Las empresas de mercados emergentes ganan cuota gracias a su capacidad para interpretar y responder a la demanda de los consumidores

Las empresas de mercados emergentes que centran sus energías en sus países de origen están prosperando y batiendo a rivales multinacionales más grandes gracias al conocimiento detallado de la pujante clase consumidora que ha surgido en esos mercados. The Boston Consulting Group (BCG) presenta a estas 50 compañías (apodadas “dinamos locales”) en un nuevo informe titulado The 2018 BCG Local Dynamos: Emerging-Market Companies Up Their Game.
 
Estas innovadoras y ágiles dinamos locales registran unos ingresos mínimos anuales de 100 millones de euros y envidiables tasas de crecimiento y retornos para el accionista. Un índice con 38 dinamos que cotizan en bolsa mostró que generaron un retorno total para el accionista del 18% entre 2014 y 2017, cifra que duplica con creces los resultados del índice MSCI de mercados emergentes (7%) y se sitúa muy por encima del S&P 500 (12%). Uno de los principales determinantes de la fuerte rentabilidad de las dinamos locales era el sólido crecimiento de sus ingresos. Entre 2014 y 2017, ese mismo grupo de dinamos locales registró una tasa de crecimiento medio anual del 15%, superando las cifras publicadas por las compañías en el índice MSCI de mercados emergentes (10%) y en el S&P 500 (2%).
 
Las dinamos locales están aprovechando el impulso de cuatro fuerzas motrices que determinan el crecimiento en mercados emergentes:

Un potente catalizador del éxito de muchas de estas empresas ha sido su capacidad de cumplir las expectativas cada vez más exigentes de la creciente clase de consumidores con amplios conocimientos digitales que ha surgido en esos mercados. Muchos de estos consumidores viven en centros urbanos en expansión. “El consumo privado ha representado al menos el 50% del crecimiento del PIB en mercados emergentes desde 2010,” afirma Rahool Panandiker, Partner de BCG en Bombay y coautor del informe. “Las dinamos locales identificadas por BCG están cerca de los consumidores en sus países de origen, lo que les permite responder con rapidez a los cambios en sus preferencias y mantener los costes bajos adoptando metodologías de fabricación Lean y sistemas digitales de automatización.”
 
Adaptarse a los cambios rápidos

Las dinamos locales están prosperando en una época en la que los resultados de los mercados emergentes continúan superando los de los mercados desarrollados, si bien a un ritmo más lento que en los últimos años. Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento de países ubicados en mercados emergentes han sido muy dispares. Algunos, como China e India, siguen registrando un sólido crecimiento, mientras que Rusia y ciertos países latinoamericanos han experimentado dificultades, debido en gran parte al final del boom de las materias primas que había alimentado el crecimiento en ambas regiones.
 
Aprovechar la digitalización y otros factores clave de éxito

Además de entender a los consumidores de mercados emergentes, BCG ha identificado otros cuatro factores clave de éxito que permiten a las dinamos locales superar a multinacionales regionales y globales en términos de crecimiento y retorno para el accionista, así como moverse con soltura en un entorno económico cada vez más complicado.

 

Según Ted Chain, Partner de BCG en la región de Gran China y coautor de este informe, “las dinamos locales están reescribiendo las reglas del juego en los mercados emergentes, donde las multinacionales pueden ganar cuota si consiguen comprender e imitar las mejores prácticas de estas dinamos”.

 

The Boston Consulting Group

The Boston Consulting Group (BCG) es una multinacional de consultoría de gestión, líder en estrategia de negocios. Colaboramos con clientes de todos los sectores y áreas geográficas para identificar las oportunidades de mayor valor, abordar los retos más relevantes y transformar los negocios. Nuestro enfoque a la medida de cada cliente combina el conocimiento profundo de la dinámica empresarial y de los mercados, con una estrecha colaboración con todos los niveles de la organización. Esto garantiza a nuestros clientes la consecución de ventajas competitivas sostenibles, la construcción de organizaciones más capaces y la obtención de resultados duraderos. Fundada en 1963, BCG es una sociedad limitada con 90 oficinas en 50 países. Si desea obtener más información, por favor visite www.bcg.com