“¡Guau ya es Navidad!”, el nuevo espectáculo de Cortylandia, con perros y gatos muy divertidos

“Guau ya es Navidad” es el título con el que los personajes de Cortylandia dan la bienvenida a estas fiestas. Bernie, que es un simpático Beagle que viaja en moto, vuelve a la ciudad para estar con su familia en Navidad. Y al llegar a casa, están todos sus amigos esperándolo, don Dogo, las estrellas de cine canino, Doug Dalma y Chloe Kerr, los cantarines chihuahuas mariachis y hasta el chocolatero y el sastre Tekko, un simpático perro salchicha. En esta ciudad canina no falta un detalle, el San Bernardo Bernardini prepara unas deliciosas pizzas para sus amigos, mientras esperan para entrar en el cine donde los artistas internacionales Doug Dalma y Chloe Kerr presentan su última película “Cuento canino de Navidad”.

Cae la noche en la gran ciudad, el perro policía Boogie regula el tráfico de los canes ciudadanos que vuelven a sus casas para preparar los regalos de Navidad al ritmo del saxo de Carlino y de las melodías que cantan los gatos en los tejados mientras disfrutan de unos deliciosos pasteles que Candy, la caniche pastelera, ha elaborado para sus vecinos.

El nuevo espectáculo se pondrá en marcha en el tradicional  mural de El Corte Inglés de Preciados a partir hoy 16 de noviembre y estará funcionando hasta el próximo día 5 de enero de 2019, todos los días de la semana con pases de una duración aproximada de 15 minutos. Miles de adultos y niños se acercarán a ver este cuento animado que forma parte ya de la historia de la Navidad en Madrid.

Para esta temporada, se ha montado una malla de led RGB de 40x14 metros que reproduce durante el espectáculo varias animaciones que apoyan y enriquecen el cuento. En total son 42.050 puntos de led los que iluminan esta historia animada.

El mural se ha fabricado a lo largo de todo un año, un proceso que se inicia con el diseño de la maqueta y concluye con el montaje. Una vez definida la idea, se realiza un boceto con los detalles y después se desarrolla cada muñeco con sus accesorios. Se elabora entonces un juego de movimientos sincronizados con la música y la luz que se controlan digitalmente y, tras la tarea de producción, se planifican el montaje, el transporte de los muñecos, andamiaje para montar e instalar el sistema eléctrico para finalmente hacer las pruebas de ensayo. De esta forma, la historia va tomando forma, poco a poco, hasta convertirse en un cuento de animación real que ilusiona cada año tanto a niños como a adultos.

Asimismo, en todos los centros de El Corte Inglés habrá actividades infantiles para que los niños disfruten mientras los padres pasan un buen día de compras. Los talleres infantiles que comenzarán en diciembre incluyen laboratorios científicos, actividades musicales, creativas, literarias, artísticas, talleres de robótica, etc. La agenda se podrá consultar a partir de la última semana de noviembre en la página web http://pitiflu.elcorteingles.es/

 

Cortylandia

Fue en 1979 cuando se colgó en el centro de la calle Preciados el primer Cortylandia. Para ello se utilizó una máquina de tren real que estaba en uso en el Parque de Atracciones de Madrid. La idea surgió dentro del departamento de artística; con la ampliación del edificio de Preciados se pensó que para dar a conocer el nuevo espacio se podía crear un punto de atracción para los niños y mayores que recordara a pequeña escala las atracciones de Disney World.

Desde su origen, cada año, se han creado nuevas instalaciones que han rotado por varios de los centros que el corte inglés tiene pro toda de la geografía española. Al principio, Cortylandia se exhibía durante las fiestas navideñas en Madrid y después, recorría los centros de otras provincias con motivo de alguna celebración como por ejemplo la Feria de Abril, en Sevilla y las Fiestas de San Mateo, en Valladolid. Una de las creaciones más impactante fue el espectáculo del Gulliver, en el año 1985, cuyo montaje supuso un gran reto pues media más de 18 metros de altura y pesaba tres toneladas de peso. Otras de las creaciones del departamento de artística de El Corte Inglés fueron Don Quijote (1989), Aladino (1993), El Bosque animado (1994), El Señor de los anillos  (2001), etc…

El material con el que se construyen  los mundos de Cortylandia son madera, escayola, poliéster, poliestireno expandido, cables, tubos, etc…Los primeros animatrónicos o muñecos mecanizados se encargaron a una empresa alemana especialista en estos muñecos que trabajaba para algunos de los más prestigiosos parques infantiles. La instalación, programación y mantenimiento, sin embargo, siempre se ha realizado por el personal técnico de artística. Detrás de la creación y montaje de las fachadas y recreaciones de este espectáculo mecánico animado hay una planificación exhaustiva que hace posible que cada año las Navidades no empiecen hasta que no se escucha el estribillo de “Cortylandia, Cortylandia”.

La canción que anima el espectáculo y que forma parte ya del imaginario de los niños españoles fue creada por el compositor Álvaro Nieto, quien empezó con Los Pasos y entre otras, fue el autor de la conocida canción Gavilán o Paloma. En la  actualidad, es el hijo del compositor quien se encarga cada año de animar con música el espectáculo de Cortylandia.

Cortylandia ha tenido siempre una respuesta positiva del público hasta el punto de convertirla en una tradición navideña. La gran aceptación de niños y  mayores se ha hecho patente no sólo por el hecho de haberse transformado en una cita obligada, sino también por la gran cantidad de cartas de felicitación que ha provocado.

Aunque con el tiempo, gracias al impulso de Cortylandia, se han desarrollado otros conceptos en época de Navidades como los escaparates animados y los parques de atracciones para niños en diferentes centros comerciales de El Corte Inglés, el más emblemático es el de Maestro Victoria en El Corte Inglés de Preciados.

Para la realización de este espectáculo con muñecos animados que miden  unos 40 metros de ancho por 14 de alto, se invierten casi doce meses. De un año para otro se empieza seleccionando ideas que luego se trasladan al papel, de las posibles ideas se coge una que se pasara a un desarrollo en 3D. Con el tema elegido y el proyecto desarrollado en tres dimensiones se encarga al músico que haga una música que recree la historia. En torno al mes de agosto, se empiezan a modelar los personajes y ver donde se van a hacer los movimientos y las articulaciones, también las luces. El montaje tiene lugar entre octubre y noviembre, y dura unas dos semanas  aproximadamente. Entre el proceso creativo y el montaje intervienen unas 40 personas.

 

CRONOLOGÍA de CORTYLANDIA