Esta Nochevieja prepara una cena saludable, digestiva, económica y rápida de elaborar

Se acerca el segundo momento de comidas y cenas característico de las Navidades, la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo. Encuentros en los que, en una sola comida, se llega a duplicar la ingesta de calorías recomendada para un día entero.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), consciente de la importancia de llevar una dieta saludable y cuidar el organismo, en especial en estas fechas, hace especial hincapié en recordar que “comer sano no significa renunciar a disfrutar”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.  

Algunas recomendaciones para disfrutar de las comidas y cenas sin que se resienta la salud van desde “aumentar el consumo de verduras durante estas fechas, mantenerse muy hidratado, masticar despacio, medir las raciones que se consumen y hacer ejercicio”, añade Aguilar.  

En cuanto a los platos que se elaboran en los menús navideños, desde ASEVEC recuerdan que las verduras congeladas juegan una pieza clave en la nutrición, “ya que son bajas en calorías, muy completas por ser fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan a mantenerse hidratado y favorecer el tránsito intestinal”, destaca el secretario de la Asociación.

En este sentido, ASEVEC propone dos recetas a base de verduras congeladas que, además de ahorrar tiempo a los anfitriones ya que vienen limpias, lavadas y troceadas, sorprenderán a los invitados por su originalidad, sabor y lo más importante, que son muy saludables.

 

Pastela de verduras al estilo marroquí

Ingredientes (para 4 personas)

 

 

 

Elaboración

Poner una sartén grande al fuego con un poco de aceite y echar todas las verduras directamente congeladas para que se vayan cocinando bien a fuego medio.

Cuando estén cocinadas, añadir las pasas y la canela y sazonar al gusto.

Estirar 4 láminas de pasta brick.

Poner en el centro de cada círculo ¼ del relleno. Cerrar cada uno por los cuatro bordes haciendo como un paquete cuadrado.

Preparar una sartén con aceite para freír y cocinarlos en el aceite hasta que estén dorados los dos lados.

Por último, escurrir un poco el aceite poniéndolas sobre papel absorbente y espolvorear con canela.

 

Rosca navideña de pasta filo con base de espinacas y habas

Ingredientes (para 4 personas)

 

 

 

 

Elaboración

Poner una olla con agua a hervir y cocinar el arroz según las instrucciones del envase. Cuando esté hecho reservarlo en frío.

Poner otra olla con agua a calentar y cuando esté hirviendo echar las habas y las espinacas y cocinarlas durante 4 o 5 minutos. Cuando estén cocinadas,  escurrirlas y reservar en frío.

En una sartén con un poquito de aceite,  tostar a fuego bajo ligeramente los piñones y los cacahuetes.

En un bol grande mezclar el arroz con las verduras y las especias.

Poner 4 hojas de pasta filo estiradas, pintarlas con mantequilla y colocar otra hoja de pasta filo encima de cada una. Cuando estén, volver a pintar un poquito con mantequilla para que no se sequen.

Con ayuda de una cuchara, poner en el centro de cada una el relleno y enrollarlo sobre sí mismo. Luego con cada uno hacer círculos.

Pintar con un poco de aceite.

Poner el horno a 180 ºC  y hornear las roscas durante 20 minutos aproximadamente.

Al sacarlas del horno,  espolvorearlas con un poco de azúcar glas.

 

 

Acerca de ASEVEC

Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras congeladas. Compuestas actualmente por doce compañías de implantación nacional, que suponen el 95% de la producción nacional. La Asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras congeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales.

España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras congeladas. ASEVEC cuenta con una producción anual de 775.000 TM de producto, de los cuales se exporta un 64% a todo el mundo.