David Andrés, segundo chef de ABaC, gana la final ibérica del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017

El joven cocinero, nacido en Igualada, revalida el título por tercer año consecutivo con un plato a base de atún rojo.

David Andrés será el representante de la región ibérica en la gran final mundial que se celebrará en mayo en Milán.

 

David Andrés, del restaurante ABaC de Barcelona, se ha proclamado este lunes en Madrid ganador del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017región ibérica (España-Portugal), la apuesta de S.Pellegrino por descubirir al mejor talento de futuro en la gastronomía mundial. Andrés se ha impuesto a los nueve aspirantes que han disputado la semifinal, logrando así la plaza para disputar la final del certamen en mayo de 2018 en Milán, donde acudirán los mejores chefs jóvenes de los cinco continentes. S.Pellegrino Young Chef refleja el compromiso de S.Pellegrino en apoyar a los talentos emergentes, erigiendo el concurso del futuro de la gastronomía, española e internacional. 

Oriol Castro, portavoz del jurado y mentor chef del ganador de esta edición, ha destacado que el plato de David Andrés “es una propuesta equilibrada con un gran discurso que utiliza partes del atún que normalmente no se aprovechan en cocina”. “Valorando y puntuando todos los criterios hemos considerado unánimemente que es el mejor candidato para representar a España y Portugal”, añade.

David Andrés, segundo chef del restaurante ABaC, tiene 30 años y ya se proclamó ganador de este mismo certamen en las ediciones 2015 y 2016. Antes de llegar al restaurante de Jordi Cruz, que ostenta actualmente dos estrellas Michelin, el chef ejerció de ayudante de cocina en otros loados templos de la gastronomía catalana como El Celler de Can Roca, Neichel o Hofmann. David Andrés, que es chef y propietario del restaurante Somiatruites de su Igualada natal, ha presentado esta edición el plato “Buscando el aprovechamiento del atún rojo”. Como ha destacado Andrés, “se trata de un plato que busca la sostenibilidad y el aprovechamiento total. Tanto es así que he aprovechado el propio esqueleto y espinas del atún para que sean los cubiertos”.

La elaboración ganadora de Andrés consta de dos partes. Una fría, compuesta por carne de espina con algas y hierbas marinas y raíz de capuchina marina, que está acabada con sangacho curado con alga kombu. La caliente la conforma médula natural con consomé de algas, buñuelo de tendón de atún, alioli de su grasa con raíz de capuchina rallada y papillote de lechuga de mar con carne de cabeza de atún con un poco de su piel cocinada y servida a modo de pincho.

Los diez finalistas han tenido que preparar en directo el plato con el que se presentaron al concurso frente al público y un jurado compuesto por los chefs españoles Oriol Castro y Josean Alija y el portugués Henrique Sá Pessoa, que han evaluado las elaboraciones presentadas hoy de acuerdo a las cinco reglas de oro: ingredientes, aptitudes, talento, presentación y mensaje. 

Josean Alija ha felicitado a S.Pellegrino por “una iniciativa que ha demostrado su contribución y compromiso con la promoción del talento emergente y ha animado a los concursantes a que disfruten y lo pasen bien mientras compiten”. Por su parte, Oriol Castro ha recordado que en esta edición “hemos visto mucho talento y el reflejo de valores importantes como la sostenibilidad o la salud”. Sá Pessoa ha hablado sobre la importancia de presentarse a concursos de este tipo, porque “es una manera de comparar tu trabajo con el de los demás y ver en qué punto te encuentras. Además, te permite aprender siempre del resto de concursantes”. 

El director general de Nestlé Waters España, Philippe de Maillardoz, ha explicado que S.Pellegrino “quiere reforzar su compromiso y su estrecha vinculación con el mundo de la gastronomía a través de este concurso, una apuesta por la gastronomía a través de los nuevos talentos. Es un orgullo para Nestlé y S.Pellegrino patrocinar este concurso que culminará en la gran final de Milán”. 

Miles de jóvenes chefs divididos en 21 regiones de todo el mundo han presentado su candidatura para poder participar en S.Pellegrino Young Chef 2018, la tercera edcición de un proyecto global que busca hallar al mejor talento joven de la culinaria mundial. ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it) fue el organismo encargado de preseleccionar los diez finalistas de cada una de las 21 zonas en las que se reparte el mundo. Hasta finales de año, y como ha sucedido este lunes en Madrid, las diversas zonas irán eligiendo a su representante, los 21 mejores chefs del mundo que lucahrán por el cetro universal en 2018 en Milán. 

Esta iniciativa única de la prestigiosa marca de agua con gas, sinónimo de la comida gourmet y verdadera embajadora del arte de vivir italiano, reafirma su compromiso con la mejora y consolidación de la cultura gastronómica de todo el mundo y la promoción de talentos emergentes. 

Los finalistas de la región ibérica del concurso han sido: 

La final mundial

En el mes de mayo de 2018, en Milán, los 21 mejores jóvenes chefs del mundo competirán por convertise en el S.Pellegrino Young Chef 2018, y lo harán cocinando ante el jurado internacional, los Siete Sabios, que decidirán quién se alza con el triunfo. Durante esta ronda final, cada uno de los finalistas recibirá el apoyo de un Mentor Chef, un renombrado artista mundial de la cocina que le sugerirá cómo mejorar su receta y, más en general, le dará consejos para ser el mejor chef joven del mundo. 

David Andrés (España y Portugal) contará con un mentor de excepción: Oriol Castro, una de las figuras más prominentes de la vanguardia culinaria mundial. Con una estrella Michelin en su restaurante Disfrutar (Barcelona), que capitanea junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas, todos ex jefes de cocina de elBulli. El mismo local ostenta el número 55 en la lista 50 de The 50 Best Restaurants of the World, entidad que reconocióa  Disfrutar con el premio The Miele One To Watch al restaurante con más potencial del año. 

Las 21 regiones

  1. Italia, 2. Francia, 3. Alemania-Austria, 4. Suiza, 5. España-Portugal, 6. Reino Unido-Irlanda, 7. Rusia, Países Bálticos, CEI (ex Unión Soviética), 8. Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca), 9. Europa del Este, 10. BeNeLux, 11. Países Mediterráneos, 12. USA, 13. Canadá, 14. África-Oriente Medio, 15. América Central – Caribe, 16. Pacífico (Australia, NZ, Islas del Pacífico), 17. China, 18. Japón, 19. Noreste de Asia (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas), 20. Sureste de Asia (India, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Camboya y Maldivas), 21. América del Sur. 

Seguir el concurso

Los contenidos más exclusivos sobre cada fase local e internacional del proyecto y los platos de autor se publicarán constantemente en www.finedininglovers.com, la revista online para entusiastas de la comida impulsada por S. Pellegrino y Acqua Panna. #SPYoungChef. 

Sobre S.Pellegrino y AcquaPanna

S.Pellegrino, AcquaPanna y S.Pellegrino Sparkling Fruit Beverages son marcas internacionales de Nestlé Waters, división del Grupo Nestlé dedicada a la producción y comercialización de aguas minerales líder a nivel mundial. 

Distribuidos en más de 130 países a través de filiales y distribuidores en los cinco continentes, estos productos representan la excelencia de calidad en virtud de sus orígenes e interpretan perfectamente el estilo italiano en todo el mundo como una síntesis de placer, salud y bienestar. 

S.Pellegrino y AcquaPanna son marcas líderes en el segmento de la gastronomía, estando presentes en las mejores mesas del mundo y elegidas por los chefs y sumilleres de más prestigio. Como empresa líder en el sector de agua mineral, Nestle Waters siempre ha estado comprometida con la mejora de este bien primario para el planeta y trabaja con responsabilidad y con pasión para asegurar que este recurso tenga un futuro asegurado.