Cubiertos biodegradables: la cadena de restauración Tento se suma a la reducción de plásticos

- La cantidad de CO2 emitida para producir estos cubiertos hechos de almidón de maíz es sensiblemente menor respecto a los mismos cubiertos hechos de plástico.

- La implementación de los cubiertos es su primer paso hacia un futuro sin plásticos.

 

La cadena de restaurantes Tento apuesta por convertirse lo antes posible en una empresa libre de plásticos. Por ello, acaban de dar un primer e importante paso hacia la reducción de este material: estrenan esta semana nuevos cubiertos biodegradables. Los nuevos cubiertos, una vez llegan a la planta de compostaje, tardan muy poco tiempo en convertirse en compuesto, a diferencia del material plástico en general .

“Hemos empezado a introducir nuevos cubiertos en todos nuestros establecimientos”, comenta Llorenç Racero, Coordinador de Operaciones de Tento. “Disponemos de dos formatos de cubiertos presentados en una bolsa también biodegradable”. La elección de ofrecer dos formatos diferentes es, en sí, una medida a favor del medio ambiente: para combatir el desperdicio, las cucharas están disponibles únicamente en uno de los dos formatos y se suministraran solo para los platos que lo requieran para su consumición, como cremas, sopas, postres…

Después de varias pruebas, la cadena de restaurantes ha elegido estos nuevos cubiertos biodegradables. Se fabrican con CPLA (PLA cristalizado), un polímero biodegradable derivado del almidón de maíz. Al usar el maíz como materia prima para sustituir los objetos de plástico se reduce sensiblemente la producción de CO2, de manera que el medio ambiente es más limpio y sostenible.

Hacia un mundo sin plásticos

Implementar cubiertos biodegradables es un gran paso, pero la empresa remarca que es solamente el primero de muchos. “Haremos cuanto esté en nuestras manos para que Tento sea una empresa libre de plástico lo antes posible”, afirma Racero. La perspectiva de la empresa es poder sustituir próximamente todos los manteles de las bandejas de autoservicio por los de papel reciclado: en la mayoría de establecimiento ya se pueden encontrar los manteles nuevos, pronto llegarán los nuevos vasos biodegradables y sucesivamente se sustituirán las barquetas de los platos y los utensilios de cafetería y catering por unos fabricadas también con material biodegradable. Al mismo tiempo, se procederá a sustituir las bolsas actuales por unas de papel reciclado, el objetivo es poder llegar a ser una empresa libre de plástico.

 

Acerca de Tento

Restaurantes de tipo ‘fast good food’ que ofrecen un menú saludable con platos que se renuevan mes a mes para incorporar nuevos productos y recetas de temporada, siguiendo siempre los principios de la dieta mediterránea y la materia prima de proximidad del mercado, para mejorar la experiencia de sus clientes. De hecho, tanto el logo como el claim, ‘Comida de mercado’, enfatizan en la frescura y naturalidad de los platos, los cuales se elaboran y reparten a diario desde su Cocina Central en Fraga (Huesca) a más de 70 establecimientos de Madrid, Barcelona, y Tarragona. Su característico sistema sin intermediarios garantiza, por una parte, el uso de productos locales, algunos de certificación ecológica, aspectos clave en la calidad del producto final, y por otra que éste siempre llegue como recién hecho a manos del consumidor, sin aditivos ni conservantes añadidos.

La filosofía de Tento es ofrecer una alternativa saludable y rápida, sin renunciar al placer de comer bien. Sin embargo, en esto no solo influye la calidad del producto, sino también el espacio donde comemos. Es por ello que Tento ha decidido aplicar un cambio de imagen a sus locales, siendo el de la calle Tuset, 17 el primero en incorporar la nueva decoración, mucho más luminosa y acogedora, para que nos sintamos como en casa.


www.comocontento.com 
Instagram: @tentorestaurantes #ComoConTento
Facebook: @tentorestaurantes
Twitter: @TentoRest