Miércoles, 17 de Julio de 2019
 
ICEX Impact+ entre las 10 mejores iniciativas de innovación social de España y Latinoamérica
 
 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la revista Compromiso Empresarial han premiado el programa ICEX Impact+ entre las diez iniciativas sociales más innovadoras de 2018 de Latinoamérica y España, de un total de 220 candidaturas. El premio ha sido recogido este jueves por el director de Cooperación Institucional, Juan Miguel Márquez, en una ceremonia de entrega de premios en la sede de CAF en Madrid.

Este premio busca poner en valor aquellas iniciativas que han producido un cambio positivo en la sociedad, mediante la inclusión de colectivos vulnerables, y que ponen de manifiesto el compromiso y esfuerzo del sector público, del sector empresarial y del tercer sector por el progreso y la mejora social.

 

ICEX Impact+, compromiso con los ODS

Este programa, puesto en marcha en julio de 2017, está dirigido a apoyar a las empresas españolas en la diversificación de los países de destino de su actividad comercial e inversora, abordando nuevos mercados que atienden las necesidades de segmentos de población de ingresos relativamente bajos de países emergentes y con alto potencial de crecimiento. En ellos, se busca llevar a cabo soluciones innovadoras que, además de rentables, permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

La labor que se realiza a través de ICEX Impact+ se enmarca en el objetivo de ICEX como organismo de referencia en la actividad internacional de contribuir a los compromisos en materia de desarrollo sostenible adquiridos por España, como es la Agenda 2030. La nueva agenda internacional incorpora por primera vez al conjunto del sector privado empresarial como un actor más de desarrollo como un socio más, llamado a contribuir a esta agenda y a la consecución de sus objetivos. Asimismo, el programa ha sido elegido por la Red Española del Pacto Mundial como una de las buenas prácticas a destacar por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Hasta el momento, el programa se ha puesto en funcionamiento en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Marruecos. Recientemente ha tenido lugar la fase de bootcamp en Marruecos, en la que ICEX y las oficinas económicas y comerciales de España en Rabat  y Casablanca han acompañado a siete empresas españolas de tecnología sanitaria e industria textil durante tres días de reuniones y visitas de campo a la región oriental del país y al área de Rabat y Casablanca.