El primero de noviembre ya no es una conmemoración de exclusiva significación religiosa, el Día de Todos los Santos comparte calendario con otra festividad que desde hace veintitrés años promueve una concienciación real de la sociedad para adquirir un mayor compromiso con el medioambiente. Feliz Día Mundial del Veganismo.
Y es que hablar de veganismo no es hacerlo de algo pasajero que tienda a desaparecer, sino de una filosofía de vida que persigue el bienestar personal en armónica consonancia con el cuidado del planeta. Así, los veganos cambian sus hábitos de consumo para favorecer el respeto a los animales rechazando cualquier producto que sea fruto de su explotación, un método de convivencia que cada vez comparte más gente en todo el mundo y no sólo en torno a la alimentación.
Este nuevo estilo de vida veggie abraza otros mundos paralelos como el de la cosmética, sector que ha irrumpido con mayor fuerza en este mercado y que está abriendo nuevos horizontes y aportando nuevas soluciones con productos que no contienen ni ingredientes animales ni derivados, solo vegetales.
Por el momento, el perfil del veganismo, al menos en España, tiene un carácter marcadamente femenino. El 80% de las personas que se consideran abiertamente veganas son mujeres, mientras que la media de edad se sitúa entre los 20 y los 35 años y mayoritariamente se trata de personas que residen en ciudades, según el último informe 'The Green Revolution', elaborado por la consultora Lantern. En cuanto a las motivaciones para una conversión a una vida vegana, la mayoría de personas declaran motivos animalistas (57%); un 21% motivos relacionados con la sostenibilidad y un 17% razones de salud.
La cosmética se apunta al ‘veggie boom’
La cosmética está resultando ser el sector con mayor crecimiento dentro del universo veggie. La visión de futuro de este sector ya no solo reside en la lucha contra el testado en animales sino que cada vez se avanza más en ofrecer y facilitar el acceso a productos totalmente vegetales y sostenibles, o lo que es lo mismo, cosméticos 100% veganos.
Tal es su naturalidad que a estos productos se les conoce también como skin food porque se muestran como un auténtico alimento para nuestra piel ya que aportan todo tipo de nutrientes esenciales como vitaminas, ácidos grasos omegas o colágeno con la garantía de que la totalidad de los ingredientes son naturales. Desde dentífricos sin productos químicos añadidos, hasta desodorantes, cremas, aceites hidratantes o maquillaje destacan como los productos cosméticos veganos más demandados y se unen a toda una serie de tratamientos de belleza y estética totalmente naturales como el sugaring o el threading.
Este es el caso de La Beauté de l’Âme, una firma de cosmética vegana y ecológica ideada por Cecilia Morales que cuenta con tres centros en Madrid y uno en Sevilla, aunque se espera que este mismo mes se abran las puertas de un nuevo salón en la capital andaluza. El compromiso de Cecilia Morales con la naturaleza se materializa en su firma de alta cosmética ecológica y vegana gestada tras muchos años de investigación y convertida en realidad en enero del pasado año. “La cosmética natural avanza hacia productos cada vez más puros y orgánicos, libres de sustancias químicas, que podríamos definir como Slow cosmética. La Beauté de l´Âme o Belleza del Alma nace precisamente por coherencia con una filosofía de vida basada en el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos, la honestidad, la excelencia, la sostenibilidad y la transparencia. Una apuesta por la Belleza con conciencia, vegana, cruelty free y ecológica”, asegura Cecilia Morales.
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