Existe gran desconocimiento sobre el valor nutricional de los zumos de fruta y el efecto del procesado en el contenido de vitaminas

Una encuesta realizada por IPSOS1 entre 2.099 profesionales de la salud revela que existen multitud de mitos sobre el valor nutricional de los zumos de fruta y el efecto del procesado en el contenido de vitaminas. Sin embargo, una vez más, nuevos datos corroboran la rica matriz nutricional del zumo de naranja, que incluye vitaminas y minerales, además de compuestos bioactivos como la hesperidina. Todo ello, protege varios aspectos de la salud, incluidas la función vascular y la presión arterial.

Es un hecho que la fruta es una pieza clave para disfrutar de un estilo de vida saludable, en cambio, una encuesta de IPSOS revela que los profesionales de la salud europeos tienen dudas respecto a los beneficios nutricionales de los zumos de fruta. Es más, dos terceras partes de los profesionales de la salud desconocen todos los beneficios de esta bebida.

Uno de los mitos más extendidos está relacionado con la pureza del zumo de fruta envasado, sobre todo respecto al contenido en azúcares y conservantes. Pero, lo cierto es que la legislación actual no autoriza su adición, con lo que únicamente se trata de fruta que se exprime y se envasa.

Con motivo de aclarar estas y otras controversias, la iniciativa europea Zumo de Fruta, en Serio ha publicado un documento basado en la evidencia científica que examina cinco hitos de la composición nutricional del zumo de naranja con detalles sobre la relevancia que tiene para la salud y el bienestar, según datos obtenidos de SGF Internacional, un organismo sin ánimo de lucro que garantiza su seguridad y composición durante el proceso de transformación2:

 

 

 

 

 

 

Además de esto, es importante destacar que todo el zumo de fruta en Europa está sometido con frecuencia a auditorías de SGF Internacional, y que la legislación europea transpuesta en España por el Real Decreto 781/2013 prohíbe añadir azúcares al zumo de fruta6 –no se añade ni se elimina nada–. Esto incluye azúcares, conservantes, colorantes, estabilizantes y sabores. Así que cuando la etiqueta indica "zumo de naranja", el envase solo puede contener zumo puro procedente de naranjas enteras. Las vitaminas, minerales, contenido en agua y azúcares naturales reflejan el contenido de la fruta que se utilizó para producir el zumo.

 

Sobre Zumo de Fruta, en Serio

Zumo de Fruta, en Serio es un programa de comunicación paneuropeo de la AIJN que comparte investigaciones fiables y equilibradas sobre los beneficios del zumo de fruta para la salud. Si desea más información, visítenos en: www.zumodefrutaenserio.es 

 

Sobre AIJN

AIJN, la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas, es la organización que representa la industria del zumo de fruta en la UE, desde las empresas que procesan la fruta hasta los envasadores de productos para el consumidor. Fue fundada en 1958, y es una organización internacional sin ánimo de lucro registrada en Bélgica. AIJN está inscrita en el Registro de Transparencia del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. El registro es una base de datos electrónica con información sobre la actividad de lobby, en el que tienen que inscribirse las organizaciones que quieren dirigirse a las autoridades de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Si desea más información, visítenos en: https://aijn.eu/en

 

Referencias:

1. Ruxton C (2018) What do Europe’s health professionals think about fruit juice? CN Focus 10:36-38

2. Página internacional de SGF International https://www.sgf.org/index.php?id=ueber-uns&L=1

3. Datos proporcionados por SGF International (2018)

4. http://ec.europa.eu/food/safety/labelling_nutrition/claims/register/public/?even t=register.home

5. Annex XIII of EU Regulation 1169/201

6. https://aijn.eu/en/publications/key-eu-legislation/the-eu-fruit-juice-directive