Hacienda López de Haro

Lanza una colección de Grandes Reservas

Bodega Hacienda López de Haro lanza su nueva colección de Grandes Reservas de las añadas más excepcionales de sus viñedos. Desde la creación de la bodega, la familia Arambarri, fundadora del proyecto, y el director técnico y enólogo. Raúl Acha, han ido guardando pequeñas partidas de aquellos vinos que por las especiales características de la añada en sus viñedos de Rioja, auguraban una gran capacidad de guarda. Durante años esas grandes añadas han estado descansando en los calados de San Vicente de la Sonsierra hasta que por fin esta primavera ven la luz las dos primeras “joyas”: Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Blanco 2012, de la que se comercializarán 4.500 botellas, y Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Tinto 2001, con 7.000 botellas.

Los dos vinos son una reinterpretación de aquellos “vinos finos” que hicieron a La Rioja famosa en el mundo y por eso Classica es también un homenaje a los pioneros de Rioja, aquellos personajes que contribuyeron a que la denominación ocupe hoy un lugar de relevancia a nivel internacional, como los dos personajes que protagonizan las dos primeras etiquetas de la colección. Para el Gran Reserva Blanco, el fotógrafo francés Jean Laurent llegó a Rioja a mediados del siglo XIX para fotografiar el recorrido del recién inaugurado ferrocarril y fue el primero en dejar constancia de La Rioja más vitivinícola. En el Gran Reserva Tinto se presenta Manuel Quintano, el clérigo que fue el primero en elaborar en Rioja vino “a lo Burdeos” en 1790, aunque sus métodos no se extendieron hasta décadas después. 

Los vinos

Classica Hacienda López de Haro Blanco 2012 es un vino elaborado con Viura, Malvasía y Garnacha Blanca que provienen de viñedos con una media de edad de 65 años situados en la Sonsierra y el Alto Najerilla. Pasó 36 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés y de Europa del Este y después se ha redondeado en botella durante más de 3 años. El resultado es un Gran Reserva lleno de carácter y elegancia, y en camino a su plenitud.

Por su parte, Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Tinto 2001 es un coupage de Tempranillo y Graciano procedentes de viñedos ubicados en la Sonsierra con una edad media de 70 años. La 2001 fue la primera vendimia de la bodega. Este tinto pasó42 meses criándose en barricas nuevas y usadas de roble francés para posteriormente ensamblarse y terminar su afinamiento con una larga estancia en botellas. Es un vino que destaca por la complejidad y finura que solo se consiguen con el paso del tiempo.

A estas dos primeras referencias se unirán otros Grandes Reservas tintos, blancos y rosados, Los botelleros de estos vinos tan especiales han esperado en algunos casos casi dos décadas en Bodega Hacienda López de Haro. A pesar de su longevidad, el perfil de estos ‘grandes reservas’ respeta la esencia y filosofía de la bodega de crear clásicos contemporáneos, con largas crianzas en roble nuevo y usado que den protagonismo por igual a los aromas frutales y a los del roble, en una reinterpretación de esos vinos finos de siempre. El resultado son vinos que destacan por su elegancia y por haber evolucionado positivamente en complejidad, acercándose a su punto de máxima expresión, aunque en estos vinos solo la paciencia y el tiempo dirán cuál es ese punto.

 

Hacienda López de Haro

La Bodega Hacienda López de Haro se encuentra situada en una loma de la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, rodeada de viñedos centenarios y al abrigo de la Sierra del Toloño. Desde Hacienda López de Haro defienden un estilo de vinos en los que la elegancia y la finura son la clave gracias a las especiales características de los viñedos de la Rioja Alta, creando vinos para disfrutar y compartir.