Dos de los “maestros queseros” de Central Lechera Asturiana, finalistas a Mejor Queso de España 2019

El Salón Gourmets 2019, que se inaugura el próximo lunes en Ifema, acoge este año la décima edición de GourmetQuesos, el campeonato de los mejores quesos de España. Cerca de 900 quesos se han presentado este año al galardón, de los cuales 90 han sido seleccionados y optan a distinciones en diferentes categorías. Vidiago y Afuegal’Pitu, de Central Lechera Asturiana, forman parte de esta selección y podrían convertirse en “Mejor Queso de España 2019” en sus respectivas categorías.

A finales del pasado año se lanzó “El Maestro Quesero”un proyecto que une a cinco queserías asturianas cuyo lazo en común es la elaboración artesanal de sus productos con leche Central Lechera Asturiana. Las 5 variedades que han inaugurado esta familia son D.O.P. Cabrales, D.O.P. Afuega’l Pitu, D.O.P. Casín, I.G.P. Los Beyos y Queso Tradicional Vidiago. Esta selección de quesos cuenta con el sello Alimentos del Paraíso Natural, que distingue a aquellos alimentos que están marcados por la tradición, transmitida de generación en generación, y por las características geográficas particulares del Principado.

Precisamente dos de estos quesos, Vidiago y Afuega’l Pitu, son los que han sido seleccionados entre más de 800 quesos de toda España como finalistas a Mejor Queso de España 2019, cuyo ganador se conocerá el próximo 11 de abril en el Salón Gourmets de Madrid.

VIDIAGO compite en la categoría de “queso de vaca joven” y se elabora con leche de Vidiago, pueblo del concejo de Llanes, de vacas que pastan en prados próximos al mar, sin aditivos ni conservantes, lo que le da un sabor suave y diferente. Es un queso semicurado, con un corte limpio, sin ojos, y de textura suave. Es uno de los más utilizados en la elaboración del cachopo asturiano. El queso Vidiago se elabora de forma artesanal desde 1940 por la familia Collera, y su receta ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días.

AFUEGA’L PITU, que compite como mejor “queso con condimentos”, tiene su origen en Grao, Pravia, Salas y Tineo. Se elabora manualmente, de la misma manera desde hace 300 años, cuando en las casas se aprovechaba el excedente de leche, y muy lentamente, con leche de vaca frisona o asturiana de los valles. Su particular forma tronco-cónica y la variedad roja con pimentón hacen único a este queso.

El maestro queso de Afuega’l Pitu, Alberto López, explica que “en cocina es fantástico, pero este queso necesita mucho trabajo. La gente no tiene información de cómo se manipula y lo cortan en dados grandes como si fuera un manchego. Hay que comerlo en cachitos pequeños. En cocina es espectacular porque este queso está obligado a fabricarse con una leche que tiene que ser excepcional, por eso luego el resultado en plato es el que es”.

La iniciativa de “El Maestro Quesero” nace alineada con la estrategia de RSC de Central Lechera Asturiana, como una propuesta de valor diferencial de apoyo a las queserías tradicionales en una apuesta por la calidad, defendiendo lo natural desde la ganadería hasta la mesa.

El Campeonato GourmetQuesos se consolida como el más importante de los celebrados en España por el número de muestras presentadas, este año 2019 se han presentado 840, en la pasada edición se presentaron 725. En España hay cerca de 150 variedades de queso y 32 con Denominación de Origen Protegida, además de 15 seleccionados por certificaciones de calidad autonómicas.

 

Central Lechera Asturiana, comprometida con sus ganaderos y con la elaboración de productos 100% naturales.Central Lechera Asturiana es la primera marca láctea de España, líder en venta de leche líquida, nata y mantequilla. Desde su creación, está comprometida con el sector primario garantizando la sostenibilidad de los ganaderos, asegurando la comercialización de su leche, 100% española, y prestándoles asistencia técnica tanto para su desarrollo profesional como personal a través de un método de trabajo único avalado por el sello “Garantía Ganadera”. Central Lechera Asturiana promueve la salud, a través de la nutrición, elaborando productos 100% naturales adecuados para una alimentación sana que ayudan a mejorar la calidad de vida. Todo ello desde el respeto al origen y al entorno natural; minimizando el impacto ambiental de las explotaciones y de las factorías; autogenerando más del 90% de la energía eléctrica que se consume en procesos de alta eficiencia; transformando los residuos en biocombustibles y fertilizantes, y minimizando el consumo de agua. Central Lechera Asturiana cuida todo lo que hace y por eso mantiene un compromiso por el empleo de calidad y es familiarmente responsable favoreciendo la conciliación de la vida profesional y laboral.