La D.O.Rueda califica la cosecha 2017 como "Excelente"

Es la segunda vez en la historia de la Denominación de Origen Rueda que una cosecha es calificada como “Excelente”. La primera cosecha calificada como tal en Rueda fue la de 2011.

El pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda ha ratificado, por segunda vez en su historia, la calificación de la cosecha 2017 como EXCELENTE, después de estudiar el informe y resultados del Comité de Cata de los vinos de la cosecha 2017 catados desde el pasado mes de noviembre.

La cosecha 2017, según los informes de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador D.O. Rueda, se ha caracterizado por varios aspectos:

 

 

 

 

 

Heladas primaverales: La primera de las heladas y la más importante se produjo el día 28 de abril, registrándose temperaturas mínimas de entre -5º C y -6º C en la zona de la D.O. Rueda que comprende la provincia de Segovia y de entre -1º C y      -4º C en algunos municipios de la provincia de Valladolid.

En aquel momento el viñedo se encontraba en estado fenológico G (racimos separados) y el daño fue tal, que se observaron muchas parcelas con prácticamente todos los brotes helados.

Granizo: el 7 de julio, una fuerte granizada ocasionó graves daños en muchas de las parcelas de viñedo de la DO.

Sequía: La campaña 2017 en la D.O. Rueda, al igual que en gran parte de la región, estuvo marcada por una sequía importante, destacando el mes de junio que fue extremadamente caluroso y se tuvieron que soportar varias “olas de calor”. Durante más de la mitad de los días de dicho mes, los termómetros superaron ampliamente los 30º C, con máximas de entre 36 y 38º C.