soluciones de pago que implementen 3DS2 es una forma de garantizar que se cumplan las regulaciones PSD2 mientras se eliminan los puntos débiles que se pueden asociar con una autenticación sólida. PSD2 está a punto de llegar y los merchants tienen que estar preparados para aprovechar las oportunidades que representa.

 

Acerca de Adyen

Adyen es la plataforma de pagos preferida por las grandes compañías en todo el mundo. Es el único proveedor de infraestructura de extremo a extremo que conecta con Visa, Mastercard y los métodos de pago más utilizados por los consumidores a nivel mundial. Adyen ofrece pagos online, vía móvil y en tiendas físicas, ayudando a vendedores como Mango, O’Neil, L’Oréal, Netflix, Spotify o Camper optimizar sus pagos y prepararse para el futuro.