Domingo, 20 de Octubre de 2019
 
El Grupo Técnico y de Nutrición de ANICE analizó los principales retos tecnológicos de la industria cárnica
 
 

El Grupo Técnico y de Nutrición de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) analizó, en su reunión del pasado miércoles 20 de febrero, diversos temas de índole científico y reglamentario.

El Grupo debatió y adoptó posiciones interpretativas comunes sobre aspectos legislativos, orientados a proporcionar consejo a las empresas cárnicas y favorecer una mayor seguridad jurídica para todos los operadores.

Entre los temas abordados, la diferenciación entre preparados y productos cárnicos, la necesidad de evaluación del riesgo ante la reducción de conservantes, para lo que se considera preciso impulsar proyectos de investigación específicos, y otros aspectos relacionados con el etiquetado de los productos cárnicos.

Se debatió también la propuesta de introducción en España del etiquetado nutricional francés, Nutri-Score, un modelo propiedad de Francia que se ha diseñado atendiendo a los criterios nutricionales franceses y a sus recomendaciones específicas sobre alimentación.
Pretender trasladar dicho modelo a España supone una cesión de soberanía y la obligación de asumir planteamientos nutricionales que no tienen en cuenta la realidad de la sociedad española y los hábitos de la alimentación mediterránea. Por no mencionar que esos etiquetados simplistas, por colores, contribuyen muchas veces más a confundir que a ayudar y no deberían sustituir la necesaria formación y educación de los consumidores.

Se destacó también que la implantación de modelos nutricionales diferentes en cada país supone una barrera al comercio y la ruptura del mercado interior de la UE, salvaguardado por los Tratados, algo que todos los Estados miembros deberían respetar. En este sentido, antes de adoptar ninguna decisión se debería esperar a que la Comisión Europea emita el informe que está elaborando sobre los esquemas de etiquetado nutricional.

El Grupo Técnico y de Nutrición de ANICE recalcó que lo importante es mantener una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida activo, y no demonizar alimentos, ya que todos tienen su papel en la alimentación.

 

ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española

ANICE agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).

ANICE participa igualmente en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).