La Inteligencia Artificial mejorará la competitividad de las empresas del sector Retail

En los últimos años se ha hablado mucho del impacto que la tecnología ha tenido y tiene sobre el retail -incluso hay quien se ha referido al ‘apocalipsis’ del sector provocado por lo online-. Sin embargo, en un contexto en el que lo digital copa todas las esferas de nuestras vidas, esa misma tecnología, y en particular los últimos avances en big data, machine learning e inteligencia artificial, pueden convertirse en los únicos y grandes aliados del comercio en nuestro país.

Esta es la principal conclusión del informe que ayer presentaron Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), ICEX y Kairos. IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector hace un repaso por las principales tendencias del momento y los retos y oportunidades que estas suponen para pequeñas y medianas empresas.

Se calcula que la humanidad ha generado en estos últimos 5 años el 90% de los datos totales que existen en estos momentos debido a la huella digital que dejamos día a día a través de nuestros dispositivos conectados. Tratar y procesar esos datos de forma apropiada no solo repercute en una gestión más eficiente de los recursos de una empresa (predicción de la demanda, optimización de la producción, gestión de personal), sino también, y sobre todo, en la experiencia de compra y la fidelización de los clientes.

IA, el futuro del retail identifica las 8 oportunidades clave que la inteligencia artificial ofrece al sector:

 

 

 

 

 

 

 

 

En retail, como en otros muchos sectores, no hablamos de digitalización porque sí o por defecto. No es una tendencia ni una moda pasajera. La tecnología está integrada en nuestro día a día y ha transformado la manera en que consumimos. Nos da acceso a una gran cantidad de información y nos brinda innumerables oportunidades de ser más proactivos. Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes si quieren construir con ellos una relación de larga duración y de confianza”, comentaba José Luis Zimmerman, director general de Adigital.  “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a comprender esta nueva realidad y ofrecerles las herramientas para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología”.