La Fundación Española de Nutrición recomienda aumentar el consumo de avena entre la población española

En el marco de una alimentación saludable, debido a sus beneficios nutricionales y sobre la salud, por su composición nutritiva y por los otros componentes bioactivos que contiene, sería aconsejable fomentar el consumo de avena en la población española en los diferentes momentos del día’. Es una de las conclusiones del informe realizado y publicado hoy por la Fundación Española de la Nutrición (FEN). El informe incluye, además de las propiedades nutricionales de la avena, datos publicados por primera vez sobre los porcentajes de consumo de este cereal entre los españoles, tanto por momentos de consumo como por grupos de edad.

En lo referente a los beneficios de la avena en el marco de una dieta equilibrada, el informe la destaca por rica en proteínas, hidratos de carbono complejos, así como en grasas saludables, pero por la propiedad por la que más se diferencia es por aporte en fibra y en betaglucanos, siendo estos últimos el componente activo más importante que contiene el cereal. De hecho, sorprende que en España, donde cerca del 40% de la fibra de los españoles es aportada por los cerealesi, el consumo de avena está a la cola de Europa aunque es uno de los cereales más ricos en esta sustancia. Asimismo, la avena también es rica en hierro, magnesio, zinc, fósforo, y potasio, además de aportar folatos y vitaminas B1 (tiamina), B6 y E.

Desde la FEN, José Manuel Ávila, Director General, comenta que ‘la avena tiene una serie de beneficios adicionales en nuestro estado de salud como sucede en el caso de diferentes patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y las enfermedades intestinales.’

 

El consumo de la avena en España, al detalle

En lo que respecta a hábitos de consumo de los españoles, los datos reflejados en el informe han sido extraídos del reciente estudio ANIBES realizado por la FEN, representativo para la población española, y que aúna por primera vez en España en una misma investigación la evaluación de los datos antropométricos, la ingesta de energía, macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física, datos socioeconómicos y estilos de vida de la población española.

De este estudio, se refleja que solo un 3,3% de la población española consume avena diariamente, y en concreto, una media de entre 18,6g al día[i]. Más mujeres que hombres consumen avena, pero en menor cantidad. Concretamente, el 4% de las mujeres españolas consumen de media 14,3g al día, mientras que el 2,6% de los hombres consumen de media 24,3g al día. El desayuno (ver fig.4) es el momento del día donde más se consume avena y en mayor cantidad. 

En cuanto a la edad del consumidor (ver fig.5), a mayor edad del encuestado mayor es la cantidad media de avena consumida[ii]. En el caso de los adultos de 18 a 65 años, el 3,3% son consumidores de una media de 18g al día día y en adultos mayores (66-75 años), el porcentaje es algo menor con un 2,9% de consumidores, aunque con un consumo medio mayor de 19,5 g/persona/día.

Los resultados también indican que los consumidores de avena en el desayuno realizan esta comida de manera más adecuada (38%), en el marco de una dieta equilibrada, frente a los que no consumen avena en el desayuno (25%).[iii]

Quique Hernández, Director General de Marketing y Estrategia Comercial de PepsiCo Suroeste Europa, indica: ‘estos datos también muestran que todavía queda mucho por hacer para que este cereal se incorpore en la dieta de los españoles. Nuestra compañía apuesta por ofrecer opciones más nutritivas y productos  que contengan más cereales integrales. Estamos orgullosos de poder colaborar con una institución como la FEN para conocer mejor las necesidades de la población y ayudar a difundir los beneficios de este cereal.’

De esta manera, el informe se convierte en la base sobre la que ambas organizaciones podrán trabajar y analizar las tendencias de consumo de la avena, y promover este alimento como ingrediente habitual de una dieta equilibrada y variada.

Infografía del informe en alta definición

 

Acerca de Quaker

Quaker Oats Company, con sede en Chicago, Estados Unidos, es una unidad de negocio de PepsiCo Inc; una de las mayores empresas de gran consumo del mundo. Durante más de 140 años, la marca Quaker ha sido símbolo de calidad, gran sabor y nutrición, alcanzando el liderazgo en cada una de las categorías. En 2016, Quaker  llega a más puntos de venta en España a través de su marca Cruesli®, las crujientes granolas de cereales, y los copos de avena Quaker White Oats.

 

Acerca de PepsiCo

Los productos PepsiCo se consumen mil millones de veces al día en más de 200 países en todo el mundo. En 2016, la compañía generó más de 63 mil millones de dólares en venta neta, gracias al portafolio complementario de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Tropicana y Quaker. La cartera de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas, incluyendo 22 marcas que generan, cada una de ellas, más de mil millones de dólares en ventas anuales.

En el corazón de PepsiCo está nuestra visión corporativa. Resultados con Responsabilidad – nuestro propósito de proporcionar un rendimiento financiero de primer nivel al tiempo que creamos un crecimiento sostenible de valor para nuestros accionistas. En la práctica, Resultados con Responsabilidad significa proporcionar una completa gama de alimentos y bebidas a nuestros consumidores para todo tipo de ocasiones; encontrar formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente a la vez que reducimos nuestros costes operativos; ofrecer un lugar de trabajo seguro e inclusivo para nuestros empleados en todo el mundo y respetar, apoyar e invertir en las comunidades locales donde operamos.

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Acerca de la FEN

La Fundación Española de la Nutrición tiene por objeto el estudio y mejora de la nutrición de los españoles. Para ello, favorecerá la coordinación entre los estamentos científicos y las industrias alimentarias en todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción. A tal efecto participa en la elaboración permanente y de difusión de documentos sobre los distintos estados de situación de los problemas existentes en el terreno nutricional. Contribuye a facilitar y asegurar el intercambio de información y opiniones entre los medios científicos e industriales.

 

[i] Fundación Española de la Nutrición (FEN). Web Estudio ANIBES [Internet]. [cited 2017 Oct11]. Available from: http://www.fen.org.es/anibes/

[ii] Op.cit (1)

[iii] Op.cit (2)