¿Dejar que tu hijo descubra el mundo y tenga nuevas experiencias favorece su desarrollo?

Un viaje, una excursión a la montaña o un baño en la playa son planes cotidianos que en los primeros años de vida son grandes experiencias para los más pequeños. Cada vez son más los padres que fomentan que sus hijos vivan nuevas experiencias por sí solos desde sus primeros momentos de vida. De hecho, el 92% de los padres españoles afirma que dejar que su bebé descubra el mundo y tenga nuevas experiencias favorece su desarrollo, de acuerdo a los datos de un reciente estudio realizado por Danone Nutricia Early Life Nutrition[1].

“Dejar que los niños experimenten su entorno favorece el buen desarrollo cognitivo, emocional y social, y a que aumenten la capacidad para afrontar con éxito cualquier situación y su autoestima desde pequeños”, señala Raquel Sánchez psicóloga y orientadora educativa. “Como padres, no es aconsejable limitar las interacciones de los más pequeños con el entorno, sino acompañarles y guiarles durante este viaje, ayudándoles a levantarse cuando se caigan y apoyándoles en cada pequeño paso”, aclara la psicóloga Raquel Sánchez.

A pesar de la creencia popular de que son las madres quienes tienen una mayor tendencia a la sobreprotección de los más pequeños, éstas son más proclives (93%) que los hombres y padres españoles (90%) a dejar que su pequeño descubra el mundo y tenga nuevas experiencias. Así lo revelan los datos del mismo estudio realizado por Danone Nutricia Early Life Nutrition.

“No se trata de exponer a los más pequeños ante situaciones complicadas sin ningún tipo de ayuda, ni tampoco caer en la sobreprotección y limitar sus interacciones con el entorno. Se trata de fomentar la capacidad de adaptación de los más pequeños ante nuevos estímulos, es decir, fomentar su resiliencia”, añade la psicóloga Raquel Sánchez.

Las investigaciones[2],[3],[4],[5] sobre resiliencia demuestran sus beneficios en el desarrollo infantil. En concreto, establecen que el desarrollo de la resiliencia desde una edad temprana favorece la orientación hacia la excelencia entre los más pequeños. Además, los investigadores señalan que los niños resilientes muestran un desarrollo socioemocional adecuado.

 

Extremadura, La Rioja y Navarra las comunidades con los padres más resilientes

Por comunidades autónomas, Extremadura, La Rioja y Navarra son los únicos territorios en los que la totalidad de los padres y madres encuestados están de acuerdo en que dejar a los más pequeños descubrir el mundo por sí mismos favorece su desarrollo. Por el contrario, los padres y madres de las Islas Baleares (75%) y Cantabria (76%) son menos tendentes a la educación resiliente.

En cuanto al resto de Comunidades,  los valores se sitúan alrededor de la media nacional: Asturias (97%), Castilla y León (97%), Castilla-La Mancha (95%), Galicia (95%), Andalucía (93%), Valencia (93%), Canarias (92%), Madrid (91%), País vasco (91%) Aragón (87%), Murcia (87%) y Cataluña (85%).

 

Danone Nutricia Early Life Nutrition lanza la campaña ‘Ayúdales a crecer preparados’

Danone Nutricia Early Life Nutrition, compañía del grupo Danone especializada en alimentación infantil, ha lanzado la campaña ‘ayúdales a crecer preparados’ para concienciar a los padres de la importancia de dejar explorar el mundo a los bebés y ayudarles a construir su resiliencia. Ésta es la capacidad de adaptarse a cualquier situación, incluso a la más adversa, de forma positiva. Una capacidad que crece con cada nueva experiencia que afrontan los bebés.

Porque crecer es experimentar cada día, para que puedan hacerlo más preparados, Almirón leche de continuación contiene vitaminas A, C y D que ayudan al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

 

Sobre Danone Early Life Nutrition

Danone Nutricia Early Life Nutrition es la compañía de alimentación infantil de Danone que ofrece una amplia gama de productos nutricionalmente adaptados y servicios de valor añadido desde la concepción hasta los tres años de vida del niño, dirigiéndose tanto a los niños con óptimas condiciones de salud como a los que tienen necesidades nutricionales específicas.

Apoyar a las mamás y bebés en todos los desafíos de su día a día y favorecer una alimentación saludable durante los primeros 1.000 días es crucial para una mejor salud del bebé en el futuro. En esta línea, Danone Nutricia Early Life Nutrition apuesta por continuar reforzando su alianza con padres, profesionales sanitarios e instituciones del sector en materia de nutrición infantil.

Danone Nutricia Early Life Nutrition comercializa la marca Almirón en España desde 1975. Sus fórmulas están avaladas por la evidencia clínica de sus seis centros especializados (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y dos en Holanda); 1.400 expertos e investigadores; más de 1.600 publicaciones científicas; 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010; y 220 millones de euros invertidos en investigación.

Desde el principio, Danone Nutricia Early Life Nutrition apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria.

 

Sobre Danone

Dedicada a proporcionar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible, Danone es una compañía líder a nivel mundial construida en base a cuatro líneas de negocio: Productos Lácteos Frescos, Early Life Nutrition, Aguas, y Nutrición Médica. A través de su misión y compromiso tanto con el éxito empresarial como con el progreso de la sociedad, la compañía busca crear un valor compartido para todos sus grupos de interés, entre los que cuenta a más de 100.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores y accionistas. 

Presente en más de 130 mercados, la compañía generó ventas por valor de 21.100 millones de euros en 2014, más de la mitad producidas en países emergentes. El portfolio de marca Danone incluye tanto marcas internacionales (Activia, Actimel, Danette, Danonino, Danio, Evian, Volvic, Nutrilon/Aptamil, Nutricia) como locales (Prostokvashino, Aqua, Bonafont, Mizone, Blédina, Cow & Gate, Dumex).

Listada en Euronext Paris y en el Mercado OTCQX vía el programa ADR (American Depositary Receipt), Danone es una compañía líder en los índices de responsabilidad social incluyendo los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, Vigeo y el Índice de Sostenibilidad Ethibel. Danone está situado en el primer puesto del Índice ATNI de 2013.

 

[1] Según una encuesta realizada por Danone Nutricia Early Life Nutrition entre más de 1000 padres y madres en España

[2] Luthar SS, Cicchetti D, Becker B. The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. 2000;71(3):543-562.

[3]  Masten AS. Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist 2001;56(3):227-238.

[4] Rutter M. Resilience reconsidered: Conceptual considerations, empirical findings, and policy implications. In: Shonkoff JP, Meisels SJ, eds. Handbook of early childhood intervention. 2nd ed. New York, NY: Cambridge University Press; 2000:651-682.

[5] Werner EE. Protective factors and individual resilience. In: Shonkoff JP, Meisels SJ, eds. 2nd ed. New York, NY: Cambridge University Press; 2000:115-132.