La interactividad transforma el sector retail

El sector del retail se enfrenta a un reto importante y es mejorar la experiencia del cliente incluso antes de entrar en el establecimiento y durante su recorrido por el comercio. Para mejorar esta experiencia, ya existen soluciones de Cartelería Digital que no ofrecen más que información sobre los productos o servicios de la tienda en una sola dirección (pantalla-usuario).

Movilok quiere ir más allá y ofrecer una solución de Digital Signage interactiva y bidireccional que enriquece la experiencia del consumidor ya que le permite interactuar con los contenidos de las pantallas digitales.

Esta tecnología denominada Showcases ofrece la posibilidad de que los usuarios interactúen con la Cartelería Digital mediante su teléfono móvil.

La frontera entre el mundo real y el online se está haciendo cada vez más difusa en muchos aspectos. Una consecuencia ha sido cómo ha cambiado de forma drástica la experiencia de compra en estos últimos años: ya es casi impensable desligar a los consumidores de la información online y de su móvil.

Los establecimientos físicos en el sector retail tienen la gran ventaja de compartir con sus potenciales clientes los dos momentos más interesantes de una experiencia de compra. Uno de ellos es el más crítico, el de la decisión de compra. El otro es el más gratificante para el usuario, el de la recogida inmediata del producto. 

El reto principal de los comercios físicos es también su gran oportunidad: incorporar en la tienda las tecnologías que utiliza el comercio on-line, aprovecharlas para entender mejor a sus consumidores y así poder ayudarles en el momento de decisión de compra.

Una de las respuestas a este reto que más están calando hoy en día, es la tecnología de cartelería digital (‘digital signage’). Las ventajas de la información multimedia y del contenido dinámico, son percibidas de forma positiva por los consumidores. Sin embargo, tal y como su nombre indica, sigue siendo un cartel, un medio publicitario que en su concepción actual desaprovecha los escasos segundos de atención que un cliente potencial puede poner en esa pantalla. 

Esos instantes de atención podrían aprovecharse para mejorar la experiencia de compra y facilitar la toma de decisiones del comprador. ‘Showcases’ (https://www.mshowcases.com) trata de replantearse ese problema. ¿cómo conseguir una experiencia enriquecida en la relación entre el consumidor y la pantalla? ¿cómo conseguir una comunicación bidireccional, en la que el potencial cliente deje de ser un mero receptor pasivo de información y se convierta en agente activo, ofreciéndole una experiencia mejorada en su relación con el establecimiento? La clave de nuestra propuesta está en su teléfono móvil. Incluso sin necesidad de instalar una aplicación y mediante una tecnología de servicio en la nube que hace que sea posible incorporarla también en cualquier solución ya existente. 

Showcases proporciona entre otras cosas: detección automática del idioma para adecuarse al del consumidor, selección de los contenidos presentados, descarga de información ampliada (detalles, ofertas, promociones personalizadas) al móvil, generación de información estadística para su posterior análisis. Todo ello buscando mejorar la experiencia del cliente y, en última instancia, su fidelización. 

Los beneficios para el sector retail del uso de esta tecnología son variados: promoción de productos, ofertas y descuentos, descarga en el móvil de cupones de descuento, agente comercial abierto 24h al día, integración con la tienda online.


Acerca de Movilok

Movilok es un proveedor español de soluciones móviles con 15 años de experiencia en el mercado. Fundada en Madrid en 2002, está especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles corporativas y de nuevos servicios. Con un enfoque en las soluciones B2E y B2C, las aplicaciones desarrolladas por Movilok se utilizan de forma diaria por millones de personas en España, EE.UU y Latinoamérica. 
La compañía desarrolla proyectos y productos con tecnologías de última generación asociadas a la movilidad y a los dispositivos conectados (plataformas móviles,  Smart TV, wearables, IoT). 

Dentro de los servicios móviles orientados a la empresa, aborda el asesoramiento tecnológico y de posicionamiento en movilidad acorde con la estrategia de cada empresa, la definición funcional de una solución móvil y el desarrollo completo de las aplicaciones que serán publicadas en los ‘markets’ de aplicaciones. La estrategia empresarial de Movilok se complementa con un área de innovación orientada a la generación de productos marca Movilok.  

www.movilok.com