Empresas españolas de maquinaria agropecuaria darán a conocer su oferta en Senegal y Ghana

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Poscosecha (AGRAGEX) visitará Senegal y Ghana en misión comercial del 18 al 22 de noviembre acompañando a nueve empresas españolas de maquinaria y componentes agropecuarios.

Se trata de Atlántica Agrícola, especialistas en bioestimulantes y fertilizantes; Arvensis Agro, también dedicados a la nutrición vegetal; Enrique Segura, comercializador de maquinaría agrícola usada y de ocasión; Grupo Chamartín, sistemas de riego agrícola; Rafia Industrial, el mayor transformador español de films plásticos de polietileno; Trisal, empresa productora y distribuidora de sal; Growket; fabricantes de silos y material ganadero; Kromschroeder, energía para instalaciones agrícolas y ganaderas; y RKD, fabricante de sistemas de riego para grandes superficies.

La expedición aterrizará el domingo 17 de noviembre en la ciudad de Dakar, donde los días siguientes representantes de estas compañías mantendrán entrevistas con empresas locales a las que darán a conocer su oferta de maquinaria y componentes con el objetivo de estrechar los lazos comerciales con ambos países. El miércoles 20 se desplazarán a Accra para continuar los trabajos. Permanecerán en Ghana hasta el viernes 22, día de regreso a España.

“Senegal, con un crecimiento económico de entre el 6% y el 7% que se espera mayor con respecto al sector de la agricultura, cuenta con un plan de desarrollo agrícola, Plan Senegal Emergente, que está en su segunda fase y que persigue el aumento de la producción y productividad de los cultivos locales; y en este punto de aumento de la producción entra como factor determinante que existan sistemas de riego. Por ello, queremos estar presentes en un mercado en crecimiento y con alto potencial para nuestro producto”, señala José Ramón Zornoza, de RKD Irrigación, una de las empresas que viajan junto a AGRAGEX.

En cuanto a Ghana, Zornoza menciona el informe de 2017 de la Oficina Económica y Comercial de España en Accra, que recoge que “es muy destacable que en toda Ghana solo están irrigadas aproximadamente unas 10.000 hectáreas según el Centro de Promoción a la Inversión ghanés (GIPC por sus siglas en inglés), si bien esta superficie no dejará de crecer en los próximos años gracias tanto a la iniciativa privada como a los proyectos que varios donantes, entre ellos España, están financiando. Según el GIPC el potencial de terreno irrigable asciende hasta las 346.000 hectáreas”. Para el representante de RKD, “solamente con este dato se puede entender el potencial que existe para el crecimiento de los sistemas de riego en el país, y debemos estar presentes en el mercado en el momento que se desarrolle”.

Growket, de Symaga Group, también estará presente en la misión comercial. Su jefe de área para África, Pedro Fernández, apunta que “Senegal es un país que actualmente no puede satisfacer las demandas de la población de productos avícolas, teniendo que recurrir a la importación. Se necesitan nuevas instalaciones avícolas,  aumentar la de producción de pienso y silos para su almacenamiento” y que “Ghana dispone de enorme potencial para producir alimento avícola, como maíz y soja, y está intentando frenar la importación de pollo congelado para potenciar la producción local”.