Estudio: sostenibilidad y reciclado en los hábitos de consumo de los valencianos

Friends of Glass, la plataforma de consumidores europeos a favor de los alimentos y bebidas envasados en vidrio, ha anunciado hoy los resultados de una encuesta sobre consumo responsable que constata que el 88% de los valencianos tiene en cuenta el material de envasado a la hora de realizar la compra en los supermercados, pero la mitad de éstos piensa que no dispone de suficientes opciones dónde elegir.

El nivel de compromiso de los valencianos con la ecología y el medioambiente es alto, así, un 71% se considera muy o bastante comprometido con la causa verde en su día a día, un 22% considera que su contribución a la mejora medioambiental es suficiente y un 7% admite hacer poco o nada, elevándose este último dato hasta el 14% tanto en las generaciones más jóvenes (18-23 años) como en las más mayores (55-73 años). Dentro del marco de la preocupación ambiental, el vidrio se posiciona como el material más respetuoso, ya que la mitad de consumidores lo señala como la alternativa más ecológica en los lineales. Asimismo, el 38% elige más productos envasados en vidrio que hace tres años, manteniéndose como el referente que nunca falta en el carrito de la compra, junto al brik y al cartón. En este sentido el 67% de los encuestados procura reducir su consumo de plástico (al igual que la lata, se considera un envase de compra ocasional cuando se disponen de otras alternativas), mientras un 7% ha decidido dejar de consumir los productos envasados en este material.

A raíz de los resultados de este estudio, Friends of Glass ha llegado a un acuerdo con la cadena de distribución Carrefour en Valencia para promover el uso del vidrio, con acciones como la sustitución parcial de las botellas de plástico para el zumo de naranja fresco por botellas de vidrio. La acción se desarrollará en el supermercado del Centro Comercial El Saler. Y es que un 52% de los encuestados cree que el vidrio es el material de envasado que más cualidades originales conserva durante el proceso de reciclado, sin embargo, el 43% desconoce que cuando un envase de vidrio se recicla, vuelve a convertirse en un nuevo envase y no en otro objeto de menor calidad o menos reciclable que finalmente termine en los vertederos. No obstante, tras conocer esta cualidad, que además se puede repetir infinitas veces sin perder calidad ni cantidad, el 58% cambiaría sus hábitos de compra para siempre incluir productos envasados en vidrio en su cesta de la compra.

Igualmente, la plataforma ha desarrollado una campaña de publicidad para seguir transmitiendo las ventajas de este material, bajo el lema “Selección natural: #YoElijoVidrio”, que se implementará en Valencia para aumentar el nivel de concienciación del consumidor sobre las razones por las que elegir este material. Karen Davies, representante de Friends of Glass España, ha comentado: “Para conseguir el mejor futuro para todos, es necesario que nuestras decisiones diarias sean conscientes y racionales, optando por aquello que sea mejor para nosotros y nuestro entorno. El vidrio es un material responsable, sostenible y saludable. Comprender sus beneficios debe impulsar a los consumidores a unirse al cambio para conseguir un planeta mejor”.

Respecto a las costumbres ecológicas una vez consumidos los productos, en general, el 95% de los encuestados recicla, aunque sólo el 58% afirma hacerlo siempre. Si comparamos el hábito de siempre reciclar frente al de nunca hacerlo, el estudio de nuevo resalta otra importante diferencia entre generaciones, mostrando que todavía queda trabajo de concienciación por hacer tanto con los más jóvenes como con los mayores: aunque en la Generación Baby Boomer (55-73 años) la costumbre de siempre reciclar está por encima de la media (70% frente al 58% de media), la Generación Z (18-23 años) es donde más personas admiten nunca reciclar (15% frente al 5% de media).

Se observa también que las mujeres de Valencia están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de reciclar. No sólo reciclan un 7% más que ellos, sino que sólo un 7% de las mujeres creen que el esfuerzo de reciclar no sirve de nada frente a un 22% de los hombres.

Al preguntar qué objetos depositan en el contenedor verde, el 72% señala correctamente a los envases de alimentos y bebidas, así como los frascos de cosmética y perfumes (50%). Sin embargo, aún se cometen fallos: el 57% introduce vasos y copas, convirtiéndose en el error más común, al que se le suman objetos como las vajillas de porcelana o cerámica (17%), bombillas y electrodomésticos (15%), objetos decorativos como jarrones (12%) y espejos (13%).

En este contexto, y en aras de lograr que el reciclado de vidrio sea más y mejor, la Federación de Fabricantes Europeos de Envases de Vidrio para alimentos y bebidas (FEVE), se ha marcado un ambicioso objetivo para alcanzar el 90% de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima del objetivo marcado por la Comisión Europea, que se sitúa en un 75% en 2030. El lanzamiento oficial de este proyecto, conocido como “Close the Glass Loop”, tendrá lugar en junio de 2020 e implicará a muchos colaboradores europeos comprometidos con el medio ambiente, desde los municipios hasta los clientes de la industria, incluyendo los sistemas de responsabilidad ampliada de los productores que operan en los diferentes Estados Miembro de la Unión Europea.

 

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