Los consumidores están dispuestos a pagar más por un embalaje más cuidado

Saica presentó ayer en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) las conclusiones de su estudio sobre el embalaje en el sector vinícola en España y Portugal donde se analizan los atributos del formato, soporte e imagen de los embalajes a través de la óptica del productor, del distribuidor y del cliente y cómo estos afectan a la percepción del valor del vino.

Las conclusiones de dicho estudio confirman los criterios de bodegueros y grandes superficies, y ponen de manifiesto cómo los consumidores dan un mayor valor al vino si éste se presenta en una caja con imágenes cuidadas, con colores bien tratados, en alta definición gráfica y en un soporte blanco y con brillo. De hecho, un 43% de los consumidores están dispuestos a pagar hasta 1 euro más por el vino si éste es presentado en un embalaje más cuidado.  Las principales conclusiones del estudio por grupo de análisis son:

Para los consumidores es importante que el brillo (estucado) esté presente en los soportes, ya que hace el producto mucho más atractivo y deseable.

 

 

En cuanto a los bodegueros, estos son cada vez más conscientes de la influencia que tiene la imagen en el consumidor. Replicar la etiqueta en la caja es una tendencia imparable en el sector y tres cuartas partes de las bodegas consultadas confirman que las etiquetas son cada vez más complejas, por lo que los diseños en las cajas se complican en igual medida. Los puntos más destacables son:

 

 

 

 

Las grandes superficies, por su parte, muestran los embalajes de vino en los lineales, teniendo estos un papel expositor. Los expositores (“Displays”) son una oportunidad para las grandes superficies pues se asocia a novedad, promoción y en algunos casos a productos “Premium”.

 

 

 

En definitiva, aunque España es el primer exportador de vino del mundo, el precio medio del vino español es de los más bajos del mundo (España 1,39€/L frente a Portugal 2,68€/L y la media mundial estimada: 3€/L). Para elevar su valor, el sector se debe adaptar a los nuevos tiempos combinando adecuadamente formato, soporte e imagen del embalaje, pues estos influyen en cómo es percibido el valor del producto y siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada mercado.

Para realizar este estudio, se ha llevado a cabo un análisis sobre una base de datos de 1.105 clientes, con 148 bodegas y 25 integrantes de las cadenas de distribución, así como visitas a más de 50 supermercados, entrevistas a más de 400 consumidores finales y un estudio personalizado basado en técnicas de neuromarketing.  Han participado en el estudio la Universidad ESIC y la empresa especializada en neuromarketing BitBrain, .

El estudio estará disponible en nuestra web a partir del 4 de Junio 2019.

https://www.saica.com/es/comunicacion/ 

 

SOBRE GRUPO SAICA

Grupo Saica es la empresa líder en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur), envases de cartón ondulado (Pack) y embalaje flexible (Flex). La cifra de negocio del grupo es de 4.161 millones de euros (ventas agregadas a 31.12. 2018). 

ANEXO EXPLICATIVO DEL DISEÑO DE LAS CAJAS

 

Para la selección de los diseños gráficos de las cajas se ha tomado como referencia una marca neutra, desconocida, sobre la que se han definido tres diseños distintos:

  1. Clásico: inspirado en imágenes clásicas del mundo del vino, p.ej paisajes de viñedos.
  2. Contemporáneo: diseño limpio y directo, con líneas cuidadas y mensajes claros.
  3. Moderno: basado en el aumento del color, líneas juveniles y más llamativas.