¿Hacemos la croqueta? no, mejor nos la comemos... ¡¡RUTA CROQUETERA!!

Se dice que donde se come una buena croqueta, se comerá bien en general… Un clásico entre los clásicos donde la bechamel es la clave y los ‘sabores’ pueden ser inagotables. Y es que las hay para todos los gustos, la #croquetadejamón sigue siendo la reina de las tapas

Y tú… ¿todavía no sabes hacerlas? Nunca es tarde para aprender

 

- BACIRA.

Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89. www.bacira.es 

Su cocina es la unión de Asia y el Mediterráneo, una fusión que se saborea en casi todos los platos y que no podía faltar en estas deliciosas croquetas recientemente incorporadas en carta.

Croquetas de txangurro con curry rojo

 

- Delirios

Ramón y Cajal, 5. León. Tel. 987 237 699. www.restaurantedelirios.com

En octubre de 2017 se mudó al centro de la ciudad y el nuevo local cuenta con una gran sala y una acogedora barra ideal para cumplir con la tradición leonesa de irse de tapas y cortos. En esta zona informal con una atractiva carta de picoteo, el chef Javier Rodriguez siempre tiene una ‘falsa croqueta’. Además, ya en sala, entre los aperitivos de los menús degustación nunca falta una de estas especialidades, ahora ya de las de verdad…

Falsa croqueta: huevo a baja temperatura frito, empanado en panko con bechamel de nuez moscada

Croquetas de cocido y boletus

 

- Desencaja

Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68. www.dsncaja.com

Iván Sáez propone una cocina clásica con toques de autor que puede saborearse a través de los cuatro menús sorpresa que ofrece o de una corta pero apetecible y representativa carta donde no faltan las croquetas. Su buen hacer le ha llevado a conseguir un Sol en la edición 2018 de la Guía Repsol.

Croquetas artesanales de jamón

  

- La Barra de Sandó

Plaza de Santo Domingo, 13. Tel. 91 559 49 31. Madrid. www.barradesando.com

Es la propuesta más informal del restaurante Sandó, ubicada en la recepción del Hotel Santo Domingo, a pocos pasos de la Gran Vía madrileña, por lo que es perfecta para hacer una parada y reponer fuerzas con sus suculentos pintxos. Sin duda alguna, cuando hablamos de tapear, la croqueta es la reina…

Croquetas de jamón ibérico

 

-La Malaje

Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es

Promete una experiencia gastronómica de raíces donde los sabores del sur explotan en cada bocado, y nada mejor que los menús degustación en sala para exprimir su cocina de mercado. La barra se disfruta a base de raciones y las croquetas son un top. Manu Urbano suele tener al menos dos variedades en la pizarra:

Croquetas de jamón

Croquetas de choco

Croquetas de cochifrito

Croquetas de cangrejo

Croquetas de marisco

Croquetas de queso azul

 

- Los Galayos

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

En este restaurante centenario sirven unas sublimes croquetas tanto en la recientemente renovada zona de barra como en los distintos salones. Tienen las clásicas de jamón y las dos quesos. ¡Una ración de cada, por favor!

Croquetas de jamón ibérico

Croquetas de cabrales y brie

 

- Malena Café

Alcántara, 63. Madrid. Hotel Zenit Abeba.

Desde el desayuno hasta la cena, Malena Café nutre con su deliciosa y variada oferta para todos los públicos distintos espacios en la capital, entre ellos, el funcional restaurante del Zenit Abeba. Con buffet a primera hora de la mañana y a mediodía, por las noches le toca el turno a la carta de snacks donde las croquetas son las protagonistas con casi 10 variedades, y es que las hacen de…:

Jamón, boletus, cabrales, puerro, queso de tetilla y trufa, chorizo, nécoras, chipirones encebollados y rabo de toro

 

- Matritum

Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.es 

Las croquetas de Matritum siempre están en la comanda, porque no probarlas sería perderse uno de los clásicos de la carta que ganan más aún con uno de sus ‘maridajes inesperados’, que no vamos a desvelar, pero saben a Sur…

Croquetas de suquet de carabinero

 

- Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí y de moda de Madrid, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina ‘de toda la vida’. Con un excelente producto de mercado y un precio realmente ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa. Y en casa, por lo menos en la nuestra, se comen croquetas…

Croquetitas caseras de jamón

 

- Taberneros

Calle Santiago, 9. Madrid. Tel. 91 542 21 60. https://www.facebook.com/Taberneroswinebar/

Ubicada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, esta taberna ilustrada con 17 años de vida tiene una estética castiza donde su imponente bodega vista tiene un gran protagonismo. La carta también es castiza a la par que viajera, y por supuesto, no faltan las croquetas, que son de cocina de aprovechamiento, porque los jueves en Taberneros se come cocido y las hacen con su suculenta pringá.

Croquetas caseras de pringá

 

PARA APRENDER A HACERLAS…

- Kitchen Club

Ballesta, 8. / Gral. Pardiñas, 103. / Orense, 12. Madrid. Tel. 91 522 62 63. www.kitchenclub.es

Entre los cursos de cocina de Kitchen Club también hay sitio para las croquetas. Y ya sabes, en esta escuela de cocina, luego te comes el resultado, así que a revolver bien la masa… PVP: desde 70 €.

En el curso Grandes clásicos españoles, con dos fechas disponibles, 7 ó 30 de junio, (https://www.kitchenclub.es/escuelaCurso/0183/grandes_clasicos_espa%C3%91oles) no faltan las Croquetas de jamón, huevo duro y cremoso de yema. Y en el de Cocina sana y rica del próximo 3 de julio (https://www.kitchenclub.es/escuelaCurso/0185/cocina_sana_y_rica) incluyen un Dúo de croquetas de legumbre y cilantro con crema de yogur, mango y cebolla frita, porque ya se sabe que en la variedad está el gusto.