El Jamón Ibérico se abre paso en tiendas gourmets y en la alta restauración del mercado británico

Reino Unido se ha consolidado como uno de los grandes destinos internacionales para los Jamones y Paletas españoles, junto a Francia, Alemania o Italia. De hecho, entre todos ellos concentran el 72,2% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 54,3% de las expediciones totales, según datos publicados por el ICEX. Este delicatessen se consolida en tiendas gourmet, centros de distribución comercial y restaurantes británicos.

Reino Unido cuenta con una amplia gama de productos importados de todo el mundo. Se trata de un mercado maduro, sofisticado y exigente, con una alta competencia pero, a su vez, un destino estratégico muy importante para los Jamones Ibéricos, ya que no existe producción local. En los últimos cinco años, las importaciones de Jamón y Paleta aumentaron en valor un 140% y superan hoy los 20 millones de euros.

En este contexto, Reino Unido es uno de los países objetivo de la campaña "Ham Passion Tour. El Jamón la Pasión de Europa" impulsada por "Jamones Ibéricos de España" (la marca de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI)- y la Unión Europea (UE) por segundo año consecutivo. La iniciativa recorre 25.000 kilómetros por toda Europa deteniéndose en 24 ciudades hasta 2020, como Londres o Manchester, para descubrir y resaltar las virtudes de este producto de alta calidad y muy saludable.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha destacado que, a favor del Jamón Ibérico juegan numerosos estudios científicos que han demostrado sus propiedades saludables en base a los altos contenidos de ácido oleico, lo que le abre expectativas de crecimiento en ventas. Pese a las incertidumbres derivadas del Brexit, el sector confía en el mercado británico y ASICI seguirá impulsando medidas de información y divulgación, para mostrar sus bondades gastronómicas a los británicos.

En el marco de la campaña Ham Passion Tour, los productores y comercializadores del Ibérico hacen especial hincapié en los valores diferenciales del producto y su versatilidad, con nuevos formatos y presentaciones para llegar a todos los tipos de consumidores británicos, y en la sostenibilidad desde las dehesas, campos y granjas hasta la mesa.

En este sentido, los responsables de la Interprofesional presentan durante este recorrido la revolucionaria APP para dispositivos móviles, denominada “Ibérico”, diseñada para recoger la información de los 60 millones de precintos con los que han sido identificados los Jamones y Paletas Ibéricas desde la implantación de la Norma de Calidad en 2014. Gracias a la aplicación, el consumidor puede consultar la trazabilidad de las piezas en base a la información registrada en ITACA, y verificar que el producto cumple con la normativa vigente. Esta aplicación, gratuita e interactiva, ha obtenido 20.000 descargas de 38 países distintos con las que los usuarios han realizado más de 150.000 lecturas.

Acciones en el Reino Unido en 2019

Jamones Ibéricos de España ha programado por segundo año consecutivo un evento formativo en la University of West London (el 21 de octubre), prestigiosa Escuela de Hostelería que ya suscitó enorme interés entre alumnos y educadores en la anterior edición, en 2018.

Al día siguiente, 22 de octubre se ha realizado un workshop en el Instituto Good Housekeeping, con la presencia de uno de los mejores cocineros españoles en Reino Unido, José Pizarro, considerado como el principal embajador del producto español en Londres con 20 años de carrera en la ciudad a sus espaldas. El consumidor británico lo considera introductor de la gastronomía y los productos españoles a través de sus 4 restaurantes. El pasado 15 de mayo se le nombraba en la Embajada de España en Londres como embajador de la cocina española en Reino Unido, lo que convierte Pizarro en una gran institución en la capital británica.

Roadshow

Mientras tanto, el moderno “Ham Truck” o camión itinerante de la campaña sigue divulgando por segundo año la excelencia del Jamón Ibérico por toda Europa. Tras partir de Madrid (feria Meat Attraction) y parar después en San Sebastián (durante el Festival Internacional de Cine), Lyon (del 1 al 3 de octubre), París (del 5 al 7), Hamburgo (el 10 de octubre en el mercado gastronómico The Street Food Session St. Pauli y del 11 al 12 de octubre en Überseeboulevard) y Berlín (del 15 al 17 de octubre en el centro Mercedes Benz Arena), hace escala ahora en las ciudades de Londres y Manchester.

Londres ha sido el epicentro del Roadshow durante los días 20, 21 y 22 de octubre. El ham truck se ha situado frente al Metro de Spherd´s Bush y junto al centro comercial Westfield London para mostrar a miles de londinenses y turistas la cultura gastronómica y la tradición que envuelve a este producto gourmet vinculado a la saludable dieta mediterránea.

Por su parte, Manchester acogerá este mismo roadshow entre el 25 y el 27 de octubre en un emplazamiento de excepción, el Spinningfields Square, donde el Jamón Ibérico brillará con luz propia. Se trata del centro financiero de la ciudad y un destino popular para el ocio y las compras.

La campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” 2018-2020, con un presupuesto de casi 6 millones de euros, está permitiendo avanzar en la consolidación del producto en mercados estratégicos como Francia, Alemania, Reino Unido y España. Sólo en el primer año de campaña, los mensajes han llegado a más de 265 millones de consumidores potenciales, logrando más de 50 millones impactos en medios de comunicación, superando en más del 165% los objetivos iniciales marcados.

Los datos globales de exportación de Jamones y Paletas Curados muestran un crecimiento superior al 140% en valor en los últimos diez años, hasta superar los 448 millones de euros.