La creación de empresas turísticas cayó un 7,37% en octubre, según Gedesco

Gedesco, empresa líder a nivel nacional en financiación no bancaria, publica datos sobre la creación de empresas turísticas con datos facilitados por www.infocif.es y publicados por el Registro Mercantil. Según este análisis, el pasado mes de octubre ha finalizado con la creación de 666 nuevas sociedades que dedican su actividad al turismo, un 7,37% menos que durante el mismo mes de 2017, en el que se crearon 719 empresas turísticas.

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Por otra parte, los resultados también reflejan que durante el mes de octubre de 2018 se han disuelto 59 empresas frente a las 61 del mismo mes del año anterior, lo que supone igualmente un descenso interanual del 3,28%.

¿Dónde se han creado empresas turísticas?

Durante el pasado mes de octubre, Madrid ha sido la comunidad que ha albergado el mayor número de empresas turísticas de nueva creación, con un total de 140 y un aumento del 7,69%. En segunda posición se sitúa Cataluña, con la creación de 123 nuevas sociedades del sector, un 3,36% más que en 2017, y en tercer lugar Andalucía, donde se han creado 119 empresas, aunque esta cifra supone en su caso una caída interanual del 11,19%.

Por otro lado, la comunidad autónoma que ha registrado el mayor aumento de empresas de nueva creación dedicadas a la actividad turística ha sido Aragón, con un incremento del 171% respecto a octubre de 2017. En segundo lugar, se encuentra Cantabria, con un aumento interanual del 60% en la creación de empresas turísticas. El tercer lugar lo ocupa Baleares, donde este tipo de sociedades han aumentado un 41%.

Casos contrarios a los mencionados son los de Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura. En Navarra, el número de sociedades turísticas de nueva creación ha descendido un 77%. Castilla-La Mancha, por su parte, ha sufrido una caída del 51%. Similar es el caso de Extremadura, donde este tipo de empresas han descendido un 50% frente a las creadas el mismo mes del 2017.

¿Dónde se han destruido más empresas del sector?

Madrid y Cataluña coinciden de nuevo en ser las dos comunidades en las que se ha destruido un mayor número de empresas dedicadas al turismo durante el pasado mes de octubre. En el tercer puesto se encuentran igualadas Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Junto a estos datos, el mayor número de empresas destruidas en comparación con el mes de octubre de 2017 se ha registrado en Asturias, con un aumento del 300%. Le siguen igualadas Canarias y Castilla y León, con sendos aumentos del 100%.

En paralelo a estos resultados, merece la pena destacar que Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y Ceuta son las cuatro únicas comunidades donde no se ha disuelto ninguna empresa turística durante el mes de octubre de 2018.

Con todo, se puede observar que la disolución de este tipo de empresas se ha reducido un 3,28% en el conjunto del país, por lo que la tendencia se sitúa a la baja excepto en los casos anteriormente mencionados de Asturias, Canarias y Castilla y León, a los que hay que añadir la Comunidad Valenciana con un descenso del 50% y el País Vasco, donde la disolución de empresas turísticas aumentó un 33%.

Por el contrario, la comunidad que más ha reducido el número de disoluciones empresariales del sector turístico respecto a octubre de 2017 ha sido Castilla-La Mancha, donde la diferencia interanual es del 100%. A cierta distancia se encuentra Galicia, que consiguió reducir la disolución de este tipo de compañías en un 75%. En tercer lugar, se encuentra Madrid, donde la destrucción de empresas turísticas se redujo el pasado mes un 44% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Merece la pena poner de relieve finalmente que, en comparación con el resto de los sectores económicos, las sociedades dedicadas al turismo han seguido una tendencia opuesta al cómputo general de la creación y disolución de empresas, revirtiendo en un 3,28% su proceso de disolución en el conjunto de España mientras que el resto de empresas del tejido económico a nivel nacional, descontando las empresas turísticas, registraba un aumento interanual de las disoluciones del 9,26%.

 

Sobre Gedesco

Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España y el partner financiero de más de 90.000 empresas en el país, especializada en ofrecer financiación de circulante. En 2016, la compañía reflejó crecimientos superiores al 14% anual y gestionó a través de diferentes vehículos, un volumen total de 1.166 millones de euros.

Está presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones.  La compañía facilita liquidez a empresas y autónomos desde hace más de 16 años. Asimismo, Gedesco ha sido pionera en ofrecer servicios dirigidos a empresas proveedoras de entidades públicas tales como anticipo de facturas y de certificaciones de obra. Presente en todo el territorio nacional, cuenta con una red de 26 delegaciones. Gedesco está integrada en el grupo JZI, una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE. UU. que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de 13 países.

 

Metodología

Este informe mensual sobre empresas turísticas se elabora a través de los datos ofrecidos por Infocif -portal del Grupo Gedesco referente en proveer información empresarial que, además de facilitar los datos de empresas de nueva creación, ofrece las licitaciones y contratos públicos en tiempo real. También, suministra información de forma gratuita sobre miles de empresas.

El estudio realizado sobre las empresas de reciente constitución incluye un total de 1.938 municipios distribuidos en todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, así como Ceuta y Melilla. Los datos se extraen del BORME –Boletín Oficial del Registro Mercantil- y contemplan las empresas que nacen diariamente, por municipio, por sector de actividad y asimismo indican el capital social con el que se constituyen. Infocif provee este tipo de información desde hace ocho años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es  a los datos históricos desde el año 2009.