La distribución inmediata, clave para el minorista

En la actualidad, Amazon lidera el mercado de ventas online. La distribución y la interacción con los consumidores son las claves de su éxito. En esta misma línea, están tomando medidas multinacionales como Ikea, Media Markt y Zara, que siguen el patrón del gigante norteamericano. Ante esta situación, el nuevo reto de los pequeños y medianos comercios está en mantenerse en el juego ofreciendo lo mismo que los grandes, aunque inicialmente con mayores dificultades, ya que cuentan con menos recursos.

Los clientes, cada vez más exigentes, ya no solo buscan el mejor precio, sino también recibir su compra lo antes posible, incluso en dos o tres horas. Para conseguir una distribución y entrega inmediata las grandes tiendas se están desplazando hacia el centro de las ciudades, como Ikea, Decathlon o Leroy Merlin, entre otras. Así, las grandes marcas se ubican en zonas próximas al cliente y se acorta el tiempo de entrega. Y esto es algo que los pequeños y medianos comercios, que siempre han estado ahí, en el corazón de las ciudades, pueden aprovechar poniéndolo también en valor.

Según explica Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador del marketplace de transportes Furgo, la clave no es hallarse únicamente en Internet, sino estar ahí donde el cliente te necesita, ofreciéndole las mayores facilidades para que compre. “Llegados a este punto, donde los grandes comercios están en Internet y ahora también a la vuelta de la esquina, las opciones del comercio tradicional son claras y se reducen a dos: aceptar el reto e incorporar el transporte como una herramienta clave para las ventas, o no hacer nada y seguir sobreviviendo hasta el cierre”. El compromiso con el cliente radica en ofrecer comodidad en el proceso de compra, tanto en la experiencia como en los precios, algo esencial para conseguir fidelizar al cliente y, en consecuencia, incrementar la demanda. 

Se trata de “innovar o morir”. Como solución a esta creciente demanda “de lo quiero y lo quiero ya”, han nacido iniciativas como Glovo para objetos pequeños transportables en moto. Para objetos voluminosos, como pueden ser electrodomésticos o muebles, entre otras mercancías, hasta ahora no había un servicio de transporte inmediato. Furgo, que conecta a usuarios y transportistas de toda España a través de su app y web, ha puesto en marcha un servicio urgente de transporte de mercancías. Se trata de Furgo Express, que permite a empresas y particulares disponer de furgonetas para realizar traslados de forma inmediata.

El servicio ya está disponible en Barcelona y Madrid con más de 400 transportistas, donde pequeñas cadenas y distribuidores comerciales hacen envíos en sesenta minutos. Ya sea de sofás, colchones, electrodomésticos o material de hostelería. Los clientes finales son tanto cadenas comerciales como particulares.

En los próximos meses se verán muchos cambios en la distribución, pero lo que más va a cambiar es la disponibilidad de cualquier producto en cualquier momento. Los fabricaremos nosotros mismos en impresoras digitales colectivas o los compraremos en comercios que nos ofrezcan su disponibilidad inmediata, pero lo que está claro es que vamos a tener cualquier cosa en el mismo momento que lo deseemos. En conclusión, la clave del éxito se encuentra en la simplificación y rapidez.

 

Cómo funciona Furgo Express

Particulares y negocios, sin importar su tamaño o sector, pueden transportar cualquier tipo de mercancía a través de Furgo. El servicio está disponible a través de la web Furgo.io (y próximamente vía app). El usuario que solicita un transportista para realizar un porte en Barcelona o Madrid, realiza la solicitud introduciendo los datos de todo lo que desea transportar, las direcciones de origen y destino, y recibe un precio cerrado al instante. En Madrid se ofrece en un radio de 25 kilómetros desde el centro de la ciudad. En Barcelona, el servicio está disponible en la toda la ciudad y su área metropolitana.

 

Cómo funciona Furgo

El servicio de Furgo que está disponible para toda España permite a un usuario, vía web y app, publicar un anuncio solicitando un servicio de transporte, indicando para cuándo lo necesita, la dirección de recogida y la de destino, y otros detalles, como fotos o una descripción de la mercancía. Los transportistas, por su parte, envían al cliente sus propuestas para realizar el trabajo y se abre una subasta para que el usuario pueda elegir el que mejor se adapta a sus necesidades, ya sea por precio o servicio. Durante el proceso, ambas partes están en contacto a través de un chat. Cuando el usuario acepta una de las ofertas, paga el precio acordado con el transportista a través de la plataforma de pago Stripe y recibe un código de verificación que le facilitará cuando haya entregado la mercancía, para que pueda cobrar el trabajo realizado.

Ambas partes encuentran muchas ventajas en este servicio: particulares, pymes y autónomos pueden acceder más fácilmente a servicios de logística sin sobrecostes, y para los transportistas es una gran ventaja a nivel de negocio, ya que pueden aceptar solicitudes de los usuarios mientras están en ruta y optimizar así sus recursos, incrementado sus ganancias.

 

Acerca de Furgo - https://www.furgo.io/

El nombre Furgo viene de la abreviación de la palabra castellana furgoneta, y representa el alma de esta empresa fundada en Barcelona y que opera desde 2016: una forma rápida, segura y fácil de mover cualquier cosa de un lugar a otro, publicando un anuncio y aceptando las propuestas de cientos de transportistas. El servicio de Furgo está disponible a través su aplicación móvil y también desde la página web https://www.furgo.io/

En la actualidad, Furgo cuenta con más de 3.500 transportistas y 13.000 usuarios, entre ellos particulares y pequeñas empresas que necesitan transportar mercancías que por tratarse de envíos más o menos puntuales, o por sus características (ya sea por tamaño y cantidad), no pueden enviar a través de operadores logísticos tradicionales. El ticket medio del servicio de transporte se sitúa en los 150 euros.