ICEX y la Cámara de Zaragoza han organizado una jornada sobre “La internacionalización, motor del crecimiento económico”

Dos paneles de expertos han debatido sobre los retos de la internacionalización y su financiación

Este lunes ha tenido lugar en la capital aragonesa una jornada dedicada a la internacionalización como motor del crecimiento económico, organizada por ICEX España Exportación e Inversiones con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

En la inauguración, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, ha señalado que “internacionalización y competitividad son las dos caras de una misma moneda” y que “el aumento de la competitividad de cada empresa genera una economía más competitiva”. En su presentación ha comentado que “en pocos sitios se conoce mejor que en ICEX la transformación que se produce en las empresas al abordar otros mercados y, especialmente, en aquellas que incorporan la internacionalización al núcleo de su estrategia”.

Según ha señalado, “la transformación digital es un desarrollo fascinante que tiene influencia en casi cualquier actividad que realicemos. El reto, en el ámbito de ICEX y de la Administración Comercial del Estado, consiste en ser capaces de ayudar a las empresas a convertir en oportunidades de negocio y de desarrollo empresarial los cambios tan importantes que este proceso de digitalización está introduciendo”.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, por su parte, ha recordado que “ayudar a las empresas a internacionalizarse está en el ADN de las Cámaras desde sus inicios. Ese impulso queda reflejado cada año en los planes camerales de internacionalización, que cuentan con financiación pública y que incluyen acciones de formación, promoción y misiones comerciales. Las empresas, ha asegurado, tiene que apoyarse en instituciones como ICEX y las Cámaras para crecer y consolidar su presencia en los mercados exteriores”. 

Dos paneles han abordado aspectos relevantes de cara a la internacionalización. En el primero de ellos se han tratado los retos que supone el mundo como mercado, mientras que a continuación representantes de diferentes entidades se han centrado en la importancia de la financiación como impulso.

El primer panel, que ha sido moderado por Fernando Fernández, director gerente de Aragón Exterior (AREX) ha contado con Gonzalo Solana, director de la cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización; Andrés Arizkorreta, presidente de CAF; Gonzalo Díe, director general de sector público de Microsoft Ibérica y Alicia Asin, consejera delegada de Libelium.

En la segunda mesa han participado María Shaw-Barragán, directora de Global Partner, BEI; Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España; Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners; Álvaro Rengifo, presidente ejecutivo de CESCE, y  Clara Arpa, presidenta de Arpa Equipos Móviles de Campaña, moderados todos ellos por Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía del Heraldo de Aragón.