Los españoles se gastan una media de 50 euros por San Valentín

Los españoles siguen regalando por San Valentín. De hecho, el porcentaje de ventas durante estas fechas ha aumentado de un 6% a un 20% desde el año 2016, siendo 50 euros el gasto medio que se produce por español. Aunque este es un gasto que para el 58% de los españoles se traduce en un auto regalo durante el Día de los Enamorados, según el “I Estudio de San Valentín” elaborado por vente-privee. Un dato que concuerda con la celebración del día del soltero, que se celebra un día antes en España, el 13 de febrero. Cabe destacar que las mujeres son las que más se autorregalan en esa fecha (62%) frente a un 39% de los hombres.

Según explica la psicóloga Eva Garcés, experta en coaching y relaciones humanas, “vemos que en los últimos años ha habido un incremento en los autorregalos, destacando sobre todo en las mujeres. Esto podría explicarse a través de la psicología positiva que estudia las bases del bienestar psicológico y la felicidad”. Autorregalarnos puede simbolizar que queremos aportarnos felicidad, siendo un acto de reafirmación personal, que refleja que nos cuidamos, que tenemos autoestima y que tomamos decisiones y controlamos nuestra vida”. Según añade Eva, “Este movimiento está predominando en mujeres debido al empoderamiento femenino que está viviendo nuestra sociedad. Las mujeres desean tener absoluta independencia en la toma de decisiones vitales, saben lo que quieren y lo que necesitan, y el autorregalo puede representar estos valores”.

El estudio revela otros datos interesantes como que los españoles siguen celebrando San Valentín. De hecho, los que más piensan regalar por el día de los enamorados son los Millenials (52%) – nacidos entre 1980 y 1999– seguidos de la Generación X (46%) – nacidos entre 1965 y 1979- y los Baby Bommers (35%) – nacidos entre 1946 y 1964.

¿Y qué es lo que más se regalará por San Valentín? Las mujeres han tomado la iniciativa por San Valentín. El 35% piensa organizar algo especial a su pareja y el 73% prefiere regalar y ser regalada. Un 28% de ellas comprará experiencias relacionadas con pasar tiempo de calidad, mientras que los hombres, se decantarán por comprar joyas (21%) y perfumes (20%).

Entre los regalos más valorados por todas las generaciones para celebrar San Valentín, está el de pasar tiempo de calidad con las personas que más quieren. A esta opción le siguen la de regalar perfumes (23%) y las experiencias gastronómicas, el plan preferido por los Millenials (30%).

Uno de los aspectos que tienen en común todas estas generaciones es que piensan que esta tradición debe evolucionar. De hecho, el 62% de los españoles afirma creerlo así, siendo los Millenials los que más han mostrado su apoyo a este hecho (72%). Según explica Eva Garcés, “las nuevas generaciones han nacido con internet, han vivido varias crisis en las que han visto como sus padres perdían la estabilidad por la que tanto habían luchado. Sus valores son distintos, viven en el aquí y en el ahora, en la cultura de la inmediatez, sin pensar en un futuro que puede no existir o que puede cambiar totalmente. El cambio es lo único constante. Tienen mucha información, piensan en global y no en local, y disfrutan el momento y esto implica viajar para vivir experiencias y trabajar motivados por el reto y la pasión y no por la estabilidad o el poder”.

Consejos de un buen regalo

Para realizar un buen regalo, la psicóloga Eva Garcés, ofrece algunos sencillos consejos: pensar en el otro, ponerse en su piel, empatizar, debemos regalar no lo que nos gusta a nosotros sino lo que le gusta a la otra persona. Envolverlo suele simbolizar que haces ese regalo con cariño, que te has tomado tu tiempo, que has pensado en esa persona; así como también se consigue añadiendo una tarjeta personalizada. Entregar un regalo directamente en su caja original puede entenderse como que has cumplido burocráticamente con lo que tocaba pero que no lo has hecho de corazón.

El Día del Soltero, cada vez más en auge

El Día del Soltero cobra importancia en España y es que actualmente en España hay más de cuatro millones de personas solteras[1]. Según el estudio de Vente-privee, los españoles sin pareja se decantarán por autorregalarse ropa (74%), calzado (61%) y joyería (33%).

Sobre los hábitos de consumo en España, la encuesta refleja que sólo el 8% prefiere hacerse auto regalos acudiendo a la tienda física, siendo el 29% los que prefieren hacerse auto regalos a través de plataformas online, como Vente-privee. Sin embargo, el 63% de los españoles sin pareja hacen sus compras de forma indistinta en tienda física o tienda online.

Sobre Grupo vente-privee

Acerca de Veepee

En 2001, vente-privee revolucionó el consumo al crear el concepto de ventas flash en línea: cantidades limitadas de productos de marca atractivamente exhibidos, vendidos con grandes descuentos durante períodos de tiempo limitados (de tres a cinco días). Impulsada por la estrategia de crecimiento europea lanzada en 2006, en 2019 vente-privee cambiará su nombre por el de Veepee, una marca global presente en 12 países europeos.

Veepee ha pasado de ser un especialista en liquidación general online de grandes marcas a ser un multiespecialista, experto en todos los ámbitos en los que opera: moda, hogar y decoración, accesorios, deportes, niños, viajes, ocio, belleza, vino y gastronomía. Las asociaciones con 7.000 marcas permiten a Veepee ofrecer precios entre un 50 y un 70% más bajos que los precios de venta recomendados. Con 6.000 empleados y 72 millones de miembros en todo el mundo, en 2018 Veepee registró 3.700 millones de euros en ventas al consumidor, excluyendo impuestos.

 

[1] Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta continua de hogares