Grupo Editorial Agrícola celebra su 90 cumpleaños compartiendo casos de éxito del sector en el segundo Foro Innagrotables

Grupo Editorial Agrícola celebró ayer en el Espacio Bertelsmann (Madrid) la segunda edición del Foro Innagrotables, para el que contó con la colaboración del Foro Interalimentario y el patrocinio de Euronit y la Organización Interprofesional Láctea (InLac).

El Foro Innagrotables fue concebido hace un año como punto de encuentro para el intercambio de experiencias de innovación en torno al sector agroalimentario con la intención de que sirvan de inspiración en la generación de valor y crecimiento personal y empresarial. En esta segunda edición se han expuesto diferentes casos de éxito en los que los ponentes e invitados han dado a conocer sus experiencias y cómo, a través de ellas, las empresas, organizaciones o instituciones que representaban han conseguido adaptarse y evolucionar.

El acto, conducido por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, sirvió también para celebrar el 90 aniversario del Grupo Editorial Agrícola. Su director ejecutivo, Jesús López Colmenarejo, puso en valor la trayectoria de la empresa, que hoy en día es “ejemplo perfecto del ímpetu de especialización y diversificación del sector”. “La Editorial empezó editando en 1929 una revista dedicada únicamente a la agricultura y, ahora, es un grupo de comunicación especializado en comunicación agroalimentaria que cuenta con publicaciones propias (revistas Agricultura y Ganadería) y edita otras para terceros, a quienes también ofrece servicios de comunicación mediante Henar Comunicación, agencia puesta en marcha en 2017”, recordó.

En la ponencia inaugural, la farmacéutica y divulgadora Gemma del Caño, especializada en biotecnología e innovación, abordó la problemática de los falsos mitos en alimentación que en los últimos tiempos se infiltran con mayor facilidad en medios de comunicación y redes sociales. “Tenemos los alimentos más seguros de la historia”, zanjó del Caño, pero paradójicamente, “en la época en la que más información tenemos, más desinformados estamos”. La divulgadora, que enumeró varios ejemplos de bulos difundidos en medios y redes sociales, animó al sector a luchar contra ellos y, paralelamente, a “comunicar, contar, informar sobre lo bien que lo hacemos en el sector”.

El primero de los casos de éxito compartidos en la jornada fue el de la Escuela Superior de Ingeniería Agrotécnica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM-UCO), que en su medio siglo de historia ha destacado por su capacidad para ofrecer una formación sólida de ingenieros agrónomos, ingenieros de montes y enólogos, por su compromiso con los retos de la sociedad y por su alto potencial investigador e innovador. Su subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial, Adolfo Peña, hizo un repaso de la trayectoria de la Escuela en sus 50 años de vida, cifra alcanzada el pasado año. “Cuesta mucho transmitir la importancia de la formación en agricultura, pero cada vez llegan a la ETSIAM jóvenes con más vocación y más conscientes de su papel para afrontar los retos del futuro”, afirmó.

Por su parte, el subdirector de Unica Group, Diego Calderón, expuso las particularidades de esta cooperativa de segundo grado, constituida con la finalidad de promover la integración de miles de agricultores y ejemplo de transparencia, variedad de catálogo e inversión constante en innovación para lanzar nuevos productos, así como de desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que faciliten al agricultor su labor. “Detrás de un tomate puede haber tanta tecnología como la que hay detrás de un iPhone”, aseguró el representante de Unica, empresa líder en exportación hortícola.

El consejero delegado de Selectos de Castilla, Enrique de Prado, trasladó a los asistentes las características del proyecto de reducción de huella de carbono emprendido por esta empresa familiar dedicada a la cría de patos y a la elaboración de foie gras y derivados. Asimismo, de Prado abordó alguna de las claves del éxito de la compañía, como la cría extensiva al aire libre, que “le da sabor y calidad en términos generales a la carne de los patos", o la diversificación de producto.

Otro caso de éxito es el de Euronit, empresa radicada en Valladolid que produce placas y paneles sándwich de fibrocemento, material compuesto de agua, cemento, fibras vegetales y sintéticas que otorgan una mayor durabilidad, incombustibilidad e impermeabilidad al producto final. Su Marketing Manager, Vanessa Marcos, enumeró las claves que han llevado a esta compañía a posicionarse al frente del sector, aparte de la calidad del producto: “saber observar y escuchar, trabajo en equipo y esfuerzo”.

El Foro contó también con el testimonio de Lactiber León, empresa láctea de base cooperativa que trabaja con 70 ganaderías de Castilla y León con contratos anuales, en granjas situadas en un radio medio de recogida de 50 km y que transforma 150 miles de millones de litros anuales en distintos productos lácteos de la marca Hacendado. Su director general, Emilio de León, habló de la importancia del modelo -“quien tiene un modelo, tiene un tesoro”, señaló- y del uso de herramientas como la comunicación, la transparencia, los objetivos comunes y la innovación, entre otras.

El secretario de la Interprofesional Láctea (InLac), Luis Calabozo, habló de la experiencia de esta organización como el instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea. También se refirió a los “grandes retos” que afronta el sector, “entre ellos, la caída del consumo de leche en un 6,1% de 2010 a 2016”.

Por último, se abordó el caso de #SaludSinBulos, iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), cuyo objetivo es combatir los bulos a través de su identificación y respuesta coordinada de todos los actores en salud, la formación a pacientes y profesionales sanitarios sobre información fiable en internet y la tecnología para facilitar la información veraz. Para el coordinador del proyecto, Carlos Mateos, “Whatsapp es el principal canal de comunicación de difusión de bulos que relacionan alimentación y salud. Los medios de comunicación tradicionales los amplifican por la búsqueda de visitas a sus webs". ¿Las soluciones? “Formación en la búsqueda de información” y “actuar con más responsabilidad”.

Entrega de los Premios Editorial Agrícola 2018

Como colofón de esta segunda edición del Foro Innagrotables tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Editorial Agrícola 2018.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM-UCO) fue  merecedora del Premio Editorial Agrícola Cristóbal de la Puerta, que valora la trayectoria y contribución de entidades, personas o instituciones en el sector agroalimentario; el Premio Editorial Agrícola Innovación Agrícola ha recaído en la entidad andaluza Unica Group, primer grupo exportador hortícola de España; Selectos de Castilla se ha impuesto en el Premio Editorial Agrícola Innovación Ganadera; el Premio Editorial Agrícola Visión de Cadena ha recaído en Lactiber Corporación Alimentaria; y, en su primera edición, el Premio Editorial Agrícola Innovación en Comunicación ha sido para el Observatorio de los Bulos de Salud en Internet  #SaludSinBulos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, fue el encargado de clausurar el Foro. En su intervención, aseguró que “Editorial Agrícola ha significado y significa mucho en nuestras vidas profesionales”, poniendo el foco en la labor del grupo como nexo de unión del sector agroalimentario español.

Miranda agradeció el esfuerzo, en particular, de las citadas empresas y organizaciones y, en general, de todo el sector agroalimentario español por erigirse en referencia mundial en innovación. "Estamos ante la mejor forma de hacer agricultura de nuestra historia”, apuntó Miranda. "La innovación tiene que ser uno de los pilares para el futuro".