FIAB y AECOC abordan los retos del sector agroalimentario para el cumplimiento de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Las organizaciones AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo) y FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) celebran el próximo 26 febrero de forma conjunta su primer Congreso de Desarrollo Sostenible con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo económico y social que atienda, al mismo tiempo, las necesidades de protección del medioambiente.

El encuentro quiere constituir un foro de reflexión para que los principales agentes económicos y sociales del país pongan en común inquietudes y estrategias encaminadas a satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer las de generaciones futuras, alineando así su plan de acción con el de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sector agroalimentario se enfrenta al reto de alimentar de forma sostenible a una población creciente y al desarrollo de una alimentación y economía cada vez más globalizada. Y es que, dada su estrecha relación con el entorno, el sector agroalimentario genera impactos ambientales positivos - cuando trabaja en armonía con la naturaleza, secuestra carbono, retiene agua y suelo, evita la erosión, incrementa la biodiversidad, etc. –, así como otros que no lo son. Entre estos últimos, destaca el consumo de recursos que demandan sus actividades, la contribución al cambio climático y la generación de residuos, cuestiones en las que el sector trabaja desde hace años y que requieren de la coordinación de los distintos agentes económicos y sociales para ser abordados con éxito.

Hacia un modelo de economía circular

En esta línea, el director general de AECOC, José María Bonmatí, afirma que “el sector es plenamente consciente de la gran responsabilidad que tiene en el impulso de un modelo de crecimiento basado en la economía circular. Por ello, este encuentro que organizamos en colaboración con la FIAB nos va a permitir analizar las cuestiones que más preocupan a las empresas en materia de sostenibilidad y divulgar sus buenas prácticas y compromiso de futuro”.

“FIAB y AECOC se unen para celebrar este congreso centrado en una de las grandes prioridades de la industria de alimentación y bebidas, la economía circular. Trabajamos cada día para utilizar nuestros recursos de una manera más inteligente y sostenible, ser eficientes en el uso de los recursos y minimizar al máximo los impactos ambientales y el cambio climático sin comprometer la seguridad alimentaria ni la confianza del consumidor”, asegura el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

La ecoinnovación se consolida asimismo como otra de las claves que ha de permitir a las empresas ganar competitividad y reducir el impacto ambiental negativo del sector a través de medidas como la mejora de eficiencia de la cadena de suministro, nuevas soluciones de envasado, la preservación de los recursos alimentarios o nuevos métodos de producción agraria. Estas y otras tendencias se tratarán el Congreso de Desarrollo Sostenible promovido por AECOC y FIAB.

Pescanova, Mahou San Miguel y Veritas

Bajo el lema “Hacia un futuro sostenible”, el nuevo congreso reunirá el 26 de febrero a 200 profesionales de las principales empresas de gran consumo y contará con destacados ponentes como el CEO de Pescanova y presidente de Ecoembes, Ignacio González, y los directores generales de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, y Veritas, Silvio Elías, quienes participarán en una mesa debate moderada por el periodista Manuel Campo Vidal.

Además, participará como ponente Ignacio Gavilán, director de Environmental Sustainability de The Consumer Goods Forum, una organización que busca consolidar la posición de la industria de bienes de consumo como líder en la lucha contra el cambio climático y la reducción de residuos. El Consumer Goods Forum cuenta con un comité directivo de Sostenibilidad, formado por distribuidores y fabricantes líderes a nivel mundial, y grupos de trabajo para tratar temas de refrigeración, desperdicio de alimentos, economía circular y deforestación.

También tomarán parte en el encuentro Lucy Shea, CEO de la consultora en sostenibilidad y agencia creativa internacional Futerra; y el presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y miembro del consejo asesor de Triodos Bank, Joan A. Melé, referente global de la banca ética.

El Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC y FIAB, que contará también con destacada presencia institucional, se celebrará el 26 de febrero en el hotel Novotel Madrid Center.

 

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 29.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Sobre FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 45 asociaciones, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad, sostenibilidad y desarrollo científico y tecnológico.
La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2017 superior a los 100.000 millones de euros de facturación y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.