Fulgor, el vino rosado de Ponte da Boga que pone sabor a la música de Budiño

La bodega Ponte da Boga, de Corporación de Hijos de Rivera, lanza la segunda edición de “vinos de autor”, una mirada hacia su proyecto de mecenazgo cultural Riverside con el que acompañan en esta ocasión al artista y compositor gallego Xosé Manuel Budiño a través de Fulgor, un rosado de excepción.

Una puerta abierta a la creatividad

La creatividad y el arte forman parte de la identidad de la Bodega Ponte da Boga. Saben que investigar, imaginar y crear les permite mejorar, desarrollase y abrir nuevos caminos. Con VINOS DE AUTOR, la bodega abre una nueva faceta con una serie de ediciones limitadas que acompañan la obra de autores cuya propuesta responde a sus mismos valores.

Tras el buen camino iniciado el año pasado creando una edición junto a la cantante Vega asociada a su exitoso trabajo ‘La Reina Pez’, VINOS DE AUTOR se une ahora a Budiño en su última creación, ‘Fulgor’. Tras 20 años de una reconocida carrera dedicada a la interpretación con gaita y flauta de sus propias composiciones, el artista ha decidido reinventarse creando su primer disco cantado. Un álbum perfecto para maridar con los valores de este rosado de Ponte da Boga, que se atreve también a franquear las barreras de las expectativas respecto a lo habitual o lo esperado en los vinos de nuestra tierra. Si en la primera edición, La Reina Pez, se coronó a la uva mencía con su primer rosado, ahora sacan brillo a su corona con Fulgor.

Todas las ediciones de las obras que acompañan a estos vinos de autor contienen una declaración de compromiso y protección del entorno creativo como parte de la esencia y propuesta de la Bodega Ponte da Boga, cuyos 121 años de viticultura heroica se enmarcan en una imponente naturaleza a preservar en las laderas de los ríos Miño y Sil. Así se manifesta a través de una edición del disco realizada con técnicas y materiales gráficos sostenibles, empleando papel piedra con certificación “cradle to cradle”.

Sobre el vino rosado Fulgor

Fulgor es un rosado en estado puro, fresco, fragante y divertido que conserga la elegancia y complejidad típica de los vinos de Ponte da Boga. Se trata de un vino de la Ribeira Sacra que presenta un color rosa pálido casi ocre. Se muestra en nariz intenso, propio de la zona en la que se encuentra, con notas a golosinas, fresas, rosa y moras. Armoniza perfectamente con pescados y carnes blancas, pero también con todo tipo de setas a la brasa o a la plancha, donde las notas terrosas se superponen a los frutos rojos a la perfección.

Sobre el disco Fulgor

Tras más de 20 años como uno de los máximos representantes musicales de la gaita y la flauta, Budiño se atreve ahora a renacer dando protagonismo a su propia voz y produciendo su primer disco cantado. ‘Fulgor‘ es un nuevo álbum con 10 canciones originales, compuestas, producidas y cantadas por él mismo.

Xoel López acompaña a Budiño en ‘Santiago‘, primer single del disco. Xoel ha compuesto la letra, y las voces de ambos se entrelazan en un tema que suena a su tierra al tiempo que aspira a cruzar fronteras. Pero las colaboraciones de ‘Fulgor‘ no acaban ahí. Budiño adelantó también hace pocos días ‘Frida‘, un tema donde suena la guitarra acústica de Jairo Zavala, Depedro. También destacan las letras de poetas como Antía Otero o de compositores como la propia Vega, que se une al citado Xoel López escribiendo canciones para el álbum. Además, grandes instrumentalistas forman parte del disco, como el guitarrista Antonio Casado, el acento portugués africano del músico Luiz Caracol o el Cuarteto Quiroga, recientes ganadores del Premio Nacional de Música que llenan con su sonido varias canciones.

A lo largo de su dilatada carrera, Budiño ha despertado una gran admiración entre los suyos, convirtiéndose en un creador fascinante que produndiza con su música en la tradición gallega, mezclándola con sonidos más contemporáneos. El artista ha pisado escenarios de todo el mundo con sus 6 primeros trabajos, entre los que se encuentran ‚‘Paralaia‘, ‘Home‘, ‘Volta‘ o ‘Sotaque‘. Ciudades como Shangai, Beirut, México D.F., Tánger, Milán, Buenos Aires, Bogotá o Frankfurt han sido testigo de su directo. El músico ha compartido además cartel y escenario con artistas internacionales de la talla de Van Morrison, Jerry González, Jorge Pardo, Capercaillie o la Orquesta Sinfónica de Lorient, entre otros.

Con ‘Fulgor’, Budiño ha creado un álbum más plural, más libre de género, más de aquí y de allá, más abierto y, en resumen, más Budiño que nunca.

Videoclip de ‘Santiago‘. Budiño con Xoel López

 

Sobre Ponte da Boga

Ponte da Boga es la bodega de Corporación Hijos de Rivera enclavada en el municipio de Castro Caldelas, en la Ribeira Sacra ourensana. Construida en 1898 por una familia

originaria de la zona, la bodega disfrutó de una gran actividad hasta finales de los 60, en que se produjo el cese de su producción, permaneciendo cerrada hasta 1999 cuando viticultores de la zona decidieron rehabilitarla y retomar la tradicional elaboración de sus vinos.

Desde 2005 la bodega pasó a ser propiedad de Corporación Hijos de Rivera. Desde entonces, ha invertido gran parte de sus esfuerzos en el ámbito de la investigación con el objetivo de recuperar variedades autóctonas de uva, prácticamente abandonadas, con las que elaborar vinos de fuerte personalidad y, sobre todo, de firme identificación con la zona.

Tras muchos años de trabajo, Ponte da Boga es a día de hoy una referencia de apuesta por la investigación, la calidad y la diferenciación en la D.O. Ribeira Sacra. La reafirmación de la identidad de sus vinos, el cuidado del entorno y la modernización de las técnicas de cultivo son solo algunas de las señas definitorias de esta bodega centenaria, la más antigua de la Ribeira Sacra.