Las gastronomías china y española, un puente de oportunidades

El Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China, pretende tender un puente a través de los sectores de la cocina, la hostelería y el turismo, con el fin de mostrar todas las bondades de los productos de nuestra tierra.

De esta forma se ponen en contacto empresas, universidades, restaurantes, para ofrecer formación especializada a estudiantes chinos que cursarán sus estudios en escuelas de hostelería españolas, familiarizándose con la ‘despensa española’ y su gastronomía.

 

China y España son dos potencias hermanadas a muchos niveles. Según los datos del INE, la población china residente en España es de 225.000 personas y se ha multiplicado por 16 desde 1998; el turismo también es notable, con cerca de 700.000 viajeros del país asiático; hay cerca de 5.000 restaurantes orientales en España; y en sentido opuesto, las exportaciones de producto agroalimentario no han dejado de crecer durante los últimos años en sectores como el cárnico, el del vino o el aceite de oliva entre otros. Además del gusto que demuestran por nuestro producto, a nivel culinario cada vez se generan más sinergias, se conocen y fusionan más las tradiciones, las técnicas, los ingredientes… Para seguir fomentando esta vinculación, se acaba de fundar en Madrid el Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China (Velázquez 114. Tel. 913 612 280. http://www.gastronomiahispanochina.com/).

Esta organización tiene como objetivos impulsar nuestra cultura, ciencia y turismo gastronómico y formar y titular con nuestros mejores medios a profesionales en el sector de la cocina y la hostelería. Para ello han creado dos tipos de programas dirigidos al público chino. Por una parte, planes de intercambio con Universidades en China, gracias a las cuales escuelas españolas de hostelería acogerán a estudiantes asiáticos, para ofrecerles una titulación homologada y lograr que conozcan de manera integral la despensa española y todo lo que puede ofrecer, así como formarse en el uso de técnicas de elaboración nacionales, atención y servicio en los locales, orientación al cliente, e incluso aumentar los conocimientos en torno a los alimentos y los vinos a nivel regional. De hecho, las estancias en España -en septiembre ya vendrán estudiantes a nuestro país- se complementarán con viajes de turismo enológico y culinario por todo el territorio,  con la posibilidad de realizar prácticas en los restaurantes asociados. Por otra parte, la formación se dirige también a gestores y propietarios de restaurantes chinos para profundizar a nivel empresarial en los modelos de negocio.

El Instituto cuenta con apoyos muy profesionales; al frente del proyecto se encuentran María Li Bao, empresaria dedicada al mundo de la hostelería desde hace más de 30 años, y Mónica Muñoz, empresaria del mundo de la comunicación en el ámbito agroalimentario; pero además poseen socios honoríficos como Saborea España y FEHR (Federación Española de Hostelería); y participan la Escuela de Hostelería de Toledo, el Instituto Superior de Gastronomía y las Universidades chinas de Yangzhou, de Jiangsu y de Sichuan.

 

El Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China (http://www.gastronomiahispanochina.com/) tiene todos los ‘ingredientes’ para conseguir ser la organización líder en formación, titulación y promoción de servicios y productos gastronómicos entre China y España; promoviendo el bienestar humano, social, empresarial y cultural de manera sostenible y responsable, siempre orientados a la excelencia.