IMPÁS, el primer vino blanco de Alta Enología de Bodega Pirineos

‘IMPÁS’ está elaborado con una selección de uvas blancas cultivadas en el Pago del Poyed, excepcional para la producción de blancos.

Su crianza sobre lías y en botella, su imagen y su elaboración “a mano” son las señas de identidad de este primer vino blanco de Alta Enología de Pirineos, elaborado conjuntamente con el Departamento de Alta Enología del Grupo Barbadillo, liderado por Armando Guerra.

Bodega Pirineos, fundadora de la D.O. Somontano y perteneciente al Grupo Barbadillo, presenta “IMPÁS”. Este vino blanco ha sido creado por el enólogo Jesús Astrain junto con Armando Guerra, responsable de Alta Enología del Grupo Barbadillo.

‘IMPÁS’ es el resultado de la selección de las mejores uvas blancas de la cosecha 2016. El vino ha sido criado sobre sus lías y reposado en la botella para obtener un desarrollo aromático excepcional, que contrasta con los blancos habituales de Somontano.

‘IMPÁS’ nace de una hermosa finca cultivada con esmero por Jorge Sin, responsable de viñedos de Bodega Pirineos, quien ha sabido extraer todo el potencial de la viña con la que se elabora este gran vino blanco. El pago de nombre el Poyed hace referencia a una pequeña elevación situada en unas terrazas sobre el río Vero, a escasos metros de la bodega. Allí hay vestigios de una antigua torre de vigilancia que se comunicaba con dos enclaves históricos de la zona: el Monasterio del Pueyo y la ermita de la Candelera. Con suelos calcáreos y arcillosos y su microclima característico es un paraje ideal para los vinos blancos, dando como resultado una uva blanca de alta calidad enológica.

Al igual que el otro vino de Alta Enología “Principio Moristel”, este “IMPÁS” blanco es un vino de alta costura, “hecho a mano”, de edición limitada a 5.000 botellas, con el que se quiere mostrar una forma distinta de interpretar el Somontano, buscando grandes expresiones y riquezas aromáticas.

Sobre su elaboración

Para “IMPÁS” blanco, Pirineos trabaja los mostos con delicadeza para no perder nada de fruta. Una pequeña parte del vino fermenta en barrica de tostado muy ligero, que lejos de apoderarse del vino, empuja la fruta hacia arriba y aporta dulzor y diversidad de aromas. El albaricoque, los cítricos, la corteza de limón y de naranja o la vainilla se entremezclan con aromas marinos  y especiados.

Se busca un vino diferente con mucha personalidad, capaz de crecer en la botella y en la copa y aportar un perfil distinto de vino, buscando una boca con mucha cremosidad, elegancia y longitud. Para ello se realiza una crianza de 5 meses con sus lías finas y posteriormente lo dejamos madurar 6 meses en botella, para lograr un vino capaz de emocionar por su calidad y por su diferenciación.

 

Notas de Cata y Maridaje

VISTA: De color amarillo con tonos verdosos.

NARIZ: Fragante, el aroma se sale de la copa. Vainilla, cítricos, corteza de limón y de naranja. Olores marinos, iodo, mar, ahumados, tabaco rubio.

BOCA: Soberbio en boca, con mucho sabor, jugoso y denso en boca. Mermelada de

Albaricoque en boca. Intenso, cremoso y muy largo.

MARIDAJE: Carnes de ave, bonito encebollado, tablas de quesos.

 

Sobre la marca “IMPÁS”

Armando Guerra, responsable de Alta Enología de Barbadillo, afirma sobre este vino que “desde un primer momento entendí por qué en Bodega Pirineos se le tenía un cariño especial a aquel pago… el trazado mismo de la plantación, siguiendo las curvas del río Vero que discurre a sus pies, es evocador, llamativo y especial. Era  imposible resistirse a la tentación de elaborar  esas uvas para conocer su sabor. Jesús Astrain y otros responsables de la bodega sabían que, además, tenían que trabajar el vino blanco nacido de la parcela del Poyed de manera diferenciada, para conseguir la máxima belleza y expresión. Fruto de aquellas visitas a Somontano, surgió la marca “Impás”. La palabra, tal y como ha terminado siendo escrita, no es más que una licencia creativa. El significado vendría a corresponder a la sensación de situación en tránsito en la que se encontraba aquella viña… como si el vino resultante de aquellas cepas estuviera pendiente de una solución que diera continuidad a su personalidad diferente”.

 

Acerca del Área de Alta Enología. El departamento de Alta Enología de Barbadillo y Bodega Pirineos, creado en 2015, pretende potenciar el conocimiento de los vinos más exclusivos de estas bodegas posicionándolos como referencias súper premium. Esta nueva división ha permitido poner en valor proyectos tan emblemáticos como las Reliquias de Amontillado, Oloroso, Palo Cortado y Pedro Ximénez, los jereces más selectos y las soleras más exclusivas. Sin duda vinos exquisitos venerados por su singularidad, ya que algunos han permanecido más de cien años conservados en las botas y gozan en la actualidad de gran prestigio y son enormemente apreciados por los paladares más exigentes.

Al frente se sitúa Armando Guerra, conocido en el sector vinícola por su trabajo y experiencia en el mundo del vino.

 

Sobre Bodega Pirineos. Fundadora del origen Somontano, y con el viñedo de secano más histórico, es el principal productor de las variedades autóctonas de uva Moristel y Parraleta. Sus marcas de vino (Montesierra, Pirineos, Señorío de Lazán, Marboré, Alquezar, Principio Moristel y 3404) constituyen un amplio portfolio de primera calidad conseguido gracias la autenticidad de los cultivos y al privilegiado microclima del Somontano que permiten elaborar unos vinos técnicamente perfectos. En la actualidad Bodega Pirineos pertenece a Grupo Barbadillo y a la Cooperativa Comarcal de Somontano; dos colectivos que dotan a la bodega de una combinación única: la unión del mejor viñedo, los profesionales más expertos del Somontano y un potente grupo bodeguero.