¿En qué fijarse al leer las etiquetas de los alimentos infantiles?

Los españoles cada vez son más conscientes y se preocupan más sobre los ingredientes de los productos que consumen, especialmente cuando estos están destinados a la alimentación de sus hijos. Sin embargo, sigue habiendo una gran confusión a la hora de leer los etiquetados debido a un desconocimiento generalizado en materia de nutrición. Ejemplo de ello es que casi un tercio de los padres españoles puntúa sus conocimientos de nutrición por debajo del 4 sobre 10, según un estudio realizado por Danone Nutricia Early Life Nutrition.

Hoy en día los consumidores, especialmente los padres y madres españoles, demandan productos más naturales a la vez que rechazan los azúcares en la misma medida que los conservantes, colorantes y demás añadidos. Según datos de la Mesa de Participación de las Asociaciones de Consumidores, para el consumidor la composición o ingredientes es el segundo elemento más importante de la etiqueta (58%), solo por detrás de la fecha de caducidad (65%), y siendo el contenido en grasas y en azúcares los dos elementos de la información nutricional más valorados. Además, según datos de la misma encuesta, la valoración del lugar de origen ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado en el último año[2]

De este modo, leer las etiquetas de ingredientes es fundamental para asegurarnos de que proporcionamos los nutrientes necesarios a nuestro bebé y, por lo contario, evitamos azúcares añadidos, conservantes, sal u otros componentes que no son beneficiosos para su salud. Especialmente en un momento clave como es el momento  de empezar a introducir la alimentación complementaria con los primeros cereales según las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN, por sus siglas en inglés)[3]. Pero, ¿en qué nos debemos fijar a la hora de escoger los alimentos infantiles?

Cinco consejos a la hora de leer las etiquetas de los alimentos infantiles

Alminatur, los cereales para bebés de Danone Nutricia Early Life Nutrition

La alimentación complementaria es una etapa muy importante en el crecimiento y desarrollo de los bebés, en la que se introduce nuevos sabores, texturas e ingredientes en su dieta. Los cereales son una de las primeras opciones que se incluyen cuando se quiere empezar a alimentar al bebé con alimentos sólidos. La nueva gama de cereales de Danone Nutricia Early Life Nutrition está destinada a bebés a partir de los 4 meses, siempre bajo recomendación del profesional sanitario, quién decidirá la edad para empezar con la alimentación complementaria según las características y las necesidades de cada bebé. En algunos casos, la alimentación complementaria no se introduce hasta los 6 meses, edad hasta la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva.

La nueva gama de cereales de Danone Nutricia Early Life Nutrition contiene solo los azúcares presentes en la naturalidad de sus ingredientes. Esto permite ayudar en la transición a la alimentación complementaria sin acostumbrar el paladar al dulce, pero permitiendo que el bebé experimente y distinga los diferentes sabores y textura de los cereales gracias a su naturalidad.

Todos los ingredientes de Alminatur son de procedencia 100% europea y son cultivados en áreas especialmente indicadas para el cultivo de cereales para bebés, bajo óptimas condiciones climáticas y escogidos bajo reglas de selección muy cuidadosas. Además, se siguen estrictos controles de seguridad y calidad desde la cosecha hasta el almacenamiento, incluyendo el procesamiento posterior, para así mantener sus características íntegras. Sin azúcares añadidos, sin colorantes ni conservantes, sin sal, sin aceite palma y sin trazas de leche[4], Alminatur es una fuente natural de fibra y fácil de preparar tanto en plato como en biberón, para que el bebé disfrute de los cereales como más le guste, añadiendo más o menos cucharadas según la consistencia que se desee y siempre siguiendo la recomendación del pediatra.

 

Sobre Danone Nutricia Early Life Nutrition

Danone Nutricia Early Life Nutrition es la compañía de alimentación infantil de Danone que ofrece una amplia gama de productos nutricionalmente adaptados y servicios de valor añadido desde la concepción hasta los tres años de vida del niño, dirigiéndose tanto a los niños con óptimas condiciones de salud como a los que tienen necesidades nutricionales específicas.

Apoyar a las mamás y bebés en todos los desafíos de su día a día y favorecer una alimentación saludable durante los primeros 1.000 días es crucial para una mejor salud del bebé en el futuro. En esta línea, Danone Early Life Nutrition apuesta por continuar reforzando su alianza con padres, profesionales sanitarios e instituciones del sector en materia de nutrición infantil.

Danone Early Life Nutrition comercializa la marca Almirón en España desde 1975. Sus fórmulas están avaladas por la evidencia clínica de sus seis centros especializados (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y dos en Holanda); 1.400 expertos e investigadores; más de 1.600 publicaciones científicas; 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010; y 220 millones de euros invertidos en investigación.

Desde el principio, Danone Early Life Nutrition apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria.

 

Sobre Danone

Dedicada a proporcionar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible, Danone es una compañía líder a nivel mundial construida en base a cuatro líneas de negocio: Productos Lácteos Frescos, Early Life Nutrition, Aguas, y Nutrición Médica. A través de su misión y compromiso tanto con el éxito empresarial como con el progreso de la sociedad, la compañía busca crear un valor compartido para todos sus grupos de interés, entre los que cuenta a más de 100.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores y accionistas. 

Presente en más de 130 mercados, la compañía generó ventas por valor de 21.100 millones de euros en 2014, más de la mitad producidas en países emergentes. El portfolio de marca Danone incluye tanto marcas internacionales (Activia, Actimel, Danette, Danonino, Danio, Evian, Volvic, Nutrilon/Aptamil, Nutricia) como locales (Prostokvashino, Aqua, Bonafont, Mizone, Blédina, Cow & Gate, Dumex).

Listada en Euronext Paris y en el Mercado OTCQX vía el programa ADR (American Depositary Receipt), Danone es una compañía líder en los índices de responsabilidad social incluyendo los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, Vigeo y el Índice de Sostenibilidad Ethibel. Danone está situado en el primer puesto del Índice ATNI de 2013.

 

[2] Encuesta de hábitos de consumo de 2017, disponible en: http://www.consumo-ccu.es/informes/encuestaHabitosConsumo.pdf 

[3] Agostini C et al J Pediatr Gastroente8OCUrol Nutr. 2008 Jan;46(1):99-110.

[4] Excepto las variedades de Crema de Arroz y Multicereales con Plátano