Finalistas de la VI Edición del Premio BBC EROSKI SARIA

La VI Edición del Premio BCC EROSKI Saria, puesto en marcha por Basque Culinary Center y EROSKI ya tiene finalistas. Paulo Airaudo, Restaurante Amelia de San Sebastián con su plato de “Molleja, ajo negro y zanahoria”; Antonio Rodríguez, del Restaurante Ispal de Sevilla con su plato "Albur, entre el río y la dehesa" y Laura Muñoz, del Restaurante Urgora de Treviño-Burgos con sus "Canutillos rellenos de hormigas de miel, dulce de calabaza, semifrío de queso verde y nueces con arrope de uva garnacha”.

La fase final, que se celebrará en las instalaciones del Basque Culinary Center, enfrentará a los 3 cocineros finalistas por el Premio BCC EROSKI Saria, que deberán elaborar las recetas presentadas con los productos locales específicos, que serán degustados por el jurado, compuesto por Alejandro Martínez, Director de Fundación EROSKI, Iker Bilbao de la empresa Neiker – Tecnalia; Naia Andonegi de la empresa Leaktiber; Iñaki Moya, chef profesor de BCC; Josema Azpeitia, escritor y gastrónomo y Aizpea Oihaneder, chef del Restaurante Xarma de Donostia.

Los tres premios, patrocinados por EROSKI, patrono de Basque Culinary Center, están dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 € respectivamente.

Este premio, abierto a todos los chefs profesionales en activo de España, tiene como objetivo reconocer y premiar a los cocineros y cocineras que promocionan y utilizan determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de los diferentes territorios de España.

Propuestas saludables, sostenibles e innovadoras con un fuerte protagonismo de los alimentos producidos en el entorno más cercano que demuestran un compromiso social con los productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores.

Para más información, los interesados pueden acceder a la página web del certamen

https://www.premiobcceroskisaria.es/

 

EROSKI impulsa un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado

EROSKI destaca por su fuerte apuesta por los productos locales a través de su modelo comercial “contigo” con el que está remodelando su red de supermercados e hipermercados en toda España. Esta apuesta por los alimentos producidos en los entornos cercanos a sus tiendas impulsa un sector agroalimentario que basa su sostenibilidad en la diversidad de su tejido productivo como aspecto clave por su contribución a la economía, la cultura y el medio ambiente. EROSKI trabaja con más de 4.000 productores agroalimentarios de toda España, de los cuales más del 50% son pequeñas PYMES y cooperativas.

Por otro lado, la diversidad agroalimentaria es también un aspecto crucial para una alimentación saludable. Todos los expertos coinciden en que “comer variado es comer más sano”. Según la Encuesta Nutricional de la Población Española realizada por Fundación EROSKI y presentada el pasado año, la práctica de una alimentación saludable está muy relacionada, entre otros factores, con el nivel de cultura gastronómica de la población. “La variedad de la dieta es un factor determinante más de nuestra salud”, afirma Alejandro Martínez Berriochoa, director de Fundación EROSKI. “La convocatoria de este certamen, que se consolida ya en su sexta edición, busca precisamente poner en valor la importancia de los alimentos locales en la gastronomía y en la cultura, por su contribución a una alimentación más saludable y variada, además de su impacto positivo en la economía, la cultura y el paisaje de nuestro entorno más cercano”.