India inspira como país invitado de Anuga

Variedad, eficiencia, inspiración y potencial: como país invitado de Anuga, India muestra su competencia para alimentos y bebidas

En la edición de este año de Anuga, la principal y mayor feria alimentaria del mundo, India se presenta como país sin parangón en cuanto a variedad, eficiencia, inspiración y potencial. Un total de 111 expositores indios despliegan todo el aroma de sus productos y recetas y ofrecen una visión en la amplia diversidad de la cocina india y sus ingredientes.

Las actividades como país invitado en la feria líder internacionalmente para los productos alimentarios y las bebidas estarán dirigidas por el Ministerio de Industrias de Procesamiento Alimentario (MOFPI/Ministry of Food Processing Industries), del Gobierno de la India. Acompañada de una delegación, la ministra Harsimrat Kaur Badal participará como invitada de honor en la inauguración de Anuga el próximo 7 de octubre de 2017.

El concepto “El mundo es mi cocina” permite que también los aromas menos habituales estén disponibles en cualquier parte del mundo. La comida y bebida indias son un ejemplo de cocina auténtica, que por fin ha encontrado su camino para estar en el foco de atención culinaria, en parte, por su autenticidad. Una de las tendencias claras hoy en día es el distanciamiento de las denominadas especias tradicionales que han acabado como salsas cremosas en platos occidentales. En cambio, hay una demanda de restaurantes de cocina auténtica. De este modo también se puede desplegar por todo el mundo la enorme variedad de tradiciones culinarias de la India.

La influencia de los aromas indios también se puede observar en nuevos productos. Entre los nuevos lanzamientos mundiales el instituto de investigaciones de mercado Innova Market ha constatado un incremento generalizado de los productos “étnicos”. De hecho, estos lanzamientos de productos se duplicaron entre 2012 y 2016, y muchos de ellos fueron productos con aromas o recetas indias.La variedad de los aromas e ingredientes indios inspira en todo el mundo.

Pero la variada cocina india no solamente es una inspiración para nuevos productos; también aparecen en el mercado opciones más dulces. Un ejemplo es el chai, bebida tradicional de la India a la que le han salido muchos imitadores que intentan captar su especial sabor. Según Innova Market Insights se ha observado un fuerte crecimiento de productos “chai”, que demuestra la popularidad de este también fuera de la India. Chocolate, té helado y caramelos son los principales grupos de productos con sabor “chai” fuera del ámbito de los tés.

La creciente demanda de soluciones de “etiqueta limpia” (clean label) ofrece múltiples nuevas oportunidades a los proveedores indios de ingredientes de origen vegetal. Especialmente los mercados occidentales están abiertos a productos naturales alternativos.

El indio es un mercado que vale la pena observar intensamente. Será el primer país del mundo cuya población supere la frontera de los 1.500 millones en el año 2030; en el 2070 tendrá 1.700 millones de habitantes. Con sus ricas tradiciones, su diversidad de ingredientes y aromas y su gran potencial de ventas, India es un mercado de futuro.

Van en aumento la demanda de mayor transparencia y etiqueta limpia. Un análisis sobre el lanzamiento de productos en el año 2016 muestra, que el 10 por ciento tenían un posicionamiento “natural” y un 14 por ciento eran “sin añadidos/sin conservantes”. Sin embargo, el avance más interesante se registró en los productos bío: en 2016 un 11 por ciento de los nuevos lanzamientos llevaban una etiqueta bío, mientras que en 2011 apenas un uno por ciento estaba designado así. Por supuesto, esto está relacionado también con la demanda de una mayor transparencia.

La demografía de la India conlleva también grandes oportunidades. Por ejemplo, 500 millones de indios son vegetarianos, principalmente por motivos religiosos, que también excluyen el consumo de huevos y artículos producidos a partir de huevos. Esto significa un enorme potencial de ventas para productos vegetarianos innovadores, creados a partir de proteínas alternativas. Como en el resto del planeta, también en la India ganan terreno los temas relacionados con la proteína. Entre 2012 y 2016 se registró un incremento del 31 por ciento de los productos con “proteína añadida” o “alto contenido en proteína”.

La creciente propagación de las enfermedades diabéticas, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectará a unos 87 millones de indios en el 2030, plantea un reto capital. Por este motivo, los productos sin azúcar deberían centrar la atención de nuevos desarrollos para contrarrestar esta creciente amenaza. Sin embargo, y aunque es vital para el futuro, hasta el momento este potencial aún no ha sido explotado.

Aparte de sabores, la India también se caracteriza por la utilización de hierbas medicinales, como es el caso en los tratamientos ayurvédicos. La cúrcuma, por ejemplo, se ha utilizado en la India durante muchos miles de años como especia y hierba medicinal. La cúrcuma contiene curcumina, a la que se atribuyen efectos curativos. Varios estudios han demostrado que la curcumina administrada en cápsulas puede aliviar el dolor y prevenir la artrosis. Por ello, también en este caso es previsible un aumento de nuevos productos que contengan la cúrcuma como un componente esencial.

La mayor demanda se registra en la ashwagandha o rasayana (en español, bufera), una planta a la cual se atribuyen propiedades para prolongar la juventud y la vida. También se conoce como el “ginseng indio”, aunque ambos ingredientes no están relacionados botánicamente. Ante la perspectiva del desarrollo de nuevos productos con beneficios para la salud, se prevén aún muchas innovaciones en relación a esta planta.

Asimismo, la creación de nuevos productos adaptados a las tendencias abre ¾ numerosas oportunidades para los fabricantes indios. Muchos de estos productos van dirigidos a satisfacer la demanda de una clase media próspera en uno de los países más poblados del mundo.

Sobre Anuga: 

Con alrededor de 7.400 proveedores de 107 países, Anuga es la mayor y más importante feria del mundo para la industria de la alimentación. La feria estará abierta del sábado 7 al miércoles 11 de octubre de 2017, todos los días desde las 10 hasta las 18 h. El acceso está reservado exclusivamente a
visitantes profesionales. Información más detallada, banco de datos de los expositores y entradas en: www.anuga.de  www.anuga.com 

Koelnmesse - Global Competence in Food and FoodTec: Koelnmesse es líder internacional en la organización de ferias para el sector de la alimentación y certámenes dedicados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas. Ferias como la Anuga, la ISM y la Anuga FoodTec están reconocidas como ferias de referencia internacional para sus sectores. Koelnmesse no sólo organiza certámenes feriales dedicados al tema de la alimentación con diferentes núcleos temáticos y contenidos en Colonia sino también en otros mercados en crecimiento en todo el mundo como, por ejemplo, en Brasil, China, Colombia, India, Italia, Japón, Tailandia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.Con estas actividades globales, Koelnmesse ofrece a sus clientes eventos a la medida en diferentes mercados que garantizan un negocio sostenible a nivel internacional.

www.global-competence.net/food/ 


Los próximos eventos:
Annapoorna - World of Food India, Mumbai, India, 14.09.-16.09.2017
yummex Middle East, Dubai, UAE, 18.09.-20.09.2017
Anuga, Cologne, Germany, 07.10.-11.10.2017