Consenso unánime para excluir los vales de comida de la cotización a la Seguridad Social

En un debate en el que participaron organizaciones como el CES, CEOE, Hostelería de España, UPTA y UGT. Y que también contaron con la presencia de representantes de los principales partidos políticos.

Ayer se celebró en la sede del Consejo Económico y Social (CES) una jornada de debate sobre las ayudas a la comida en el ámbito laboral. El acto fue organizado por la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) y por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Durante este debate se puso de manifiesto el gran impacto social que tienen las medidas fiscales que puedan fomentar las ayudas a la comida para los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Específicamente se resaltaron el efecto que, la exclusión de los vales de comida de la base de cotización, puede tener en la creación de empleo, con la previsión de más de 14.400 nuevos puestos en el sector de la hostelería. En la actualidad, a través de los vales de comida se sirven más de 60 millones de menús al año.  

La jornada fue inaugurada por la presidenta en funciones del CES que invitó a todos los presentes a “repensar el concepto de ayuda a la comida” por su importancia económica y social, en un entorno además “de cambios en las estructuras retributivas, de concentración en grandes urbes donde surgen conceptos de movilidad y sostenibilidad y donde una cuestión central es hacer compatible la organización del trabajo y la calidad de vida”. 

La situación actual de las ayudas en los trabajadores por cuenta ajena.

En la primera mesa de debate se presentó el informe elaborado por la consultora Roland Berger que analiza el impacto que tendría recuperar la exclusión de la cotización a la Seguridad Social de los vales y tarjetas de comida, siempre que no superen los 11 euros diarios. Esta medida, además, ya fue contemplada en la Proposición no de ley aprobada, sin votos en contra, el pasado 14 de noviembre de 2018 en el Congreso de los Diputados.

Las principales conclusiones del informe son:

 

 

Entre los asistentes a la primera mesa asistieron Juan Menéndez-Tolosa, secretario general de la Asociación de Vales de Comida, Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE; Fernando Ruiz, socio del Área Laboral de Pérez-Llorca, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT – Madrid, y la diputada del Grupo Popular, Carolina España. Los asistentes recordaron que la exclusión de la cotización de la Seguridad Social, aprobada por el Congreso de los Diputados en Proposición no de ley, incrementaría el número de beneficiarios de vales y tarjetas de comida en 280.000 nuevos usuarios que se sumarían a los 460.000 que actualmente disfrutan de este beneficio social. Del mismo modo se incidió en que un incentivo fiscal de esta clase redundaría principalmente en las clases medias y trabajadoras mejorando la capacidad adquisitiva de rentas nos superiores a 45.000 euros anuales. Según las estimaciones realizadas (considerando un tipo de IRPF del 25% y un sueldo medio), si un empleado utilizara vales y tarjetas de comida a diario de lunes a viernes, podría ahorrar una media de 432 euros al año. En el caso de las rentas más bajas, los vales y tarjetas de comida aseguran la comida a final de mes de un 14,8% de los trabajadores.

Junto al importante impacto en el sector de la hostelería y la restauración, Emilio Gallego incidió en la dimensión social de los vales de comida entendiendo que “favorecen el clima y el confort laboral” concluyendo que no se “puede cargar con impuestos a un beneficio social”. A este respecto, la mesa coincidió en apuntar que una medida que se tomó en un contexto de crisis en 2013 se ha mantenido hasta la actualidad. “Lo que se hizo en la crisis ha quedado perenne y entendemos que hay que superarlo” afirmó Luis Miguel López Reillo. “La situación económica en 2019 no tiene nada que ver con el 2013” añadió Carolina España, lo que supone “un argumento importante para cambiar la medida” junto con el hecho de que “la Proposición No de Ley no tuvo ningún voto en contra en el Congreso”. 

Situación de los gastos de manutención para los autónomos

Para finalizar el debate se celebró una mesa moderada por el presidente de UPTA, Eduardo Abad, con la participación de Clara Jiménez, socia del Área Fiscal de Pérez-Llorca, la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado; el senador de PSOE Juan Antonio Gilabert; el diputado de ERC, Joan Capdevila; y Sergio del Campo, diputado de C´s.

El dialogo se centró en que los gastos de manutención en el colectivo autónomo siguen sin poder beneficiarse de un régimen fiscal favorable debido a la falta de una normativa concreta al respecto que ofrezca la adecuada seguridad jurídica. Este hecho ha supuesto que miles de trabajadores autónomos no puedan en la práctica deducir sus gastos de comida de su IRPF pese a ser gastos realizados durante el ejercicio de su actividad económica.

El Presidente de UPTA solicitó a la administración de Hacienda “una interpretación sin ambigüedades para poder efectuar con seguridad jurídica las deducciones por manutención, ya que no se puede interpretar la Ley en contra del espíritu de ésta, es urgente modificar este grave desequilibrio entre los gastos deducibles de las sociedades y el de los autónomos personas físicas.”

 

Sobre AEEVCOS

AEEVCOS es la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios. Organización integrada por las empresas emisoras de vales y tarjetas y tarjetas de comida, cuya finalidad fundamental es defender los intereses profesionales del sector, promoviendo el buen uso y desarrollo de los diferentes beneficios sociales que ofrecen los productos de los asociados. La industria de vales y tarjetas de comida tiene un volumen de emisión de 520 millones de euros anuales, con más de 460.000 trabajadores que utilizan el Vale a diario, y más de 40.000 restaurante afiliados.