INTEROVIC traslada a la Distribución cómo los nuevos cortes aportan valor al consumidor final

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) reunió el martes a destacados responsables de la Distribución en España en una jornada de trabajo en la que se trasladó la evolución del consumo de cordero en los últimos tres años y cómo los nuevos cortes van paulatinamente cambiando la forma tradicional de consumo para hacer a esta carne cotidiana y de conveniencia.    

El presidente de la Interprofesional, Francisco Marcén, inauguró la Jornada destacando su importancia, “ya que evidencia que vamos ganando la confianza de la Distribución, lo que es fundamental para crecer en ventas y valor”. Recordó que, según la consultora Nielsen, en 2016 el consumo de  la carne de cordero fue la única de su categoría que subió tras años sistemáticos de descensos, “consolidándose un cambio de tendencia y de mejora de percepción de nuestro producto”.

A continuación tomó la palabra, Txema Irauegui, responsable de Ikerfel, empresa que realiza estudios de mercado para la Interprofesional, quien también echó la vista atrás sobre la situación de ventas en que partía la campaña. Destacó los avances que se están logrando y el aumento de consumidores a los que se está llegando año tras año con las acciones de promoción tanto al canal como al consumidor final. De cara al futuro, apuntó como positivo “agarrarse a la imagen de cordero como carne social, transmitir la alta calidad de producto e incrementar el acercamiento a un público más joven transmitiendo las características nutricionales del producto”.

El gerente de INTEROVIC, Tomás Rodriguez, expuso los resultados de las acciones (con las distintas imágenes de campaña) de los dos años de campaña y las que ya se están realizando este tercero y último. Centró su intervención en los nuevos cortes, “que están creando una imagen más competitiva y visible del sector”. Y añadió que este año 2017 gran parte de las acciones van a ir dirigidas a cocineros y Distribución, como prescriptores clave “para afianzar el nuevo posicionamiento de producto en la mente del consumidor”.  

La carne del futuro

El presidente de AGR Food Marketing, Mateo Blay, centró su ponencia las enormes oportunidades que tiene la carne de cordero por su vinculación con el medio rural y que se ha demostrado “científicamente como la más sostenible”. Precisamente por sus puntos fuertes: calidad, mantenimiento de la biodiversidad, de la población en el medio rural, ganadería que contribuye a la prevención de incendios etc., “la convierte claramente ante la carne del futuro y con futuro”.

Finalmente, intervino Vicent Llopis, nuevo director general Creativo de AGR Food Marketing, recién llegado de EEUU donde ha desarrollado sus últimos 15 años de carrera profesional en agencias de publicidad de primera línea con trabajos para Walmart, McDonald´s, Bank of America, Samsung, Ford Motor Company o American Airlines, entre muchos otros.

Expuso su visión de las tiendas del futuro poniendo énfasis en la experiencia para el consumidor. Así, abarcó, entre otros conceptos, la inteligencia artificial aplicada, la distribución liquida y el “every where stores”, planteamientos que AGR Food Marketing está explorando para maximizar el alcance al consumidor del siglo XXI”.

La jornada, “Carne de cordero, cabrito y lechal: cómo aportar más valor al consumidor final”, terminó con un taller gastronómico experiencial en el que el cocinero de la campaña, Javier Robles, fue preparando los nuevos cortes de lechal y cordero con debate y degustación para todos los asistentes del sector de la Distribución, que valoraron estos  nuevos formatos más pequeños, de consumo individual y proyectados en su mayoría para preparar “vuelta y vuelta”.