INBISA Construcción inicia la estructura del secadero de Bell Food Group en Fuensalida


 

INBISA Construcción ha comenzado la ejecución de la estructura de las nuevas instalaciones de Bell España Alimentación destinadas al proceso de preparación, salazón, curación y loncheado de un millón de jamones en la localidad toledana de Fuensalida. Este hito constructivo forma parte de los trabajos que desde el pasado mes de agosto está ejecutando INBISA Construcción y que comprenden la ejecución de toda la obra civil y arquitectura del nuevo secadero. Se trata de la planta más grande que la multinacional suiza Bell Food Group ha construido hasta ahora en España.

La multinacional invertirá en el proyecto más de 40 millones de euros, de los cuales la construcción supone cerca de doce millones. El proyecto ocupa una superficie construida de 26.000 m2, que se completan con 9.000 m2 de urbanización. Las instalaciones tendrán dos áreas diferenciadas: una destinada a la zona de secado y curado de los jamones blancos con y sin pata, y procesamiento posterior.

El conjunto se ubica en el Polígono “Las Golondrinas” en el término municipal de Fuensalida, y su finalización está planificada para marzo de 2018. La propiedad dispone de suelo suficiente para llevar a cabo sucesivas ampliaciones futuras de estas instalaciones.

 

La ejecución de la obra tiene como prioridad acabar lo antes posible la construcción de las zonas de recepción de fresco y las zonas de despiece, con el fin de facilitar el traslado de líneas desde la otra planta de Bell Food Group ya existente en Casarrubios.

Desde el punto de vista técnico, destaca la complejidad que adquiere la ejecución de la estructura metálica al estar compuesta por una principal y además una estructura especial diseñada para el colgado en perchas de los jamones. Esta última necesita de una precisión de montaje muy alta, dado que sobre la misma se instalan los carriles sobre los que se colgarán y trasladarán internamente los jamones. Adicionalmente, otro aspecto singular de la morfología de esta fábrica es la disposición de las vías aéreas, que se hará en sentido perpendicular a lo habitual en este tipo de instalaciones.

La estructura ha sido modelizada y controlada por INBISA Construcción mediante tecnología BIM. Esto ha permitido, partiendo de un modelo virtual, gestionar la producción en fábrica y la posterior ejecución en obra de una manera precisa, eficiente y segura, evitando errores y reworks.

Cristóbal Cerquella y Agustín Alonso son los responsables del diseño y la dirección facultativa y miembros de AC Ingenieros, empresa de ingeniería, arquitectura y consultoría experta en el diseño industrial alimentario. 

Josetxu Ruiz, director del Área Agroalimentaria de INBISA Construcción, destaca que “esta obra representa un proyecto singular y muy destacado para nuestra compañía: con ella, accedemos al sector cárnico ‘por la puerta grande’, ya que se trata de una inversión muy notable, llevada a cabo por un cliente de prestigio internacional como es Bell Food Group”. Este nuevo enfoque viene a completar el portfolio de proyectos agroalimentarios de INBISA Construcción, que viene trabajando en los últimos años para clientes tan importantes como Dr. Schär, Idilia Foods, González Byass o Grupo Barón de Ley. 

Desde el año 2017 la empresa Sánchez Alcaraz S.L.U. pasa a ser Bell España Alimentación S.L.U. comercializando sus productos bajo la marca comercial Sánchez Alcaraz. Marca que suma más de dos generaciones de experiencia en la curación de jamones y embutidos tanto serranos como ibéricos. Desde 2008 es parte de la multinacional suiza Bell Food Group que cuenta con alrededor de 10.000 empleados y cerca de 40 plantas de producción repartidas por el continente europeo. En la actualidad es uno de los líderes de alimentación europeos.

Más información en:  www.inbisaconstruccion.com