Jornada Sensibilización Social Vegalsa-Eroski

Bajo el lema ‘Sumamos. Compartimos entre todos’, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa‐Eroski participó junto a medio centenar de personas de entidades sociales de toda Galicia en la Jornada de Sensibilización Social anual, unidas por su compromiso con los colectivos más desfavorecidos. La inserción laboral, la solidaridad y el medioambiente se convierten así en apuestas prioritarias para la compañía para el próximo año.


Formación y contratación de colectivos de difícil inserción
El empleo fue uno de los ejes principales de la edición de este año. Una apuesta firme que cuenta con el apoyo e implicación de la compañía desde donde se fomenta la formación y contratación de aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

En el año 2016 la compañía dedicó cerca de 4.100 horas a la formación tanto en frescos como en caja reposición de 128 personas a través de las distintas entidades autonómicas con la que colabora. De las personas formadas, cerca de una veintena continúan trabajando en la actualidad en las distintas enseñas comerciales de la empresa. En esta área la compañía mantiene abiertos 39 convenios de colaboración bien sea a través de prácticas en punto de venta o cursos de formación con 35 entidades gallegas. Organizaciones como Cruz Roja, Secretariado Gitano y COGAMI han premiado la labor de inserción laboral de Vegalsa‐Eroski.

Para dar testimonio de esta apuesta, el usuario de Paideia y trabajador de Vegalsa‐Eroski en su enseña Eroski/Center, Luis Blanco García, fue el encargado de explicar su experiencia en el proceso de formación y situación actual en tienda. Por su parte, la coordinadora del plan de empleo de Cruz Roja Galicia, Carmen Isasi, expuso los proyectos y experiencia conjunta entre ambas entidades. Por último, la técnico de Organización y Talento en RRHH de Vegalsa‐Eroski, Fanny López, detalló desde la perspectiva de la empresa los convenios, proyectos y experiencias que están actualmente vigentes con las diferentes entidades sociales con las que se colabora.


Cobertura de las necesidades asistenciales
La solidaridad y el medioambiente fueron los otros dos ejes de la jornada. Pilares sólidos de la filosofía empresarial de la compañía, en materia de Responsabilidad Social Corporativa durante el año 2016, la compañía realizó donaciones por valor de cerca de 1.290.000 euros, lo que supone un incremento del 14% con respecto al ejercicio 2015. Donaciones en las que se incluyen donaciones de producto, desperdicio cero, económicas tanto de clientes como de empresa u operaciones kilo, entre otras.

Ejemplo de donación económica de la compañía para cubrir las necesidades asistenciales de las personas es la aportación realizada por Vegalsa‐Eroski a Hogar Sor Eusebia y que se destinará al proyecto Micasita. El director del mismo, Diego Utrera, fue el encargado de
presentarlo durante la Jornada. Este proyecto está dirigido a las personas sin hogar que viven en la calle tras haber rechazado en numerosas ocasiones la oferta de un recurso, con una situación cronificada y gran deterioro de sus condiciones físicas y psíquicas.


Reciclaje con fines sociales
Por su parte el gerente de calidad y medioambiente de Vegalsa‐Eroski, Ricardo Castro, fue el encargado de explicar los beneficios del reciclaje con fines sociales. Una apuesta del plan estratégico medioambiental de la compañía en el que se concibe la gestión de residuos a través de la reutilización y reciclaje de la ropa para colaborar con las entidades sociales. En este capítulo, en el último año se gestionaron 416.726 kg de ropa usada por valor de 423.185 euros.

Una labor que se vio reconocida con el Premio Humana de Reutilización Textil, entregado por la entidad que le da nombre, Fundación Pueblo para Pueblo, a Vegalsa‐Eroski por su contribución a la reutilización y reciclaje de ropa usada en Galicia.

Además, el firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y el perfeccionamiento del proceso de gestión y tratamiento de residuos permitió a Vegalsa‐Eroski reciclar más de 9.720.000 kilos en 2016, un 11% más que en el ejercicio anterior.