Las curiosidades que desconocías del minibar, ese compañero de tu habitación de hotel

Cualquier noche de hotel puede convertirse en una experiencia en sí. Por ello, los hoteles son cada vez más conscientes de la necesidad de involucrarse en la vida de sus clientes para que se sientan, más que nunca, “como en casa”. Por ello, para que el usuario esté a gusto, el descanso y el silencio, la buena gastronomía, la atención personalizada, una exquisita decoración y comodidad están garantizados y ¿cómo no? Un protagonista discreto pero irremplazable, un clásico de los hoteles, permanece en las habitaciones de forma indiscutible: el minibar.

Descubrimos hoy las curiosidades de este objeto, considerado casi como una presencia en las habitaciones, al que algunos le tienen “respeto” por su afamado alto precio, y no se atreven ni a acercarse, otros “curiosidad” y aunque abren esa puerta deciden no tocar nada por si luego se incrementa su precio, y otros sucumben para poder calmar su sed o ese antojo nocturno de una chocolatina, porque en realidad no es para tanto…

1- Lleva casi sesenta años siendo un elemento más de las habitaciones de hotel

El primer hotel en incorporarlo fue el Madison de Washington en los años 60. Se instaló el minibar y fue considerado una innovación y un servicio increíble al alcance solo de los sitios más lujosos. En un principio, este cajón “de los secretos” solo contenía comida, pero a partir de los años 70 se añadió la posibilidad de mantener satisfecho al cliente con su demanda de bebidas alcohólicas. El primer hotel en hacerlo fue el Hong Kong Hilton, y desde entonces, las posibilidades del minibar son casi infinitas. Batidos, refrescos, combinados, chocolatinas, frutos secos, snacks o incluso sándwiches, aparecen en la carta del conocido minibar.

2- Existen por normativa

Pese a que nos creamos que son un timo para el cliente, lo cierto es que ni suponen tan altísimo nivel de ingresos para los establecimientos hoteleros ni están por su voluntad. La normativa exige que en cada habitación haya un minibar para poder complacer a los clientes de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. De hecho, en muchos hoteles resulta un servicio deficitario que, sin embargo, hay que garantizar. Y es que, para los hoteles, más allá de una inversión, supone numerosos gastos adicionales. “El mantenimiento al que se somete a estos dispositivos requiere, además de la compra del electrodoméstico, control al mantenerlo, y emplear a nuestro personal para que se involucre en la comprobación diaria del mismo” declaran fuentes de Hoteles Center.

3- Los conflictos vienen con el pago

Los trucos de los clientes para evitar pagar sus encuentros con el minibar pasan desde hasta rellenar con agua las botellas de alcohol a negar que han consumido nada cuando realizan el check out. “Algunas cadenas han comenzado a emplear un sistema más avanzado y tecnológico de cuenta, como en sensor por movimiento de forma que contabilizan cada vez que se abre la puerta del frigorífico, y con eso monitorizan el consumo. De esta forma, el cargo se añade a la cuenta del cliente, pero nosotros creemos que no es el momento de llegar a este sistema. Nuestros clientes pueden con total confianza decir lo que han consumido o lo que no”, explican desde Hoteles Center.

4- Las infusiones le ganan la batalla al alcohol

En un principio, la comodidad que suponía para el cliente contar con un frigorífico en el que preparar una copa en sus momentos de descanso era vital. Pero ahora, “lo cierto es que nuestros clientes nos confiesan estar más que contentos con el servicio disponible en las habitaciones de café e infusiones. Tenemos normalmente un calentador de agua y una cafetera en algunas de las habitaciones, y los clientes suelen confesarnos que sus momentos de relax y de descanso suelen ir más acompañados de un té que de una copa y agradecen enormemente poder contar con estos electrodomésticos en sus habitaciones.”

En definitiva, el minibar es un compañero de los clientes de las habitaciones de hotel desde hace unos cuarenta años. Es cierto que el precio es elevado, pero lo que es más cierto es que el servicio es insitu: cómodo, rápido y variado. Todo lo que el cliente necesite puede encontrarlo en su habitación de hotel después de un día de reuniones de trabajo fuera de casa o bien después de un día cansado de turismo y visitas urbanas.

Ahora ya conoces un poco más sobre este superviviente del servicio al cliente, que puede convertirse en un imprescindible para muchos…

WWW.HOTELESCENTER.COM

https://www.hotelcasafuster.com/ 

 

Acerca de Hoteles Center

Hoteles Center es una cadena hotelera que nace en Andalucía en 2003 tras casi diez años de experiencia gestionando su buque insignia: el Hotel Granada Center. Con la premisa inicial de fundar establecimientos urbanos de calidad, la cadena se instala en distintas capitales españolas cumpliendo el objetivo de satisfacer a un cliente exigente, que busque un trato personalizado y emplazamientos inmejorables dotados de la mejor tecnología. Hoteles Center tiene nueve establecimientos, 8 Hoteles de 4 y 5 estrellas así como un edificio de apartamentos turísticos en distintas ciudades como Barcelona, Granada, Valencia, Badajoz, Córdoba y Sevilla. A la implicación de estos hoteles inspiradores con el mundo del arte y la literatura va unido el compromiso del Grupo por la calidad y el buen servicio, haciendo gala de su lema “La calidad nos distingue”.