Guillem Boira, CEO de The Original Tonic

Cómo innovar en el mundo de las tónicas para no quedarse atrás

Últimamente está de moda el concepto VUCA para definir el entorno actual, no son más que las iniciales en inglés de variable, incierto, complejo y ambiguo. Vemos pues que estamos en un momento convulso en que lo único que permanece es el cambio continuo y muy acelerado y esto no es distinto en el mundo de la hostelería y la coctelería. Por tanto, los especialistas somos conscientes de que debemos innovar para vivir en la vanguardia e, incluso, mucho más allá.  Ahora, más que nunca, es el momento de apostar por la innovación, con el fin de convertirnos no solo en un referente, sino también en posicionarnos como marcas y productos que ofrezcan oportunidades con las que el cliente final se pueda sorprender.

Mientras que en Argentina es el fernet, en Brasil es la cachaca, en Chile es el pisco y en Colombia es el aguardiente, en España la bebida por excelencia (aunque de origen británico) es el Gin-Tonic. Sin duda, esta se ha convertido desde hace mucho en una bebida que acompaña las sobremesas entre amigos o familiares y que, además, a diferencia de otros cócteles, destaca por sus digestivas y refrescantes características.

Un informe recogido por HorecAlive, plataforma que recoge los datos reales de consumo en hostelería, posiciona al gin-tonic como el combinado más consumido del momento en nuestro país. De todos modos, cabe destacar que la moda de esta bebida ha crecido considerablemente en los últimos años y durante los mismos hemos podido ver cómo distintas marcas de ginebras han apostado por sorprender al sector con distintos elementos: desde sabores de todo tipo a botellas realmente llamativas. Ahora bien, ¿ocurre lo mismo en el mundo de las tónicas?  La tónica siempre se ha catalogado como “bebida digestiva”, perfecta para después de un buen atracón. No obstante, su evolución en los últimos tiempos la ha convertido, además, en el combinado perfecto a la hora de tomar una ginebra premium e, incluso, para tomarla como refresco. La gran labor de algunas marcas por innovar en este campo y ofrecer un producto de calidad, apostando por una burbuja fina que perdure en el trago o por sabores y colores capaces de enamorar a la vista y gusto, la han convertido en un elemento esencial a la hora de salir a tomar una copa o disfrutar en casa de una celebración.

Según un estudio realizado por Statista Research Department, en 2018 los hogares españoles consumieron aproximadamente 37 millones de kilos de tónica, siendo únicamente el café y el té las bebidas que se posicionan por delante, con una media de 94 millones de kilos consumidos. Podemos hablar, claramente, de que nos encontramos ante una de las bebidas más demandadas del momento.

Por ello, es imprescindible trabajar duro para conseguir mantener esta posición. ¿Qué podemos hacer para no quedarnos estancados y seguir evolucionando? La inclusión del color y el sabor en las tónicas premium, a la par que esto ha ocurrido en el sector de las ginebras, es una de las principales apuestas que este producto ha experimentado en los últimos tiempos. El objetivo no ha sido otro que el de avanzar en el sector e, incluso, el de descubrir nuevos cambios que, por supuesto, ya hoy son todo un éxito.

Disponer solamente de tónicas premium clásicas y del color transparente de toda la vida, ya es inviable. La gran diversidad de sabores de los que hoy disponen distintas marcas de renombre ofrece infinitas oportunidades a aquellos amantes de las bebidas espirituosas para seguir probando y descubriendo. ¿Te imaginas disfrutar de una tónica con sabor a frutos rojos, a cereza o, incluso a menta? Hoy es posible. Además, esta opción ha permitido ofrecer sabores para todos los gustos, ganando incluso nuevos seguidores. Si además de esto, podemos conseguir que el consumidor final se encuentre con colores llamativos como un rosa chillón, un rojo pasión o un verde intenso a la hora de poder elegir tónica para disfrutar de su gin-tonic, conseguiremos crear una auténtica experiencia cinco sentidos que establecerá una sensación y ambiente perfectos.

Los consumidores del siglo XXI están preparados para la innovación, para disfrutar de nuevas apuestas y dejarse sorprender por aspectos que ni ellos mismos habían podido imaginar. ¿Y si además de todo esto también existe la posibilidad de disfrutar de esta bebida sin ningún tipo de azúcares?

Las marcas deben ser conscientes de la preocupación creciente del consumidor por llevar a cabo un estilo de vida saludable. Por ello, restaurantes que apuestan por un estilo healthy, alimentos ecológicos o bajos en calorías, son algunos de los aspectos más demandados por un perfil medio-alto de la sociedad actual. ¿Por qué no traspasar también esto al mundo de las tónicas y, por consecuente, de la coctelería en general? Ya no es imposible encontrar tónicas premium bajas en azúcares, incluso, ya podemos, encontrar tónicas premium sin ni una pizca de azúcar, pero llenas de color y sabor para que la diferencia pase prácticamente desapercibida.

Está claro que no nos podemos quedar atrás. Hay que innovar, arriesgar y apostar. Por supuesto, apostando siempre por la calidad y por ofrecer un producto inmejorable que, además de conquistar cualquier paladar, sea también difícil de olvidar. Todos estos aspectos, no solo posicionarán a la marca dentro del sector, sino que, le permitirá también su reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Seamos conscientes de la sociedad cambiante de la que formamos parte y sumémonos a ella apostando por el cambio y la originalidad.