Covirán adopta medidas especiales para socios, empleados y clientes contra el coronavirus

Covirán ha puesto en marcha una serie de acciones que permiten asegurar el funcionamiento de los supermercados, el cuidado de la salud de los trabajadores y el servicio a los clientes, adaptando los procedimientos de acuerdo a la evolución del coronavirus en general y en cada zona geográfica concreta.

A ello contribuye también la red logística, con 30 plataformas de distribución para abastecer eficientemente a los cerca de 3.000 supermercados Covirán existentes en España y Portugal.

Covirán cuenta con un Comité Interdepartamental que analiza y mantiene un seguimiento constante de la evolución de la situación y valora conjuntamente las medidas más adecuadas para que socios, empleados y clientes puedan realizar la actividad profesional y la compra con el menor contacto físico posible, incrementando la protección de estos colectivos.

En este sentido, Covirán ha implantado las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios, además de instrucciones concretas como la limpieza constante de las manos, la desinfección de los lineales, mobiliario e instalaciones en general, y el uso de mascarillas cuando la situación así lo aconseje.

Todos los que forman parte de esta Cooperativa se sienten responsables ante la sociedad de prestar su máximo esfuerzo para abastecer de alimentos y productos de limpieza a los clientes, para mantener los servicios a sus socios y la salud de sus empleados.

MEDIDAS PARA SOCIOS

El equipo humano, aproximadamente 900 personas adscritas a las 30 plataformas están ampliando turnos y reforzando los procedimientos, se han duplicado las líneas de pedidos, una reposición constante, se han ampliado los horarios y se han intensificado las acciones destinadas a la mercancía de primera necesidad.

Los servicios de preparación de mercancía, reparto y suministro se están ofreciendo de manera igualitaria entre los socios.

Los equipos comerciales y de aprovisionamiento están reforzando el stock, en especial en los productos esenciales, de primera necesidad, asegurando la entrega de productos, en contacto permanente con los proveedores, reduciendo los tiempos de pedido y se han ampliado los horarios para poder recepcionar la mercancía a la mayor brevedad.

A la par, el resto de los servicios centrales han tomado las medidas preventivas para asegurar la atención al socio.

 Se ha creado una campaña para que los Socios puedan facilitar un servicio a domicilio a sus clientes, siempre que sea posible, focalizando en aquellos colectivos más vulnerables, prestando especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, con diversos grados de discapacidad o aquellos clientes que se encuentran en cuarentena.

Este Comité está coordinado con las autoridades sanitarias e informados de la situación para actuar en cada momento, tanto a nivel general como con cada uno de sus colectivos.

Como empresa de economía social, preocupada por las personas y por su salud, ha intensificado los servicios de limpieza en todos los centros y zonas donde hay más tránsito.

 MEDIDAS PARA EMPLEADOS

Como medida especial derivada de la situación, Covirán ha decidido autorizar a que permanezcan en sus domicilios a aquellas personas que presenten algún tipo de situación especial, como embarazadas, empleados en riesgo de salud con medicación o tratamientos específicos, etc. Asimismo, en servicios centrales se ha optado por establecer equipos de trabajo paralelos, de modo que una parte del equipo, aquellos puestos claves para mantener el funcionamiento realicen su actividad en la modalidad de teletrabajo.

La prioridad de Covirán es la seguridad de sus empleados, están informados de las medidas de prevención en su puesto de trabajo, medidas protectoras específicas. Se están estableciendo turnos y rotación de personas que minimicen el riesgo, priorizando la necesidad de atención de los hijos y al mismo tiempo que se continúe ofreciendo la misma atención y el servicio al Socio.

Se han suprimido las reuniones externas y se ha optado por las videoconferencias como sistema de comunicación alternativo. Asimismo, se han aplazado todas las acciones formativas presenciales en la Escuela de Comercio Covirán, impulsando la formación online.

La Cooperativa ha mantenido una comunicación abierta con sus empleados a través de los canales internos, portal empleados, correos electrónicos, etc en los que se han recordado las medidas generales de prevención para el Covid 19. En este sentido, se recomienda mantener la distancia de seguridad, evitar el contacto físico incluido el saludo de cortesía; lavarse las manos regularmente con agua y jabón y secarse con papel desechable, así como otra serie de medidas básicas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

 MEDIDAS PARA CLIENTES

Los supermercados Covirán, establecimientos de proximidad, situado en zonas rurales o en los centros urbanos muy cerca de las viviendas y trabajos de los consumidores, hace que alrededor del 85% de los clientes hagan la compra a pie. Los que no lo hacen, recorren en coche una media de no más de 4 kilómetros. Además, lo que podríamos denominar centralización del abastecimiento, es decir, la oferta de productos, tanto frescos como envasados de alimentación y de droguería, en una única ubicación, hace que los clientes puedan realizar toda su compra cotidiana cerca de sus domicilios.

De manera habitual, pero especialmente en estas circunstancias, se agrupan pedidos y horarios que permiten optimizar tiempos y eficiencia en las rutas de reparto a domicilio.

A través de las redes sociales y medios de comunicación, se ha hecho una llamada a la normalidad, recordando que no es necesario que se llenen las despensas porque van a encontrar un supermercado cerca de casa.

La Cooperativa, que está en permanente contacto con las autoridades competentes, está preparada para adaptar su actividad a las nuevas situaciones a fin de mantener el desarrollo del negocio y proteger la salud de las personas.