“IFEMA aspira a ser un operador global”

El pasado viernes se presentaron en el marco del Forum Europa de Nueva Economía, los ejes sobre los que gira el proyecto estratégico de IFEMA para los próximos cinco años, y los retos más ambiciosos e inminentes que acometerá la institución, liderados por el presidente de su Comité Ejecutivo, Clemente González Soler.

Durante el acto, que fue presentado por  José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia,  Gonzalez Soler puso sobre la mesa el objetivo último de IFEMA: “nuestra ambición es ser un operador global, pero teniendo a Madrid como gran epicentro para fortalecer su posición”. También reseñaba, tras hacer balance de su primer año al frente de IFEMA, el consenso entre todos los entes que conforman la Institución para unir esfuerzos y objetivos. En este sentido, estuvieron presentes Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento, que recientemente ha pasado el testigo de la Presidencia de la Junta Rectora de IFEMA a Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, también en el acto, junto a Juan Pablo Lázaro, presidente de la CEIM.

En este sentido, “Para ser relevantes en el entorno internacional, hemos de crecer. Por ello el objetivo del plan elaborado a cinco años se sitúa  en un promedio de incremento  anual del 12%,  hasta duplicar en 2022 la cifra de negocio, y situar nuestros ingresos en 203 millones de euros. De hecho, la meta  a cinco años se sitúa en lograr que el 20% de nuestros ingresos  procedan del negocio internacional” manifestaba González Soler.

Las estimaciones para 2017  ya marcan la línea de actuación con unas previsiones de alcanzar los 30.000 empresas expositoras; 3 millones de visitantes y 1 millón de m2 netos de exhibición, lo que supondrá elevar a 2,2 millones los m2 necesarios para conseguir tal objetivo. Para ello se prevé un aumento de la actividad muy relevante que asegure su competitividad internacional. A fecha de hoy, el calendario 2017 cuenta ya con 100  grandes convocatorias entre ferias,  congresos y festivales, a los que se sumarán otros  cerca de 500 actos de muy diversa naturaleza.

 

Con el punto de mira en la actividad internacional

En 2017 IFEMA tiene 6 ferias programadas fuera de España en El Cairo, Lisboa,  Santiago de Chile, y Shanghai,  de marcas propias y  sectores profesionales diversos. Entre sus principales destinos objetivos está Iberoamérica, a donde demás de las ferias que se vienen celebrando  en Chile, se está trabajando en la incorporación de proyectos nuevos en Perú, Colombia y México.

Asímismo, IFEMA también tiene su punto de mira en  Asia, donde mantiene una colaboración con Corea, además de ferias en China, y otras iniciativas que se están definiendo en India. A lo que se suma África, donde ya se han celebrado dos ediciones de Fruit Attraction Mena, en Egipto, y ahora próximamente en Shanghai,  y en proyecto también en Latinoamerica. Todo ello sin olvidar Europa, donde hay colaboraciones abiertas en Bulgaria y Rumanía, y en Italia con Fiera di Roma,  y con Rimini y Vicenza, a través de Italian Exhibition Group. Además recientemente se ha confirmado la participación de IFEMA  en el consorcio para la consultoría estratégica y de negocio en los  Centros de Convenciones de Los Cabos y La Paz de Baja California Sur.

 

Próximos proyectos de gestión de infraestructuras

En lo referente a nuevos proyectos abiertos que se irán haciendo públicos en los próximos meses, González Soler anunció la próxima gestión del Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid, así como la posibilidad de operar del Palacio de Congresos de la Castellana. Así mismo avanzó, de cara a atender el crecimiento de la actividad, especialmente en el ámbito de los congresos, que se está estudiando la posibilidad de acometer la construcción de un gran centro de Congresos en la parcela reservada en el Parque de  Valdebebas.

El objetivo de IFEMA en esta nueva etapa según su presidente es “Ser más y hacer más. Ser más rentables social y económicamente; más productivos; más ecológicos; más innovadores”. IFEMA, ya cuenta con ferias que ocupan primeras posiciones internacionales como FITUR o ARCO,  situándose entre los retos más inmediatos, “posicionar al menos una de nuestras ferias sea número uno en el mundo”.

 

Referente en grandes congresos internacionales

IFEMA opera también en un ámbito muy relevante especialmente para Madrid en términos de turismo de negocios, como es la captación de grandes congresos y convenciones. “El año 2017 está siendo en este campo espectacular, con una docena de grandes congresos internacionales, particularmente del sector médico, que atraerán a Madrid a más de 120.000 congresistas, con gran poder adquisitivo”. Para  2018, también un año de grandes congresos, se ha confirmado la vuelta a Madrid del CPHI, la gran feria mundial de los ingredientes farmacéuticos, que traerá a 43.000 profesionales y más de 2.500 empresas,  yque dejarán en la ciudad alrededor de 300 millones de euros”.

También se han avanzado objetivos de diversificación y ampliación del rango y la naturaleza de las actividades que se celebren en IFEMA, como será  la Exposición de Harry Potter o conciertos que mantengan activos los recintos durante todo el año, con el objetivo de pasar del 9’5 de rotación actual a la referencia de 15 o 16 rotaciones en los próximos años.

 

Liderando la transformación de las ferias

“El gran motor de cambio y crecimiento, más allá de las estrategias avanzadas, estará la innovación. Vamos a liderar la transformación de las ferias, la feria del futuro de cara a ser un referente internacional”. Entre los principales objetivos de IFEMA están la digitalización de su actividad, para lo que destinará las inversiones necesarias, y  que pasará por el desarrollo de una web integrada, donde se aglutine y dé servicio, fidelice y capte a clientes y proveedores; hasta la digitalización de toda su comunicación y la creación de un entorno digital que plasme la experiencia ferial  

Asimismo  el presidente de IFEMA señaló las virtudes de la actividad ferial,  como excelente herramienta de soporte a cientos de sectores empresariales, a miles de empresas, además del gran movimiento de personas, de servicios y de  mercancías que provoca y se traduce en una relevante creación de riqueza en nuestro entorno. Por cada 100 millones de facturación, se generan 2.500 millones de euros de ingresos inducidos. Y todo ello desde la solvencia de una institución, hoy la única de nuestro país, que no tiene deuda; no recibe subvenciones,  y además obtiene beneficios contables.

Como  última reflexión, González Soler señaló el deseo de que  IFEMA crezca como un exponente de la marca Madrid y del proyecto España, mostrando unas cualidades que se asocien al ideal del país: solvencia y confianza en la gestión; eficacia en el empleo de los recursos públicos; credibilidad de sus proyectos y exigencia en la administración. “